Mujer reciclando botella de plástico
Si te gusto este contenido compartelo en:

Así como cada año, a nivel mundial se celebra el Día Internacional del reciclaje y con la mentalidad que nos caracteriza en Aceros Electroforjados, buscamos ser parte de tu vida, por lo tanto a continuación te presentamos 10 frases para conmemorar el día y las puedas publicar en tus redes sociales. Úsalas bien y sé un agente del cambio, nuestro planeta lo necesita hoy más que nunca. Sigue leyendo y entérate de más información en torno al reciclaje y a la sustentabilidad ambiental


¿Cuándo celebrar el Día internacional del reciclaje?

El Día Internacional del reciclaje se celebra cada 17 de mayo a nivel mundial. Si bien existe un Día del reciclador (1 de marzo), el del reciclaje tiene más impacto pues refiere como tal a la práctica, mas no a su ejecutor. Existen lugares alrededor del mundo donde se destinan semanas o meses completos para la celebración de este día, pero en el caso de México sólo se celebra una vez al año.

¿Por qué se celebra el Día internacional del reciclaje?

A partir de la necesidad por encontrar alternativas para mejorar el medio ambiente y disminuir el impacto de la contaminación al planeta tierra, los hombres y mujeres de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamaron en 2005 al 17 de mayo como Día Internacional del Reciclaje, con el objetivo de disminuir las cantidades exorbitantes de los derechos generados por el ser humano y entonces dar una pronta respuesta a la problemática de entonces.

A partir de la idea por reducir la huella de carbono en el planeta, las naciones que forman parte de la UNESCO desarrollan una serie de actividades anuales con proyecciones a corto, mediano y largo plazo para lograr el objetivo: explotar en menor medida los recursos naturales, háblese de flora o fauna. Generando así cambios de mentalidad en los seres humanos hacia un modo de vida sustentable y sostenible por medio del reciclado. Es por ello que a continuación te dejamos 10 frases que puedes usar en tus redes sociales para celebrar el Día Internacional del Reciclaje.

Frases conmemorativas

  1. No lo arruines; los buenos planetas son difíciles de encontrar
  2. Reciclar convierte cosas en otras cosas, lo cual casi es magia
  3. Puedes decir lo avanzada que es una sociedad por la cantidad de basura que recicla
  4. Creemos que reciclando solucionamos todo el problema. Sin embargo, también es necesario concienciarse de no consumir más de lo necesario, es decir, en convertirnos en consumidores responsables
  5. La muerte es la forma de la naturaleza de reciclar a seres humanos
  6. Es horrible que tengamos que luchar contra nuestro gobierno para salvar el medio ambiente
  7. Recicla el presente, salva el futuro
  8. Cuidar al planeta es tan sencillo como aprender a reciclar
  9. Mentalízate: ¡No tires, recicla!
  10. Reciclar no es una opción, es tu responsabilidad

¿Qué significan las 3R, reducir, reutilizar y reciclar?

Llegamos a un punto clave en el tema del reciclaje, una práctica que ha pasado a la historia como una de las más reproducidas a nivel mundial, produciendo un ejemplo positivo en aquellas personas que la llevan a cabo. ¡Exacto! Nos referimos a las famosas 3R: reducir, reciclar y reutilizar; mismas que a continuación te vamos a explicar para que las apliques a conciencia y nadie te diga mentiras sobre ellas.

Reducir: La primera “r” implica la acción hacia una reducción en el consumo de todo lo material, es decir, aquellos objetos que no sean de necesidad básica y que sólo generan más basura una vez terminado su uso. En el caso de los recursos naturales como el agua y la energía, se buscan diferentes formas de ahorrarlos, como el empleo de la luz natural a manera de sustituto energético por medio de los paneles solares.

Reciclar: Se trata de darle un segundo uso a los productos, ya sea que se trate de plástico, acero, aluminio, madera entre otros. En sí, es una forma de reincorporar la materia prima al ciclo hacia la fabricación de nuevos productos, donde a partir de procesos como la siderurgia se separan los materiales hasta dejarlo en su estado puro.

Reutilizar: La tercera y la última, pero no la menos importante, señala que los productos se pueden usar para otros fines distintos para los que fueron fabricados, implica alargar su vida útil sin necesidad de volver a su estado de materia prima. Ya sea que utilices productos reparados o no, la reutilización forma parte de las formas más comunes (incluso) de ahorrar dinero.

¿Por qué es importante reducir, reciclar y reutilizar?

Mucho se ha dicho en los últimos 15 años sobre la implementación de prácticas más amigables con el medio ambiente, aplicadas en el ámbito de la construcción, el sector industrial o el metalúrgico, ya que, derivado del aumento en la industria de la tecnológica en el mundo la vida útil de los productos se vuelve más corta y por ende los desechos aumentan. De ahí la importancia de reducir, reciclar y reutilizar, pues el impacto ambiental se hace menor cuando se deben explotar menos los recursos naturales del planeta.

¿Cómo se creó el reciclaje?

Según la historia, se tienen datos de las primeras personas que reciclaron algo en su vida. Remontamos hacia el año 1031 en Japón cuando se cree que inició el reciclaje a partir de la reutilización del papel hecho con mora, gampi y cáñamo. Pero los primeros recicladores profesionales nacieron durante la época victoriana, en Inglaterra, los cuales recolectaban las cenizas generadas de los incendios domésticos y generaban con ella ladrillos o se usaba como fertilizante para los cultivos. Y de esta forma se empezó a realizar el reciclaje de diferentes productos hasta nuestra fecha.

¿Cómo se debe reciclar?

En sí reciclar implica en primera instancia diferenciar el tipo de materiales con el cual están hechos los productos y entonces posteriormente separarlos en recipientes diferentes, bolsas o cajas. Una vez realizado esto, en México hay 3 formas de reciclar, la primera implica la separación de los productos y uno mismo llevarlos a los depósitos de reciclaje; la segunda es cuando pasa una persona recolectando fierro viejo con una carretilla y la tercera es cuando una persona ajena a nuestra basura se encarga de separar los productos directamente desde los depósitos.

¿Qué actividades se hacen en el Día internacional del reciclaje?

En México y en diversas partes del mundo se suelen hacer un ciclo de conferencias en los centros educativos desde el nivel básico hasta el superior, aunado a ello, los ambientalistas o defensores de la naturaleza desarrollan una serie de actividades para incentivar las 3R, reducir, reutilizar y reciclar; donde los principales actores son los menores de edad y por ende sus padres.

Otro tipo de actividades que se hacen, es que el gobierno realiza grandes brigadas para limpiar espacios públicos donde abunda la basura plástica en su mayoría, seguida por el aluminio, papel y finalmente el acero. Si bien, en México se tiene la costumbre de pagar a las personas por los productos reciclados, en países como Estados Unidos es una actividad que se realiza de manera obligatoria. Idea que surgió para educar a la sociedad a disminuir el impacto de contaminación ambiental hacia el planeta.

¿Qué te pareció el artículo? Interesante ¿no? Si te gusto no olvides compartirlo con tus contactos y dejarnos tus comentarios. Ayúdanos a generar más contenido de calidad para ti y toda la comunidad Electroforjada. Visita el blog y si te interesa algún producto de los que ofrecemos ¡no lo pienses más! y llámanos al 55 5888 9505, te atendemos de inmediato.

Referencias

Artículos que pueden ser de tu interés


Si te gusto este contenido compartelo en: