¿Qué es la siderurgia?
Si te gusto este contenido compartelo en:

Cuando hablamos del acero, es inevitable ponernos a pensar en piezas grandes y fuertes fabricadas con esta materia prima, pero ¿sabemos realmente de dónde viene? Conocemos el producto final y los grandes beneficios que ofrece en piezas como: rejillas electroforjadas, rejillas de acero inoxidable, o perfiles metálicos. Ahora llegó el momento de descubrir cómo es su fabricación desde cero. Por eso a continuación te presentamos el significado de la siderurgia y su relación con los productos que manejamos en el catálogo de Aceros Electroforjados. Sigue en la página y continúa leyendo. Sé de los primeros en saber más, ¡desliza y averígualo!


¿Qué es la siderurgia?

La siderurgia es el proceso a partir del cual se lleva a cabo la extracción de la materia prima mineral que se encuentra en la corteza terrestre, en este caso nos referimos al hierro. Puesta en práctica desde hace cientos de años, implica una de las fuentes de trabajo más relevantes en México.

Tomada en cuenta como una actividad primaria, también refiere un quehacer clave en la economía nacional e internacional, pues la pureza de un mineral valúa su precio a gran escala, posicionando así a la zona de extracción en un área de gran relevancia. Situación que da paso a la investigación de suelos y/o la generación de economías locales que coadyuven al pueblo por medio del turismo.

A partir de ello, en Electroforjados nos vimos en la necesidad por darte a conocer la relación que tienen nuestros productos con la siderurgia, en el sentido de la recolección de la materia prima, y su tratamiento para la producción de productos metálicos, que en este caso refiere a las rejillas de acero, los perfiles comerciales y escalones metálicos. No pierdas de vista la siguiente información, seguro te dejará fascinado.

Horno de Solera Abierta


Uno de los primeros procesos para la separación de los diferentes minerales que contiene la corteza terrestre, implica al horno de solera abierta el cual fue desarrollado por primera vez en 1864 por el ingeniero francés Émile Martin. También conocido como horno de hogar abierto, es un proceso por lotes, es decir que su producción se desarrolla a partir del vaciado de metales según su peso.

La estructura de un horno de solera abierta implica una cápsula cilíndrica fabricada con acero y forrada con asbesto o ladrillos, los cuales le añaden propiedades refractarias al calor, evitando así que se derrita el depósito con el acero fundido y se pueda llevar a cabo el proceso que se tenía planeado sin ningún inconveniente.

Un dato curioso de este tipo de fabricación de acero, es que a mediados del siglo XX se elaboraba más del 50% del acero en todo el mundo con esta técnica, si bien con el paso de los años este tipo de procedimientos ha tenido sus respectivos cambios a partir de las demandas de la sociedad y el cuidado al medio ambiente, nuevos se han desarrollado, mismos que a continuación vamos a desarrollar.

Convertidor al Oxígeno Básico


Este tipo de técnica también es conocida como convertidor LD, el cual es capaz de convertir el arrabio en acero, es decir, su proceso de refinado de metales consiste en la oxidación del carbono que contiene el arrabio. La estructura del convertidor, refiere a una cubeta basculante de acero recubierta en su parte interna por materiales refractarios, tales como los ladrillos, hormigones, fibras aislantes, arena entre otros.

Este proceso, además, es considerado como básico porque se le agrega una carga de rocas calcáreas alcalinas para quitar las impurezas que puedan contener los metales ligeros y pesados durante su fundición. Dicho esto, es indispensable destacar que las temperaturas que se alcanzan para transformar sólidos a líquidos, rondan los 1.650°C de temperatura. Posterior a ello, se somete a un análisis para determinar su composición y dependiendo los resultados, se imprime más oxígeno o más mineral. Logrando así como resultado un acero de bajo contenido en carbono.

Para dejarlo más claro, los pasos para lograr conseguir el acero implican lo siguiente:

  1. Introducción de metales en el horno alto
  2. Se añade arrabio
  3. Se desulfura
  4. Se aplica oxígeno al horno oxígeno básico
  5. Se convierte en acero bruto
  6. Inicia el proceso de metalurgia secundaria
  7. El acero se convierte más fino
  8. Posteriormente se crean los lingotes/moldes
Proceso de convertidor al oxígeno básico
Siderurgia, significado representado con hornos eléctricos

Horno Eléctrico


Para esta técnica de elaboración de acero, el horno eléctrico aprovecha el calor generado por medio de un arco eléctrico creado con electrodos y una carga metálica contenida en cestas. Gracias a que las temperaturas son más elevadas que en las otras dos técnicas, la eliminación del fósforo y azufre de los metales, es casi completa con el empleo de una menor cantidad de minerales.

En este tipo de hornos, se hace una mezcla de diferentes materiales, los cuales implican: chatarra de acero, hierro fundido, mineral de hierro, fundentes como la cal, desoxidantes como ferrosilicio, ferromanganeso y aluminio; y ferroaleaciones con minerales como el cromo, níquel y volframio.

¿Qué se hace en la industria siderúrgica?

En la actualidad la industria siderúrgica se encarga de separar mediante la densidad o imantación los componentes de las rocas que no son funcionales para la elaboración del acero, dejando en su estado más puro al hierro. Convertido en primera instancia en arrabio y posteriormente en la presentación más pura del acero. Con el objetivo de fabricar productos con propiedades primarias que respondan de manera positiva ante su empleo.

Siderurgia, significado representado con lingotes de metal recién moldeados

Materia prima de productos metálicos


En el entendido de que la materia prima es elemento base a partir del cual se crean los productos que manejamos en el catálogo de Electroforjados, es indispensable que conozcas todo el procedimiento a través del cual se elabora el acero, pues ello te garantiza que todo lo ofertado en nuestro portal web y en las redes sociales, es de la más alta calidad.

Es por ello que la adopción de nuevas tecnologías para la fabricación de acero han logrado la disminución de los riesgos tanto al personal que manipula los altos hornos, como al impacto ambiental pues:

  • El uso de la computación en la nube
  • Ciberseguridad e integración de sistemas
  • Big data
  • Robótica

Son técnicas referentes de una producción acerera segura, sustentable y de alta calidad.

¿Qué diferencia hay entre la siderurgia y la metalurgia?

Uno de los principales datos que hacen diferente a la siderurgia de la metalurgia es que la primera es el proceso derivado de la metalurgia y ésta última recurre a diferentes actividades como la fundición, el decantado, la flotación, destilación, secado y precipitación. Mientras que la metalurgia implica al proceso a través del cual se lleva a cabo la recolección de los minerales propiamente de las minas, ya sea a través de operaciones físicas o químicas.

Conoce nuestros perfiles y rejillas de acero
Conoce nuestros perfiles y rejillas de acero

¿Interesante el tema? Síguenos para más contenido y coméntanos algo nuevo que te guste saber. Escríbenos un correo info@aceroselectroforjados.com o llámanos al 55 5888 9505. Ponte en contacto con una ejecutiva de ventas, ella te atenderá al momento. No tengas miedo y cotiza los productos de acero que Aceros Electroforjados tiene para ti. Hazlo ahora ¡es gratis!

Referencias

  1. https://www.possehl.mx/industria-metalurgia-siderurgia-fundicion-innovaciones-2021/#:~:text=La%20Metalurgia%20recurre%20a%20diversas,los%20metales%20y%20sus%20aleaciones. Innovación y desarrollo tecnológico en la Siderurigía
  2. https://spiegato.com/es/que-es-un-horno-de-hogar-abierto
  3. https://hmn.wiki/es/Open-hearth_furnace

Artículos que pueden ser de tu interés


Si te gusto este contenido compartelo en: