¡Cotiza tus rejillas GRATIS hoy!

10 Estrategias de Sustentabilidad en la Empresa que puedes implementar en tu compañía

Edificios con icónos que hacen referencia a las estrategias de sustentabilidad en la empresa

Hoy en día muchas de las grandes corporaciones en el mundo saben que el tema de la sustentabilidad en la empresa es uno de los más importantes en las agendas mundiales, debido a que es fundamental que las compañías, sin importar su giro, dimensiones o alcance, reduzcan su impacto ecológico en el planeta.

Para ello, es necesario que se apoyen de innovaciones tecnológicas que les permitan maximizar sus ingresos sin repercutir de forma negativa en el cuidado del medio ambiente. ¡Sigue leyendo y entérate de las mejores prácticas de sustentabilidad en la empresa a nivel mundial que puedes aplicar en la tu organización sin importar el tamaño que tenga!

¿Qué es la sustentabilidad en las empresas?

El concepto de sustentabilidad en la empresa se refiere a la mejora constante en la calidad de los productos o servicios que ofrece una compañía. Eso implica que su producción se lleve a cabo con la más alta tecnología para generar un impacto positivo en el medio ambiente y en la sociedad, crear más y mejores empleos, alcanzar los máximos estándares de sostenibilidad a nivel internacional, además de regular el impacto político y económico que su actividad ocasiona.

La sustentabilidad en la empresa se basa, por lo tanto, en el equilibrio entre los componentes, procesos, productos y operaciones para estar a la altura de los nuevos retos ambientales y al mismo tiempo obtener un beneficio económico. De esta manera las compañías crean un vínculo importante con el consumidor, aumentan las posibilidades de cerrar negociaciones que las ayuden a crecer, construyen espacios sostenibles para sus trabajadores, optimizan sus operaciones y colaboran en la mejora de la sociedad.

¿Cómo hacer una empresa sustentable?

Que tu organización sea sustentable y siga en crecimiento no es algo imposible de conseguir. Para ello puedes implementar medidas que van desde la construcción de espacios a partir de materiales reciclables hasta la concientización de tu personal para que gestionen de mejor manera los recursos de la compañía. En este sentido, a continuación te mostramos 10 estrategias de sustentabilidad que puedes implementar en tu empresa.

1. Economiza tus recursos energéticos

Realiza un análisis del espacio de trabajo con el que cuentas y visualiza ciertos cambios que puedas llevar a cabo para utilizar de manera más eficiente tus recursos. Por ejemplo, puedes fomentar iniciativas para la construcción de espacios que aprovechen al máximo la luz solar a partir de materiales reciclables, como el perfil PTR y algunos tipos de lámina traslúcida, además de la configuración de estructuras de concreto hechas a partir de uno o varios tipos de cemento amigables con el medio ambiente.

Igualmente, incentiva a tus empleados a realizar alguna de las siguientes acciones (aunque sean pequeñas) para ahorrar al máximo tus recursos energéticos:

  • Mantener apagadas las luces cuando no sean necesarias.
  • Subir las persianas o correr las cortinas para aprovechar al máximo la luz solar.
  • Desconectar los equipos electrónicos cuando no se utilicen.
  • Activar el modo ahorro de los monitores cuando no se ocupen.
  • Regular constantemente la calefacción.
Mujer apagando las luces en una oficina

También es prudente evaluar la implementación de sistemas más eficientes que disminuyan el coste de estos recursos. En este sentido, hoy en día existen software que optimizan el consumo de energía en los espacios de trabajo y que se adecúan a tus necesidades. Algunos de los más populares son los siguientes:

  • EcoStruxure: es un programa que optimiza los equipos de cómputo y regula la corriente eléctrica que consumen a través de diagramas de una sola línea.
  • SEE: paquete de software que diseña sistemas de automatización y distribución de energía que ayudan a optimizar el consumo eléctrico.
  • Dexma: herramienta que comprueba automáticamente los costes energéticos, simula las facturas energéticas y te protege de posibles errores de consumo que pueda tener el proveedor.

Te puede interesar: ¿Qué se puede hacer con metal reciclado? Materiales de construcción y más

2. Fomenta el uso de transportes ecológicos

Otro aspecto importante para las buenas prácticas de sustentabilidad en las empresas, es la gestión de los transportes para sus colaboradores y los vehículos que utilizan para trasladar sus productos. En seguida te presentamos algunas ideas que puedes tomar en cuenta para ello:

  • Fomenta entre tus trabajadores el uso de autos compartidos.
  • Elabora junto a tu equipo de recursos humanos trazas con las mejores rutas para llegar al trabajo usando transporte público.
  • Impulsa la idea de usar transportes ecológicos como la bicicleta o scooters eléctricos. En este sentido te recomendamos designar espacios exclusivos de estacionamiento para dichos vehículos.
  • Elabora un plan para reducir los viajes de la flota de vehículos que entregan tus productos. De este modo, además de reducir las emisiones contaminantes, eficientizarás los procesos internos de entrega.
Camión eléctrico cargándose

3. Gestiona tus residuos

Un manejo adecuado de los desechos dentro de una compañía no solo tiene que ver con el respeto al medio ambiente, sino también con mejorar la competitividad y ofrecer una excelente imagen frente a un mundo cada vez más preocupado por el cuidado del planeta. En este sentido, a continuación te presentamos información sobre los tres puntos clave del proceso para gestionar los residuos de tu empresa de forma idónea:

  1. Almacenamiento: esta parte del proceso se tiene que llevar a cabo en el interior de naves especializadas o bajo un lugar que tenga cubierta. El tiempo máximo establecido de almacenamiento estará determinado por los tipos de desechos, mismos que tienen que estar plenamente identificados en recipientes particulares.
  2. Transporte: el traslado de los residuos que genera cada empresa debe cumplir con las normas establecidas por su localidad y se tiene que realizar en transportes designados para ello.
  3. Tratamiento: como último paso los desechos son llevados a plantas de tratamiento donde cada tipo de residuo será tratado conforme sea requerido, por ejemplo, el acero y el hierro tienen que ser dispuestos para su reciclaje.

Te puede interesar: Día Internacional del reciclaje, 10 frases para redes sociales que debes saber

4. Reduce el consumo de papel

Como seguramente sabes, el papel es uno de los insumos más utilizados en cualquier tipo de empresa, desde archivo muerto hasta documentación de primer orden, por ende, es que genera un gran impacto ambiental. Afortunadamente, también es uno de los consumibles con mayor índice de reciclado; es por ello que a continuación te compartiremos algunos consejos para reducir el consumo de papel en tu oficina. ¡No olvides enviárselos a cada uno de tus empleados!

  • Destina contenedores para el papel reciclado que puede ser utilizado por segunda o tercera vez.
  • Antes de imprimir un documento, verifica que esta acción sea realmente necesaria, de lo contrario compártela digitalmente o por medio de la nube.
  • Digitaliza la documentación que sea necesaria, esto ahorrará espacio y hará más eficiente tus labores.
  • Verifica que el papel destinado al reciclaje, sea conducido correctamente a las plantas especializadas.
  • Consume papel que haya sido fabricado a partir de la reutilización del mismo elemento, este lo identificas fácilmente por el círculo verde de reciclaje en su empaque.
Mujer compartiendo archivos digitales

5. Incorpora el ecodiseño

El ecodiseño mejora los procesos de una empresa, utilizando de manera responsable los recursos naturales y aplicando nuevos modelos que minimicen o eviten por completo el daño ambiental. Existen diversos campos de acción en los que se desarrolla y que puedes buscar implementar en tu empresa. En seguida te hablamos de cada uno de ellos.

  • Diseño industrial: determina las características del producto para que sea amigable con el medio ambiente, por ejemplo, que el empaque esté hecho con materiales reciclados. Esto se logra a través de la vinculación entre experiencia, conocimientos técnicos del producto, procesos de fabricación y previsiones de marketing.
  • Diseño de comunicación del producto: crea las condiciones para que el producto se identifique con el cuidado ambiental, informando estas características a través de catálogos, envases, embalaje, anuncios, etiquetas y demás elementos que estén en contacto con los consumidores.
  • Diseño de imagen corporativa: potencia los rasgos afines a la sustentabilidad de la empresa, convirtiéndolos en valores del mercado.

Te puede interesar: Día Mundial de la Ingeniería para el desarrollo sostenible, ¿por qué celebrarlo?

6. Aprovecha la geografía de tu espacio

Realiza un análisis para decidir qué inversiones se pueden realizar con el objetivo de aprovechar al máximo el área geográfica donde se encuentra ubicada tu empresa, modificando el espacio de trabajo y convirtiéndolo en un lugar más eficiente. Por ejemplo, si tu organización se ubica en una zona soleada, puedes colocar paneles solares que generen energía eléctrica o bien, si está en una zona con mucho viento, aboga por la construcción de parques eólicos en las cercanías que aprovechen esta fuente de energía renovable.

7. Crea un ambiente de trabajo sustentable

Una de las partes fundamentales de una empresa sustentable son sus trabajadores y las acciones que llevan a cabo con este propósito, tanto al interior como fuera del ambiente laboral. En este sentido puedes implementar campañas de sustentabilidad que involucren a todo el personal en el cuidado del medio ambiente, fomentando acciones de las que ya te hablamos con anterioridad en este mismo artículo: uso compartido del automóvil, uso de transportes no contaminantes y el manejo consciente de los recursos materiales.

8. Motiva a otras empresas a seguir tu ejemplo

Existen diversas acciones sustentables tan eficientes que, cuando una empresa las lleva a cabo, los competidores de la misma las emulan de la mejor forma posible. A continuación te presentamos algunas de las medidas que puedes aplicar en tu compañía y que seguramente impactarán positivamente en otras organizaciones de tu nicho.

  • Realiza estudios de cómo repercute tu producto o servicio en la comunidad y crea un vínculo con esta última.
  • Brindale un valor agregado a tus productos en cuestión ecológica, como empaques biodegradables o fabricados a partir de elementos reutilizados.
  • Familiariza al consumidor con tu proceso de producción, así se darán cuenta de que la forma en que tu producto está hecho, cuida de la mejor forma posible el medio ambiente.
Mujeres recogiendo basura en programa de concientización

9. Participa en acciones sociales

Busca la manera de colaborar con organizaciones sin fines de lucro que fomenten el cuidado del medio ambiente. Trabaja con ellas en la construcción de espacios en beneficio de las comunidades aledañas como espacios recreativos, centros deportivos o casas de cultura. Todas estas acciones ayudarán a tu empresa a revitalizar su imagen y crearán un vínculo más cercano con tus consumidores.

10. Elimina el uso del plástico

El plástico de las botellas desechables de agua, refrescos, jugos procesados y otro tipo de bebidas similares es una de las principales fuentes de contaminación a nivel mundial. Afortunadamente las compañías productoras de este tipo de bebidas han sumado grandes esfuerzos para disminuir su impacto, principalmente la fabricación de botellas reciclables. No obstante, tu empresa puede contribuir también indirectamente.

En este sentido te sugerimos colocar espacios dedicados al reciclaje de las botellas de plástico dentro de las instalaciones de tu organización, una iniciativa muy buena para el control de estos desechos. Aunado a lo anterior, puedes también invertir recursos en la colocación de estaciones purificadoras de agua y bebederos, lo que permitirá que tus colaboradores cambien los recipientes desechables por contenedores reutilizables.

¿Cuál es la importancia de la sustentabilidad en las empresas?

Las empresas de todo el mundo, sean pequeñas, medianas o grandes, e incluyendo a aquella de la que eres dueño o formas parte, tienen un rol fundamental en la resolución de la crisis climática que afecta hoy en día a nuestro planeta, por lo que es urgente que cada compañía, desde su trinchera y de acuerdo a sus posibilidades, tome acciones al respecto.

En este sentido, recuerda que acciones como las que te hemos presentado en este artículo sobre la sustentabilidad en la empresa tienen como uno de sus objetivos principales  generar beneficios a corto, mediano y largo plazo para que las organizaciones equilibren sus operaciones con la preservación del medio ambiente.

¿Cuáles son los beneficios de una empresa sostenible?

Relacionado con lo anterior, y si aún no estás convencido de incluir acciones sustentables en tu empresa por miedo a las inversiones asociadas, a continuación te presentamos algunos de los beneficios que puede traer consigo cambiar tu modelo actual por uno sustentable, muchos de los cuales han sido comprobados por diversas organizaciones en el mundo:

  • Mejora la reputación y el posicionamiento de tu compañía, transmitiendo una buena imagen a los consumidores, quienes prefieren una empresa que cuida del medio ambiente que otra que no lo haga.
  • Aminora los costos, ya que está comprobado que los gastos corrientes de una empresa sostenible disminuyen con la implementación de medidas sostenibles, como el reciclaje, reducción de desechos, el mejor aprovechamiento de los recursos y la digitalización de archivos.
  • Incrementa la productividad, puesto que una empresa sostenible invariablemente mejora sus prácticas y metodologías internas, lo que, acorde a numerosos estudios, se traduce en un mejor clima laboral que impacta positivamente en el rendimiento de tus trabajadores.
  • Atrae nuevos inversores, debido a que en los últimos años se ha demostrado que los promotores más importantes a nivel mundial, prefieren apostar por empresas sostenibles, dejando como últimas opciones a las que no lo son.
  • Amplía el número de consumidores potenciales, por la cantidad de personas que eligen sus productos con base en la imagen e impacto positivo que tiene su producción en el medio ambiente.

Normas de sustentabilidad en las empresas

Actualmente, las normas de sustentabilidad forman parte importante en el desarrollo de una empresa. Y si bien a corto plazo parece mejor seguir el estándar más bajo durante un tiempo, la realidad es que implementar sistemas de gestión ambiental de lleno en tu compañía, la convertirá en un referente en cuanto al cuidado del medio ambiente se refiere. Existen dos tipos de normas que regulan la sustentabilidad, las cuales te presentamos enseguida:

  • Normas Voluntarias en materia de Sostenibilidad: VSS por sus siglas en inglés, buscan la generación de métodos de producción y patrones de consumo sostenibles. Su creación coincide con los Objetivos de Desarrollo Sostenible emitidos en 2015 en el marco de la Organización de las Naciones Unidas, que abarcan las dimensiones del desarrollo sostenible de la Agenda 2030.
  • Normas ISO: establecidas por el Organismo Internacional de Estandarización, son una serie de normativas aplicables en cualquier tipo de organización, se dividen en varios sectores y en lo que a sostenibilidad se refiere, regulan las acciones que una compañía ejerce para reducir su impacto en el medio ambiente.

Si quieres conocer cuáles son las más importantes en la industria de la construcción, para qué sirve cada una de ellas y sus características, te invitamos a reproducir este video, donde te lo explicamos de manera sencilla:

Top 5 de empresas sustentables en el mundo

La revista canadiense Corporate Knights, reconocida por enfocarse en medios de comunicación e investigación sobre economía sostenible, año con año emite la Global 100, una lista de las 100 empresas más sostenibles en el mundo. Este ranking se realiza a través de una evaluación de más de 6 mil organizaciones públicas y con ingresos superiores a los mil millones de dólares. Las cinco corporaciones mejor posicionadas en este ranking son las siguientes:

1. Radius Recycling

Se trata de una empresa internacional dedicada a la recolección, procesado y entrega de metales reciclados con más de 50 plantas en Estados Unidos. Todas sus instalaciones funcionan con electricidad 100 % libre de carbono, el 95 % de su catálogo está hecho con base en metales reciclados y reciclan el 88 % del agua que emplean, gestiones que le han valido ser en 2023 la empresa más sustentable del mundo.

Logo Radius Recycling

2. Vestas Wind Systems A/S

Empresa con más de 40 años de experiencia dedicada a ofrecer soluciones energéticas sostenibles, diseñando, fabricando, instalando, desarrollando y dando servicios a proyectos eólicos e híbridos en todo el mundo. Son la primera industria en alcanzar un funcionamiento sustentable, operando con 100 GW tanto en instalación como en servicio de aerogeneradores.

Logo Vestas

3. Brambles Ltd

Compañía dedicada a realizar procesos logísticos a nivel internacional, enfocada en ofrecer sus servicios a cadenas de suministro mundial en sectores de bienes de rotación rápida, productos frescos, bebidas, retail y fabricación en general. Trabaja bajo un modelo de negocio circular llamado “compartir y reutilizar”, que recicla y reutiliza la mayor cantidad de pallets y contenedores.

Logo Brambles Ltd

4. Brookfield Renewable Partners LP

Estamos hablando de una multinacional enfocada en invertir en activos, con más de 850 billones de dólares gestionados y más de 100 años de experiencia como propietarios y operadores globales. Cuentan con un proyecto de descarbonización, que implica una operación total para el año 2050 con cero emisiones contaminantes.

Logo Brookfield

5. Autodesk Inc

Líder mundial en software para arquitectos, diseñadores, constructores, ingenieros, fabricantes, artistas 3D y equipos de productos. Sus sistemas operativos están pensados en brindar un sin fin de herramientas creativas que permitan la innovación en cuanto a soluciones hacia un mundo sostenible, resiliente y equitativo, motivo por el que ocupa el quinto puesto en el listado de las empresas más sustentables.

Logo Autodesk

El ranking en cuestión se elabora a partir de diversas métricas o criterios, los cuales son los siguientes:

  • Porcentaje de ingresos sostenibles
  • Inversiones sostenibles
  • Impuestos pagados
  • Productividad del carbono
  • Diversidad racial y de género

Esperamos que el tema que te presentamos en esta ocasión te sirva para conocer la importancia de la sustentabilidad en la empresa y, sobre todo, para llevar a tu organización al siguiente nivel en temas de cuidado del medio ambiente, sin importar su tamaño ni el target al que apunta, manteniendo la calidad de los productos y servicios que ofrece.

¿Estás listo para implementar las estrategias de sustentabilidad en la empresa que te presentamos en este artículo? Puedes comenzar por la construcción de espacios a partir de materiales reciclables, como los perfiles metálicos o la placa de acero que ponemos a tu disposición en Aceros Electroforjados. Para adquirir alguno de estos productos solo tienes que comunicarte con una ejecutiva de ventas a través del número 55 5888 9505 o por medio de WhatsApp, solicitar una cotización gratuita y realizar tu pedido.

Continúa leyendo nuestro blog y encuentra más información sobre sustentabilidad, herrería y el sector de la construcción en general. Y no olvides seguirnos en redes sociales, Facebook e Instagram, para descubrir mucha más información acerca de diversos productos elaborados con acero y fibra de vidrio, además  de diversos tutoriales para llevar a cabo proyectos de la más alta calidad.

Artículos que pueden ser de tu interés