Metal reciclado Acero
Si te gusto este contenido compartelo en:

El metal reciclado es considerado como una de las prácticas más relevantes para la conservación y equilibrio del ecosistema, razón que nos llevó a la redacción de un artículo que hable sobre la materia prima que nos compete en Electroforjados, el acero. A continuación te presentamos toda la información sobre ello, y los nuevos productos que se pueden fabricar a partir de su recolección y reciclado. No cambies la página que lo interesante apenas comienza. Desliza hacia abajo y ¡averígualo!


¿Qué es reciclar el metal?

La palabra reciclar tiene uno de los significados más fuertes dentro del sector ambiental, pues implica el proceso a través del cual se le da un segundo uso a algún producto, convirtiéndolo así en la materia prima que definirá el primer paso hacia la fabricación de nuevos productos. La actividad de reciclar el metal, se lleva a cabo a nivel mundial desde hace más de 100 años, tanto así que se ha llegado a reconocer como una fuente de trabajo que coadyuva a la economía y a la reducción del impacto en el consumo de los recursos naturales

El reciclaje de metales contribuye en gran medida a evitar empeorar la situación actual de contaminación ambiental que perdura en México y el mundo; lo cual ha generado el incremento en infraestructura para depositar el metal reciclado, entre los cuales destacan sitios como deshuesaderos, chatarreros o instalaciones de tratamiento de basura en masa, donde las personas llevan aquellas piezas de metal o acero que ya no ocupan. Un ejemplo perfecto: los autos viejos y/o chocados.

Montañas de metal reciclado en un deshuesadero

¿Cuál es la importancia de reciclar el metal?

En un planeta donde la contaminación cada vez rebasa más los límites, es necesario que los seres humanos busquen alternativas para mantener un medio ambiente más limpio, por lo tanto los procesos que implican la reutilización de materiales señalan un punto clave en la producción de nuevos productos sin explotación de los recursos naturales.

La importancia de reciclar el metal radica en sembrar una conciencia ecológica en los seres humanos para mantener un equilibrio entre ellos y el ecosistema. Implica entonces la generación de nuevos modelos de sustentabilidad que sean sujetos del cambio hacia una renovación urbano-ecológica donde las personas se desarrollen en sociedad sin deteriorar aún más al medio ambiente.

Gracias al metal reciclado, se generan diversas acciones que resultan viables para el mejoramiento del ecosistema, entre las cuales podemos destacar la disminución de la explotación de los subsuelos ricos en minerales y su impacto negativo por la invasión de zonas habitadas por seres vivos de la región. Reciclar implica uno de los tres fundamentos que propone la estrategia de las “3R”: reducir-reutilizar-reciclar, por ello a continuación te presentamos los beneficios que se obtienen al ejercer tan sólo una de ellas. Ojo con la siguiente información y toma nota, ¡no te arrepentirás!

Beneficios


  • Reciclar aluminio implica 95% menos energía que la producción de un material virgen
  • El coste del reciclado es económicamente rentable
  • Gracias al reciclado de metal, la industria siderúrgica se mantiene 
  • Mientras mayor sean las cantidades de acero reciclado, menores son las emisiones de CO2
  • El acero se puede reciclar tantas veces se quiera, no se deterioran sus propiedades
Metal reciclado, latas de distintos tamaños

¿Cuáles son los productos que se pueden reciclar?

En la vida cotidiana nos encontramos con distintos tipos de productos, electrodomésticos, automóviles y demás que son catalogados como ideales para ser reciclados. Es importante que identifiques cuáles son los metales férricos y los no férricos, pues mientras los primeros implican elementos que encuentras con mayor facilidad en la vida cotidiana, los segundos son considerados como metales preciosos, ya que su adquisición se convierte en un proceso más laborioso.


En el primer grupo de metales se encuentran el acero, aluminio, cobre, níquel, plomo y zinc, entre otros; mientras que en el segundo grupo clasifican el oro, platino, plata, iridio o paladio. Pero en el entendido del reciclado de metales férricos, todos los productos que contengan los metales antes mencionados se pueden reciclar. Es decir, productos desde los más pequeños que te puedas imaginar hasta los más grandes como la estructura de un vehículo o de un puente que ya no es funcional. Realmente todo sirve siempre y cuando se realice el debido procedimiento de reciclaje.

Rejillas de acero negro piezas

Acero (rejillas)


En Aceros Electroforjados contamos con rejillas de acero, rejillas electroforjadas, y de acero inoxidable listas para ser utilizadas, pero una vez que termina su vida útil recomendamos enviarlas a los depósitos de reciclaje correspondientes, pues son elementos adecuados para volver a su estado líquido y crear nuevos materiales.

¿Cuál es el proceso para reciclar el metal?

  1. Recoger y clasificar según el tipo de metal
  2. Llevar los productos a una planta o zona de reciclado
  3. Los metales pasan por una trituradora y se dividen por medio de un imán
  4. El aluminio sigue por la banda transportadora hasta la zona donde se funde y se forman lingotes
  5. Mientras eso ocurre, las piezas de acero se sumergen en agua y se someten a electricidad y sustancias químicas, logrando así separar los minerales y dejar al acero en su presentación más pura
  6. Se lava el acero y se introduce en una fundidora para hacer lingotes
  7. Finalmente, estos lingotes se venden a las industrias fabricantes de diferentes productos de acero.

Fabricación de nuevos productos

Es indispensable que sea de tu conocimiento que los productos que ofrecemos en el catálogo de Electroforjados, son piezas fabricadas a partir del metal reciclado, pues tenemos en cuenta la problemática ambiental que aún predomina en el planeta, por ello coadyuvamos a la conservación del ecosistema con el empleo de productos reutilizados y sustentables.

Productos de metal que se pueden reciclar

Contamos con rejillas de acero y perfiles comerciales como el PTR o las soleras de acero útiles para la composición de la base de una obra, estructuras metálicas o el diseño de escaleras y pisos. Acércate a nosotros llamando al teléfono 55 5888 9505 y una ejecutiva de ventas te atenderá. ¡Cotiza gratis! Y si necesitas más información síguenos en redes sociales o visita el blog, subimos contenido nuevo diario. No pierdas el contacto con Aceros Electroforjados, contamos contigo para hacer crecer aún más nuestra comunidad.

Artículos que pueden ser de tu interés

Acero laminado, un proceso de creación único en el sector de la construcción
Blog

Acero laminado, un proceso de creación único en el sector de la construcción

El acero laminado forma parte de una etapa de la siderurgia y por lo tanto implica una creación única respecto a la fabricación de acero...
Lee Mas
Día de las madres en México 2022, 10 canciones para dedicar que no pasan de moda
Blog

Día de las madres en México 2022, 10 canciones para dedicar que no pasan de moda

Estamos a punto de celebrar uno de los días más importantes para las familias mexicanas, pues el Día de las Madres implica un momento de...
Lee Mas
Día del albañil: 10 memes para celebrar la construcción en el Día de la Cruz
Blog

Día del albañil: 10 memes para celebrar la construcción en el Día de la Cruz

El Día del Albañil en México es, como muchas otras en el país, una celebración alegre y colorida, amenizada por mucha comida, bebida y el...
Lee Mas

Si te gusto este contenido compartelo en:

Dejar un comentario