¡Cotiza tus rejillas GRATIS hoy!

Tipos de perfiles metálicos: descubre qué son y cuáles hay con Aceros Electroforjados

Distintos tipos de perfiles metálicos apilados

Los diferentes tipos de perfiles metálicos de acero sirven para la elaboración de estructuras de todo tipo, desde los grandes rascacielos hasta barandales de escaleras o las protecciones de una casa. ¡No dejes de leer y elige la mejor para ti proyecto!

¿Cuáles son los perfiles metálicos?

Existen muchos tipos de perfiles metálicos que son productos laminados empleados en la creación de estructuras para edificaciones u obras públicas. Tienen múltiples formas pensadas para cumplir todo tipo de funciones lo que es uno de los beneficios de los perfiles metálicos dentro de la construcción, estos productos se dividen en dos grandes grupos según el tipo de cargas que van a soportar.

Estos materiales suelen ser preferidos por sobre las estructuras de concreto porque suelen ser la opción más barata para construir y también más ligera, lo que es bastante más útil cuando se trata de edificaciones de grandes edificios como rascacielos.

Perfiles estructurales

Entre los tipos de perfiles metálicos, los perfiles estructurales con aquellos cuya función principal es soportar cargas muy pesadas, al colocarse a modo de vigas y columnas se comportan como el esqueleto de todo tipo de construcciones. Las estructuras que se pueden formar con ellas hacen posibles los grandes edificios y los inmuebles de gran tamaño.

Perfiles comerciales

Los perfiles comerciales son materiales de acero utilizados para la construcción de estructuras complementarias o arquitectónicas mucho más livianas que no soportan cargas tan pesadas. Se utilizan principalmente en obras donde las estructuras tienen formas desiguales, por lo que hay mayor variedad de formas y tamaños como los ángulos de acero con alas iguales o desiguales.

¿Cuáles son los tipos perfiles de perfiles estructurales?

Existen varios tipos de perfiles metálicos que se pueden utilizar en una construcción, estos se eligen de acuerdo a la magnitud de cargas a resistir, así como la forma en que enfrentarán el trabajo como: compresión, tensión, torsión, flexión, etc.

Perfiles IPR

El perfil IPR se ocupa de soportar cargas pesadas de losas o elementos planos colocados sobre ellas, a su vez transmiten estas cargas a las columnas y de ahí al suelo. Es un elemento estructural rígido formado de tres piezas planas de acero soldadas entre sí.

Perfiles IPS

La viga IPS es uno de los tipos de perfiles metálicos conocidos como vigas, de hecho es una viga ligera utilizada para reducir el peso de las estructuras entre un 25 y 50% según la configuración de la misma. El patín de la viga puede ser de un grosor variable y redondeado, además están hechas de una sola pieza de acero sólido.

Perfil HSS

El Perfil HSS (Hollow Structural Sections o Perfiles Estructurales Huecos por sus siglas en inglés) es un perfil cuadrado, rectangular e incluso redondo utilizados en la construcción de estructuras. Ofrece un acabado más estético con una alta relación de resistencia-peso, así como una fuerza uniforme y mejor desempeño a la torsión. Es un perfil de alta trabajabilidad porque se puede perforar o soldar sin afectar su resistencia.

Canal Monten (polín monten)

Es un canal de alta resistencia a la tensión muy utilizado para la construcción de estructuras, principalmente industriales. Se puede encontrar con diferentes diseños nombrados según la forma o función que tienen, son: “C”, “Z” y “avícola”, este último diseñado para evitar acumulación de plumas y desechos en granjas de pollos y gallinas.

Canal CPS (canal U)

El canal CPS, también conocido cómo canal U, es un tipo de perfil metálico utilizado como soporte de losas o columnas dentro de una estructura, en especial para la construcción de puentes o casas. El canal CPS suele utilizarse en aquellos proyectos que necesitan más soporte, razón por la que también se emplean en la producción de vehículos como camiones, trailers y más.

Si deseas conocer más sobre los perfiles metálicos visita las páginas de productos y consulta las fichas técnicas de los tipos de perfiles de acero, para más contenido interesante y de utilidad, no te pierdas las nuevas publicaciones de nuestro blog sobre todo lo relacionado con la industria.

Comunicate con nuestras ejecutivas de ventas y solicita una cotización sin costo de los materiales que necesitas para tu proyecto de construcción, puedes hacer a través del chat que encuentras al pie de todas las páginas de este sitio; también puedes llamar a nuestro teléfono, enviar un WhatsApp, un correo electrónico o llenar el formulario que encontrarás en la página de contacto de Aceros Electroforjados.

Artículos que pueden ser de tu interés