¿Qué sale mas económico construir con acero o concreto?
Si te gusto este contenido compartelo en:

Si alguna vez te has preguntado qué es más barato construir con concreto o acero, ambos ofrecen diferentes posibilidades a la hora de construir, una de estas diferencias es el costo de implementación. Sin embargo, aunque es importante considerar cuál material es más barato, también se deben considerar gastos adicionales como mano de obra, mantenimiento e incluso la calefacción. ¡No te pierdas esta valiosa información!

¿Qué es mejor estructura metálica o concreto?

Ambos tipos de estructuras tienen sus ventajas y sus desventajas que vale la pena considerar. Cabe aclarar que la mejor estructura será siempre la que se adapte a las necesidades de cada proyecto, mismas que se deben valorar antes de iniciar.

Con eso en mente hay que considerar diferentes aspectos y cómo responden el concreto o el acero ante ellas.

Fabricación

El acero tiene la ventaja de poder ser fabricado en otro lugar y luego ser trasladado a la obra para su mera instalación. Las estructuras siguen formas específicas y su ensamblado es simple siguiendo formas geométricas.

Por otro lado, el concreto, la mayoría de las veces, se tiene que preparar en el lugar en que se usará por lo que requiere un espacio extra para realizar el trabajo. Sin embargo, el concreto cuenta con la ventaja de que puede adoptar formas mucho más caprichosas y estéticas dependiendo del molde que se utilice.

En este punto el acero gana en practicidad y el concreto en vistosidad.

Versatilidad de modificar

El uso de estructuras de acero permite tratar a las construcciones como si fuesen modulares, por lo que es más sencillo realizar expansiones o modificaciones a futuro en caso de ser necesario.

En el caso de las edificaciones de concreto siempre será necesario demoler muros y reconstruir espacios enteros cuando se desea realizar una expansión. Además, el escombro resultante de esta acción no es reutilizable.

Espacio libre

El concreto es muy pesado, razón por la que no puede ofrecer espacios amplios pues necesita columnas de soporte adicionales. Además para incrementar el peso que puede soportar, es necesario también aumentar el grosor de dichas columnas, lo que reduce el espacio disponible en las obras.

En este aspecto la ventaja del acero es bastante clara, puede ofrecer claros mucho más amplios y altos, además es capaz de soportar con facilidad grandes expansiones de vidrio por lo que también resulta mucho más atractivo visualmente. Por esta razón cada vez más construcciones se realizan con estructuras de acero.

Sustentabilidad

Cerca del 100% del acero se puede reciclar una vez destruida una construcción, este material se puede reutilizar pues no pierde sus propiedades de fuerza después de ser sometido a los procesos necesarios.

Por el contrario, muy difícilmente se recicla la mitad de todo el concreto utilizado, pero este material no puede volver a ser utilizado en construcción más allá de pavimentación o cosas similares.

Disponibilidad

Ambos materiales cuentan con suficiente disponibilidad para suplir la demanda de los proyectos de construcción, pero los materiales para preparar concreto requieren procesos menos complicados. Por esta razón suelen ser más económicos que el acero.

De hecho, el concreto es tan accesible en ese sentido que la humanidad lo ha utilizado para construcción desde hace milenios.

Mantenimiento

Construir con concreto presenta ventajas como un mejor control de temperatura al interior del inmueble, así como la reducción de corrientes de viento. Lo anterior hace que las construcciones reduzcan sus costos energéticos para mantener la temperatura adecuada.

Por otro lado, es más costoso regular la temperatura en edificios que utilizan estructuras de acero porque no tienen grandes propiedades aislantes, por esa razón será necesario invertir en material aislante adicional, así como un mayor consumo de energía.

Seguridad

El concreto es más voluminoso y pesado, por esta razón resiste muy bien los vientos, el fuego y mucho más. Sin embargo, es vulnerable ante los movimientos sísmicos que lo pueden destruir con facilidad.

Por otro lado, el acero, aunque es menos resistente al calor, ofrece mejor resistencia ante la lluvia y los movimientos sísmicos. De hecho, muchos sistemas de construcción y refuerzos antisísmicos modernos emplean armaduras de acero.

Estructuras mixtas de acero y concreto

Las estructuras mixtas son aquellas que combinan lo mejor de ambas opciones, puede emplear columnas de concreto y sobre ellas colocar estructuras metálicas logrando alturas y espacios aún mayores de los que son posibles con cualquier de las dos por separado.

Este tipo de soluciones combinadas se han convertido en unas de las más habituales porque no limita las opciones a un material, en lugar de eso aprovecha las ventajas de ambos. La lámina de Losacero es un ejemplo de esta opción de materiales trabajando en conjunto.

¿Cuándo es conveniente construir con acero?

No todos los proyectos se benefician del uso de estructuras de acero, por eso insistimos en que es mejor evaluar cada caso. Sin embargo, cuando se trata de grandes proyectos los beneficios son cada vez más notorios, por lo que es más conveniente construir con acero.

Proyectos de sustentabilidad

El acero es un material que suma puntos en este tipo de proyectos pues es un material 100% reciclable y de una extensa vida útil. Además, permite crear espacios más amplios y con mejores opciones de iluminación y ventilación.

Diseños intrincados

Alrededor del mundo hay edificaciones cada vez más caprichosas y de increíbles diseños, en estos proyectos de dimensiones mayores sí es más factible utilizar el acero para ser moldeado a las necesidades de la construcción. Además, pueden añadirse estructuras posteriores para elementos nuevos.

Velocidad

Utilizar estructuras de acero permite lograr una reducción de hasta un 33% en tiempo de construcción, en especial porque hay partes que pueden ser prefabricadas en talleres especializados y solo llegan a la obra para ser montadas.

Desarrollos en zonas sísmicas

Debido a su resistencia, ductilidad y su capacidad para absorber energía, este material es capaz de minimizar los efectos de un movimiento sísmico, por lo que se utiliza cada vez más para proteger edificios en este tipo de zonas.

Zonas de suelos difíciles

Debido a su reducido peso y la capacidad de ser anclados al suelo, las estructuras de acero se pueden utilizar en terrenos en los que no hay buena cimentación. Así se pueden evitar deslizamientos en las construcciones.

¿Qué es más barato estructura metálica o de hormigón?

Una estructura metálica es más barata en la mayoría de los casos, al menos como gasto inicial. Se considera más económica por ser más rápida de instalar, trasladar, adaptar y reutilizar, esto pese a que el material en sí suele ser más caro que el hormigón armado.

Por otro lado, el hormigón suele ocupar mayor espacio y solo puede comenzar a soportar carga 28 días después de su vaciado e implica más mano de obra y trabajo de detalle como el armado de los castillos y refuerzos.

Si te gusto este contenido compartelo en:

Dejar un comentario