Desarrollo sostenible con tecnologías
Si te gusto este contenido compartelo en:

El Día Mundial de la Ingeniería para el desarrollo sostenible 2022 implica uno de los sucesos más relevantes dentro del cuidado del medio ambiente para el planeta tierra, ya que a través de los años el empleo de materiales sintéticos y no renovables para la construcción, ha implicado un deterioro mayor en los recursos naturales del mundo. Razón que ha obligado a los seres humanos a buscar alternativas que mantengan una estabilidad entre ellos y su convivencia con el ecosistema. Por ello a continuación sabrás porqué se conmemora este día y los productos amigables con el medio ambiente para construcciones sostenibles.


¿Cuándo es el Día Mundial de la Ingeniería para el desarrollo sostenible?

La conmemoración del Día Mundial de la Ingeniería para el desarrollo sostenible se decretó en 2019 a partir de la 40ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO. Celebrada con el objetivo de mitigar el impacto de la huella de carbono al medio ambiente, los ingenieros de las diferentes naciones miembro proponen nuevos proyectos tecnológicos enfocados en el Plan de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

¿Cuál es la importancia de la ingeniería para el desarrollo sostenible?

En un planeta donde la contaminación es un factor negativo para la supervivencia de los seres vivos, urge que las personas tomen conciencia sobre las alternativas que deben tomar en torno a la limpieza de los ecosistemas y planos dominantes de la sociedad, por lo tanto entender lo importante que implica la ingeniería para el desarrollo sostenible refiere al primer paso para un cambio profundo en el comportamiento humano.

Mucho se ha dicho sobre el concepto de desarrollo sostenible, pero han sido pocas las acciones que se han mostrado con el paso de los años sobre el cuidado del medio ambiente y las diferentes esferas de la sociedad. El principal problema radica en la poca o nula difusión de la información en torno a los productos sustentables con los cuales puede vivir el ser humano, pues gracias a las nuevas tecnologías, la automatización de los sistemas de producción refiere a mantener un estilo de vida más tranquilo y con menos deterioro en la salud del ser humano.

¿Qué propone la ingeniería para el desarrollo sostenible?

La ingeniería para el desarrollo sostenible propone que, a través de las nuevas tecnologías, se generen objetivos que ayuden a incidir sobre un comportamiento humano en pro de las conservación de la naturaleza y la erradicación de problemas sociales como la pobreza extrema y el hambre, reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud materna. Logrando entonces que no se comprometa al medio ambiente a dar todo de sí para resolver dichas problemáticas y a mantener en equilibrio a las diferentes esferas de la sociedad.

Innovaciones tecnológicas

Es sorprendente todo lo que ha avanzado el hombre en torno a la tecnología, pero lo es más cuando miras a un pasado como lo es la década de los 70, cuando el efecto invernadero no tenía tanta relevancia como hoy en día. Dando como resultado una sociedad del nuevo milenio alineada a la problemática socio-ambiental que persiste a nivel mundial. Estas son algunas de las innovaciones tecnológicas que han llegado para quedarse y mejorarse conforme avanzan los estudios en torno a ella:

  • Nanorobots
  • Impresión 3D
  • Robótica con inteligencia artificial
  • Big Data
  • Realidad aumentada

Productos amigables con el medio ambiente


Claro que para tomar en cuenta una sociedad sostenible, es necesario que los agentes principales refieran al hombre y al ecosistema. Dejando como resultado la unión entre ambos sistemas integrales, con el fin de reducir el impacto ambiental y aumentar el nivel de vida de los seres vivos. Es por ello que las construcciones sostenibles deben ser uno de los ejes primarios que los ingenieros se ven obligados a abordar en sus proyectos a corto y mediano plazo.

Si bien en este sector existen diversos tipos de productos fabricados con materias primas poco favorables para la conservación del medio ambiente, también existen los productos amigables con el medio ambiente, los cuales están elaborados a partir del extracto de la misma naturaleza o el reciclaje de los productos desechados. Dentro de los cuales destacan las resinas de los árboles, fibras de vidrio y el reciclaje del hierro con aleaciones de carbono.

En Aceros Electroforjados estamos alineados con los ideales de una sociedad sostenible, por lo tanto nuestros productos como las rejillas electroforjadas, de fibra de vidrio y de acero inoxidable están fabricadas con las materias primas de características sustentables, ¿no lo crees? visita nuestro menú principal o entra al blog y descubre toda la información que así lo demuestra. Ponte en contacto con una ejecutiva de ventas, seguimos esperándote para que juntos alcancemos un futuro con construcciones sustentables y sostenibles.

Referencias

  1. https://www.nucleodoconhecimento.com.br/ingenieria-civil/innovaciones-tecnologicas#47-GREEN-BEDS
  2. http://www.unesco.org/new/en/natural-sciences/science-technology/engineering/sustainable-engineering/
  3. https://tec.mx/es/noticias/nacional/investigacion/mas-de-90-proyectos-innovadores-en-ingenieria-reciben-fondos-novus
  4. http://ve.scielo.org/pdf/uct/v19n74/art03.pdf
  5. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000367020_spa

Artículos que pueden ser de tu interés

Acero laminado, un proceso de creación único en el sector de la construcción
Blog

Acero laminado, un proceso de creación único en el sector de la construcción

El acero laminado forma parte de una etapa de la siderurgia y por lo tanto implica una creación única respecto a la fabricación de acero...
Lee Mas
Día de las madres en México 2022, 10 canciones para dedicar que no pasan de moda
Blog

Día de las madres en México 2022, 10 canciones para dedicar que no pasan de moda

Estamos a punto de celebrar uno de los días más importantes para las familias mexicanas, pues el Día de las Madres implica un momento de...
Lee Mas
Día del albañil: 10 memes para celebrar la construcción en el Día de la Cruz
Blog

Día del albañil: 10 memes para celebrar la construcción en el Día de la Cruz

El Día del Albañil en México es, como muchas otras en el país, una celebración alegre y colorida, amenizada por mucha comida, bebida y el...
Lee Mas

Si te gusto este contenido compartelo en:

Dejar un comentario