Beneficios de Perfiles Metálicos
Si te gusto este contenido compartelo en:

Existen muchos beneficios de perfiles metálicos al ser empleados en la elaboración de estructuras para la construcción. Con estos perfiles se logran edificaciones más resistentes y ligeras, que se completan en menos tiempo y que resultan más duraderas, pero hay muchas ventajas más que debes conocer ¡Así que sigue leyendo!

¿Qué es un perfil metálico y para qué se utiliza?

Los perfiles metálicos son secciones livianas de acero laminado en caliente por máquinas perfiladoras. Estos perfiles se utilizan como elementos estructurales para edificaciones de distintos tipos, así como la aportar sujeción y consistencia.

Tipos de perfiles metálicos

Existen diferentes tipos de perfiles metálicos que se pueden organizar de diferentes maneras, una de ellas es por el material del que están hechos siendo los materiales más comunes el latón, aluminio y acero.

Sin embargo, la forma más común de clasificar los perfiles es por su forma, entre los que se encuentran los perfiles planos, angulares o L, canal CPS o U, canal Monten, canal HSS, viga IPR y viga IPS.

¿Cuáles son las propiedades de los perfiles estructurales?

Entre los muchos beneficios de perfiles metálicos podemos encontrar muchas propiedades mecánicas que cambian según la forma y tipo de perfil que se vaya a utilizar. Estas son diferentes incluso en el mismo tipo de perfil según si se calculan en su eje fuerte o su eje débil, es decir, si se consideran de forma horizontal o vertical.

Valor de inercia: esta propiedad depende de cómo esté distribuida la masa en relación a su centro de gravedad. La mayoría de los perfiles concentran el acero en los extremos, como sucede con las alas de las vigas que siempre son más gruesos que el alma que las une.

Radio de giro: esta propiedad se vuelve más importante cuando se utilizan los perfiles a modo de pilares pues estos pueden ser vulnerables al pandeo. A un menor radio de giro mayores son los efectos del pandeo y es un cálculo que se debe realizar en ambas direcciones.

Módulo de resistencia: determina la carga que es capaz de aguantar un perfil metálico antes de la flexión.

Área de cortante: es el área útil a la hora de resistir esfuerzos pues por las formas de los diferentes perfiles no todas las secciones se comportarán de la misma manera.

Constante de torsión: ayuda a calcular las deformaciones y tensiones del perfil metálico cuando aparecen esfuerzos sobre el eje longitudinal.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del acero?

El acero, como material de construcción, ofrece muchas ventajas que explican porqué se ha convertido en un material indispensable dentro de la industria, su uso de perfiles metálicos en México continuará extendiéndose conforme las tendencias de edificación apunte a lo resistente y ligero.

Ventajas del Acero:

  • El uso de acero permite la prefabricación de partes de la estructura incluso antes de iniciar la construcción, esto permite acortar tiempos de obra.
  • Se trata de un material 100% reciclable y no pierde sus propiedades al ser reutilizado.
  • Comparado con el concreto, es un material bastante resistente a la fatiga.
  • Tiene una durabilidad indefinida, con el mantenimiento adecuado este material puede durar por siglos.
  • Es adaptable a los errores, este material permite ajustar, hacer correcciones o modificar con facilidad durante la construcción.
  • Tiene mayor manejabilidad, al trabajarse fácil y ser ligero, puede ser movido, montado e instalado con gran velocidad.
  • Instalación flexible, este material permite instalaciones por medio de tornillería, remaches o soldaduras según las necesidades de la obra.
  • Ofrece una gran resistencia, este material puede soportar malformaciones y desastres, permite construcciones más ligeras y facilita el diseño de estructuras complejas.
  • Es un material uniforme pues sus propiedades no se ven alteradas por el paso del tiempo.

Desventajas del Acero:

  • La temperatura, es un material que se puede contraer o dilatar ente la el frío y el calor por lo que es un aspecto importante a considerar en su instalación.
  • Se debe planear muy bien su instalación para evitar cualquier tipo de corrosión.
  • Es un conductor de calor, por lo que en caso de incendio el calor se propaga a toda la estructura y si la temperatura es la suficiente el material se hace blando.
  • Es muy resistente, lo que permite usar menos material sin comprometer su resistencia, pero eso incrementa la posibilidad de pandeo elástico.

Si deseas conocer más acerca de estos materiales no te pierdas ninguno de los contenidos del blog que tenemos para ti en Aceros Electroforjados, seguro encontrarás información de calidad que será de mucha utilidad para tus proyectos presentes y futuros.

Si deseas realizar una cotización de los productos de Aceros Electroforjados, solo tienes que ponerte en contacto a por medio de cualquiera de los canales que ponemos a tu disposición, puedes comunicarte a nuestros teléfonos, enviar un mensaje a nuestro chat, enviar un WhasApp o llenar el formulario en nuestra página de contacto. Nuestro equipo de ventas estará contento de ayudarte.

Si te gusto este contenido compartelo en:

Dejar un comentario