¡Cotiza tus rejillas GRATIS hoy!

¿Qué es el Oxicorte y para qué sirve? ¡Lo que necesitas saber de esta técnica!

Trabajador cortando viga de acero con oxicorte

El oxicorte, como su nombre lo sugiere, es una técnica de corte a base de oxígeno y un combustible (más adelante te contaremos cuáles existen), mismos que generan una flama intensa y continua que tiene la capacidad de seccionar perfiles, placas y otros productos de acero, así como aquellos fabricados con otro metal o aleación.

El oxicorte es, por lo tanto, un proceso auxiliar a la soldadura que, lejos de ser un corte tradicional, se trata del calentamiento y la quema de distintos materiales metálicos con la finalidad de provocar su división. ¡No dejes de leer y conoce todo sobre este método para que puedas aplicarlo en tus próximos proyectos de herrería y construcción!

Tipos de oxicorte

La técnica de oxicorte es siempre la misma, por lo que en realidad no hay tipos de oxicorte, sino diferentes combustibles que se utilizan para llevar a cabo el procedimiento en materiales como los perfiles metálicos. En este sentido, cada combustible ofrece diferentes ventajas que pueden ser de provecho para tus trabajos, puesto que permiten adaptar la técnica a diversos materiales y espesores con facilidad. A continuación, te explicamos cuáles son y qué características tiene cada uno de los mismos.

Oxiacetilénica

Se realiza a través de la mezcla de oxígeno y acetileno. Este último es el gas más usado por su alto poder calorífico, que permite llevar el metal a una temperatura más elevada en menor tiempo. Además, el consumo de oxígeno es más bajo al emplear este combustible, por lo que el trabajo se vuelve más eficiente al cortar mayores cantidades de material sin la necesidad de reemplazar los tanques constantemente.

Oxi-gasolina

Como su nombre lo indica, combina el oxígeno y la gasolina, combustible cuya disponibilidad es considerablemente amplia, incluso en zonas remotas. Además, dado que no requiere ninguna preparación especial, se puede usar gasolina de alto o bajo octanaje de manera indistinta. En cierto sentido, este método logra una combustión más estable al reducir los contaminantes del aire que se pueden filtrar en la llama por gases.

Hidrógeno

El uso de hidrógeno en el oxicorte no es tan extendido, pero tiene usos especializados debido a que posibilita una combustión libre de contaminantes. Se emplea para trabajos en los que se requiere una llama limpia, como en la formación de vidrio para laboratorios y el pulido de plexiglás y metales preciosos. Su potencia permite realizar oxicorte en materiales como aluminio o plomo y se aplica especialmente en instalaciones marítimas porque ofrece la posibilidad de realizar la técnica bajo el agua.

Gas MAPP

Se trata de la combinación de metilacetileno, propadieno y propano (MAPP, por sus siglas en inglés). Se utiliza como alternativa al propano en trabajos que requieren una temperatura más elevada para realizar el corte. Asimismo, se le considera una mezcla más estable, segura y fácil de emplear que el acetileno en solitario; sin embargo, la misma estabilidad de la flama puede significar tiempos de perforación más largos antes de iniciar el corte.

Te puede interesar: Herrería: ¡5 conceptos interesantes sobre este arte de los que muy pocos hablan!

Gas Propano / Butano

Son más económicos y también útiles para el oxicorte; no obstante, producen una llama menos concentrada, razón por la que no se recomienda para espesores pequeños, ya que genera deformaciones en el material al ser más difícil enfocar la flama de corte. Son  combustibles de mayor rentabilidad, potentes, seguros y confiables, además de que producen un flama más limpia, pero no alcanzan temperaturas tan elevadas como otros gases usados para desarrollar la técnica en cuestión.

Acercamiento a un trabajador realizando la técnica de oxicorte sobre una placa de acero

¿Cómo se compone un equipo de oxicorte?

Contar con el equipo necesario para realizar el oxicorte es fundamental para llevar a cabo este procedimiento de la manera correcta, pero sobre todo y, aún más importante, de forma segura. Es por ello que a continuación te presentamos los componentes fundamentales del equipo en cuestión.

  • Cilindro de gas combustible: contiene alguno de los gases mencionados con anterioridad. Lo habitual es que sea el más pequeño de los dos tanques y se le asigne un código de color rojo para indicar el riesgo, aunque eso puede variar según el fabricante o los tipos de combustible contenidos.
  • Cilindro de oxígeno: se trata de oxígeno puro, el cual eleva todavía más la temperatura y crea la propulsión necesaria para expulsar el material quemado y producir el corte. En este caso, el tanque suele ser de mayor altura, más delgado y con un código de color verde, azul e incluso gris.
  • Reguladores y mangueras: los reguladores sirven para indicar la cantidad de gas presente en los tanques, así como la que sale por la boquilla. En cuanto a las mangueras, conectan los cilindros con el soplete y suelen seguir el código de color asignado al combustible y el oxígeno.
  • Válvulas: al abrirlas permiten el paso de los gases a través del equipo y regulan la cantidad y presión de los mismos. En particular, las válvulas arrestadoras tienen especial relevancia en un equipo de oxicorte, ya que permiten que los gases fluyan en una sola dirección, además de evitar que el fuego se inicie en el trayecto hacia la boquilla y que el equipo explote o se incendie.
  • Soplete mezclador: cuenta con dos conectores para las mangueras de los cilindros, así como las válvulas que posibilitan el flujo de los gases. Asimismo, está equipado con una válvula en el mango que permite el paso adicional de oxígeno a presión, el cual genera el corte del material.
  • Carro portacilindros: se utiliza para mover con mayor facilidad los cilindros de gas, que son la parte más pesada del equipo. Cuenta con cadenas para sujetar los tanques, lo que los mantiene en posición vertical y evita su deslizamiento. Algunos de estos carros incluyen portaextinguidor y charolas para colocar las mangueras y el soplete, de este modo todo está disponible en un solo lugar.

Por supuesto, como te lo mencionamos anteriormente, contar con cada uno de los componentes del equipo necesario para llevar a cabo el oxicorte nos brindará seguridad. En este sentido, tampoco no olvides utilizar el equipo de protección básico para realizar este tipo de trabajos, el cual te presentamos a continuación:

  • Guantes
  • Gafas con sombra del número 5 o 6 / Careta de soldador
  • Botas
  • Bata de trabajo u overol de soldador
Careta para soldador y guantes

Te puede interesar: Perfiles y materiales para herrería que harán de tu taller el más completo de todos

Condiciones necesarias para el oxicorte

Previo a llevar a cabo la técnica de oxicorte, como te lo explicaremos en este artículo, debes tener en cuenta ciertas condiciones que serán necesarias para completar el procedimiento de la manera correcta. En seguida te hablaremos de ellas, ¡no las tomes a la ligera y tenlas presentes en todo momento para que tu trabajo salga como esperas!

  1. El metal se debe calentar e inflamar combinando combustible y oxígeno a la presión adecuada.
  2. La temperatura de fusión tiene que ser superior a la temperatura de la inflamación del metal.
  3. Emplear el número de boquilla idóneo en función del calibre de metal trabajado.
  4. El óxido generado debe tener un punto de fusión inferior al del metal.
  5. El óxido tiene que expulsarse por medio de un chorro de oxígeno puro.

Tal vez te interese leer: Los tipos de soldadura que existen y todo lo que debes saber sobre su clasificación

¿Cuál es el proceso de Oxicorte?

Como lo mencionamos con anterioridad, el oxicorte combina el uso de oxígeno y combustible para generar una llama de alta temperatura que funde y separa el material. A continuación te explicaremos de manera clara y sencilla cómo debes llevar a cabo este procedimiento, para lo cual utilizaremos como ejemplo el corte de una viga IPR.

Paso 1: mide y marca con gis de soldador la línea que deberás seguir para realizar el corte en tu material. Tiene que ser una marca que puedas distinguir con claridad con la careta o las gafas puestas durante el proceso.

Esquema de viga IPR con línea guía para oxicorte marcada con gis

Paso 2: abre la válvula del cilindro y soplete; luego prende la llama con un encendedor y regúlala hasta obtener una flama media.

Llama media desigual saliendo de boquilla de soplete

Paso 3: enseguida, abre la válvula del oxígeno en el tanque y en el soplete, esto producirá una flama más uniforme y azulada, misma que deberás regular con ayuda de la válvula del soplete.

Llama blanquiazul corta saliendo de boquilla de soplete para oxicorte

Paso 4: verifica que cerca de la base se generen unos pequeños dientes de color blanco o azul claro, llamados dardos de precalentamiento, los cuales se vinculan con la generación de una llama fuerte, corta, uniforme y neutra, que es más caliente que una carburante o una oxidante.

Entorno oscuro y flama azul con dientes de luz blanquiazul saliendo de boquilla de soplete para oxicorte

Paso 5: acerca la flama a la viga para calentarla y espera a que la temperatura sea la indicada para realizar el corte, misma que identificarás por la aparición de chispas producidas al quemarse el metal. Para que el trabajo sea óptimo, cuida que ni los dardos de precalentamiento ni la boquilla toquen el material.

Modelo 3D de soplete para oxicorte con llama sacando chispas de una viga IPR

Paso 6: una vez que surjan las chispas, acciona la válvula del mango del soplete para inyectar el chorro de oxígeno puro e incrementar la potencia de la flama, esto facilitará la combustión y expulsión del metal quemado.

Esquema de soplete para oxicorte con válvula accionada y llama cortando viga IPR

Paso 7: avanza lentamente a lo largo de la línea marcada con el gis y mantén en todo momento la misma distancia de los dardos y la boquilla con respecto a la viga, con la finalidad de que no se interrumpa el proceso de corte ni se vea afectada la intensidad del mismo. Además, conserva presionada la válvula del mango del soplete que proporciona el chorro de oxígeno adicional.

Contempla que el avance continuo y a la misma velocidad evita la pérdida innecesaria de material, ya que si su quema es prolongada en un solo punto, se desprenderá más acero del requerido para dividirlo uniformemente. Sumado a ello, presta atención a las chispas expulsadas, ya que si en algún momento dejan de salir, significa que estás avanzando demasiado rápido sin dar tiempo a que el metal se caliente lo suficiente.

En caso de que lo anterior llegue a suceder, suelta la válvula del mango del soplete y espera unos segundos a que se eleve la temperatura y aparezcan las chispas nuevamente.

Modelo 3D de soplete avanzando y sacando chispas durante oxicorte de viga IPR

Paso 8: Continúa cortando y asegúrate de pasar por toda la línea marcada, y una vez que lo hayas hecho, la pieza se desprenderá sola; de lo contrario, utiliza un martillo para separar las partes. Y de esta manera habrás concluido con el proceso de oxicorte.

Esquema de viga IPR seccionada y martillo golpeando la pieza de acero

Si quieres profundizar tus conocimientos sobre este procedimiento o simplemente te gustaría tener un ejemplo más detallado del mismo, solo tienes que reproducir el siguiente video:

Recuerda, por otra parte, que esta técnica no es exclusiva de las vigas; se puede emplear también para separar otros perfiles, como el perfil PTR y el ángulo de acero, además de materiales planos como la placa de acero.

¿Qué materiales no se pueden cortar con oxicorte?

Dado que el oxicorte depende de una reacción química exotérmica que involucra a los óxidos, es imposible que ocurra en metales no ferrosos como los siguientes:

  • Acero inoxidable
  • Aluminio
  • Latón
  • Cobre

Por otra parte existen aleaciones cuyos elementos inhiben la capacidad de este tipo de corte sobre los metales:

  • Cromo
  • Níquel
  • Molibdeno

Oxicorte vs plasma: ¿cuál es mejor?

En este caso no se trata de que una técnica sea mejor que la otra, sino que simplemente el oxicorte y el corte por plasma sirven para propósitos distintos y, por lo tanto, se aplican en diferentes tipos de materiales. Al respecto, considera las características más relevantes de cada método, así como las especificaciones de tu proyecto para poder elegir cuál es el más adecuado.

En este sentido, una de las mayores ventajas de la técnica de oxicorte es que se emplea en elementos de mayor grosor, incluyendo aquellos que están hechos de acero al carbón y hierro fundido, lo que lo hace adecuado para aplicaciones industriales, de herrería y construcción que requieren cortes profundos.

Por otro lado, el plasma es un método rápido y eficiente que, al alcanzar temperaturas extremadamente altas, permite realizar cortes precisos, rápidos y limpios en diversos metales conductores, como el latón, cobre, aluminio y acero, además de que es una excelente opción para trabajos que requieren una alta exactitud, como ciertas estructuras metálicas o piezas de maquinaria.

Por otra parte, pero no menos importante, en cuanto a los costos de cada técnica, el corte por plasma es más económico económico, ya que el precio de los combustibles para el oxicorte suele ser más elevado y puede incrementarse con el tiempo.

Empleado de planta de reciclaje equipado efectuando la técnica oxicorte en una superficie metálica

Recuerda que en Aceros Electroforjados encontrarás diversos perfiles y otros productos que te ayudarán a llevar a cabo cada uno de tus proyectos de herrería. Llama al teléfono 55 5888 9505 o envía un mensaje de WhatsApp para obtener una cotización gratuita; o bien, visita nuestra página de contacto, en la que hallarás un formulario para comunicarte con una de nuestras agentes de ventas.

Si te interesa conocer otros procedimientos relevantes en la herrería e información clave dentro de la industria del acero, no te pierdas ningún contenido de nuestro blog  y canal de Youtube, donde encontrarás información de gran utilidad para el desarrollo de tus proyectos. Síguenos también en redes sociales, Facebook e Instagram, para tener acceso a muchos otros temas sobresalientes como el de este artículo.

Artículos que pueden ser de tu interés