Perfiles y materiales para herrería para tu taller
Si te gusto este contenido compartelo en:

Contar con los materiales para herrería adecuados marcará la diferencia entre tu taller y cualquier otro. Y también te acercará más a la posibilidad de convertirte en un verdadero maestro de este oficio. Es por ello que en esta ocasión te revelaremos cuáles son esas herramientas que necesitas. ¡Continúa leyendo toda la información!

Comencemos por lo más básico: ¿qué es herrería? 

En general, se dice que la herrería es la actividad artesanal en la que se trabaja el hierro para formar una amplia gama de productos, que se emplean en el sector industrial, comercial o de la construcción, o simplemente para hacer artículos decorativos.

De esta forma, la herrería es una labor muy importante, porque como resultado de esta actividad se obtienen objetos cotidianos como puertas, rejas, escaleras, ventanas, muebles, utensilios de cocina, autopartes, soportes para techos, estructuras para construcciones, esculturas y herramientas de todo tipo.

¿Cuáles son los perfiles para herrería?

Existen diversos perfiles metálicos, y la mayoría tienen una gran importancia para la herrería, porque son la materia prima para la elaboración de artículos, tanto domésticos como industriales. Enseguida te explicaremos cuáles son los más importantes, así que, dale un vistazo a la información de cada uno y asegúrate de contar con ellos en tu taller: 

  • Solera de acero: es una pieza larga y plana con forma rectangular, que se emplea para elaborar piezas como la rejilla electroforjada, además de cercas y pestillos de puertas o escaleras metálicas.
  • PTR: es un perfil tubular rectangular que se caracteriza por su diseño y funcionalidad, ya que es fácil de manipular y de adaptar. Sirve para hacer muebles de herrería, barandales, rejas o señales de tránsito.
  • Perfil ángulo: su diseño forma la letra “L” y es uno de los materiales para puertas de herrería más utilizados. De igual forma sirve para fabricar marcos de ventanas, anaqueles o estantes.
  • Perfil cuadrado: es un tipo de barra que, en herrería, se utiliza para hacer muebles como camas, sillas o mesas y también puertas, rejas y portones.
  • Perfil redondo: por su forma característica tubular, este perfil se emplea para hacer artesanías y también puertas.
  • Perfil C: son utilizados como correas y también se emplean de forma frecuente en estructuras de locales comerciales o en casas.
Perfiles de acero apilados dentro de una fábrica
Perfiles de acero apilados dentro de una fábrica

¿Cuáles son los materiales para la herrería?

¡Ahora sí! Sabemos que llegaste hasta aquí buscando información acerca de los materiales para herrería que debes tener en tu taller. A continuación, te diremos cuáles son y te explicaremos para qué sirve cada uno, con lo cual conocerás uno de los mayores secretos de los herreros.

Máquina para soldar

Es importante que todo herrero cuente con una de estas máquinas para hacer la unión de dos o más piezas metálicas o termoplásticas. En el mercado se pueden encontrar de distintos tamaños y para diversos tipos de soldadura. Pueden ser eléctricas, de gas o de gasolina.

La máquina o planta soldadora compacta que más se emplea es la de arco eléctrico, porque sirve para hacer diferentes proyectos, son fáciles de usar y trabajan con corriente alterna o continua. Un ejemplo de este tipo de máquinas, son los inversores, los cuales pueden transformar una corriente alterna a una continua mediante una placa electrónica.

Herrero utilizando maquina para soldar en estructura de acero

Metro y escuadras

En esta selección de materiales para herrería no pueden faltar instrumentos de medición, como es el caso de la cinta métrica, el metro rígido o las escuadras. De estas últimas, existen dos tipos: las de medida, que son necesarias para medir ángulos; y las utilitarias, que sirven para sujetar dos piezas que se van a soldar en ángulo.

En este sentido, las escuadras utilitarias pueden ser magnéticas o rígidas. Las escuadras magnéticas tienen un imán en las puntas que permite que  dos piezas metálicas se mantengan fijas en 90° sin necesidad de sargentos. Las escuadras rígidas también sujetan en ángulo las piezas a soldar, pero no tienen imanes.

Regla y flexómetro usados en herrería

Prensas o sargentos

La función de las prensas y de los sargentos es inmovilizar las piezas para que se puedan manipular o soldar con facilidad. Los sargentos son prensas de mano, que permiten unir las piezas en paralelo o las sostienen para hacer la soldadura de los primeros puntos.

También existe la prensa o tornillo de banco, un elemento más práctico y funcional para hacer trabajos pequeños o más delicados. Es una herramienta fija que sujeta las piezas de manera que se pueden trabajar con mayor libertad, ya sea para soldar, limpiar escoria o afinar detalles. 

Prensa sujetando piezas de acero

Granete y punta trazadora

Son instrumentos que sirven para marcar el lugar exacto en donde se va a hacer un corte, unión, limado o, en el caso de los granetes, para marcar los centros de los agujeros que se van a taladrar. Su punta está diseñada para marcar, como si fuera un lápiz, el punto de referencia o de apoyo.

Granete con mango hexagonal sobre fondo blanco

Pinzas para herrería

Hay diferentes tipos de pinzas y debido a su forma tienen múltiples funcionalidades. Las más empleadas en herrería son los alicates de punta plana, porque se usan para manipular piezas pequeñas o para mantenerlas inmóviles durante el proceso de soldado. También se utilizan los alicates de corte de pernos, las pinzas de presión tipo C o las de punta de 90°.

Trabajador sosteniendo un trozo de acero al rojo vivo con pinzas
Trabajador sosteniendo un trozo de acero al rojo vivo con pinzas

Esmeriladora y amoladoras

La esmeriladora es una herramienta que por su versatilidad y funcionalidad no puede faltar en ningún taller de herrería. Existen dos tipos: fija y móvil. La primera de estas, conocida como esmeril de banco o de pedestal, es una máquina que se fija a una superficie, que sirve para afilar, eliminar rebabas, afinar o rectificar materiales.

En cuanto a la móvil, existe la esmeriladora angular o recta. Ambas sirven para trabajar en lugares con difícil acceso y brindan más capacidad de maniobra. Al ser máquinas a las que se les puede intercambiar discos; además de pulir, sacar brillo y limpiar soldaduras; también son herramientas de corte, por eso también se llaman amoladoras.

Trabajador usando esmeriladora en proyecto de herrería

Tronzadora

La tronzadora es una sierra para cortar metales, que ofrece cortes más precisos, simétricos y lisos. Hay de diferentes dimensiones: se pueden encontrar como sierras de mano parecidas a una amoladora, como máquinas grandes dispuestas en su propia plataforma (de uso industrial) o más pequeñas y ergonómicas, aptas para cualquier superficie.

Hombre cortando perfil de acero con trozadora

Cepillo de alambre

En un taller de herrería no puede faltar el cepillo de alambre, porque es la herramienta perfecta para limpiar los materiales de todo residuo de soldadura, pintura, óxido o suciedad de cualquier clase. Está fabricado comúnmente con mango de madera y alambres metálicos, pero también se consigue con anclajes metálicos para usarse con el taladro.

Cepillo de alambre sobre fondo blanco

Piqueta y lima

Con su diseño en forma de hacha que tiene un extremo plano y el otro puntiagudo, la piqueta es un elemento que sirve para realizar trabajos con acabados de calidad al remover la escoria de la soldadura. Por su parte, la lima es una herramienta manual que también limpia y pule a detalle los materiales que se trabajan.

Piqueta y lima sobre fondo blanco

Mazo o martillo

Hay diferentes tipos de martillos que se emplean en la herrería, pues son elementos que permiten aplicar cierta fuerza, ya sea para deformar las piezas que se están trabajando o para remover impurezas. El mazo es de los más utilizados en herrería, porque con sus extremos planos permite golpear los metales directa o indirectamente.

Herrero dando forma a pieza de acero con mazo

Taladro 

Es importante que en tu taller también cuentes con un taladro y con las brocas adecuadas para poder hacer orificios en piezas metálicas. En algunas ocasiones, antes de taladrar los materiales, primero se marcan con un granete y después se sujetan con la prensa de banco, de esta forma el taladrado es más detallado.

Herrero haciendo un orificio en perfil de acero con taladro

¿Cuáles son los tipos de herrería?

Existen diferentes tipos de herrería, que dependen del producto final que se desea obtener. Enseguida te diremos cuáles son los principales, en qué consisten y qué se elabora con cada uno de ellos:

  • Forjado: consiste en la laminación y extrusión para deformar los metales; con este tipo de herrería se hacen tuercas, clavos, tornillos o pernos.
  • Soldadura: es la unión de metales o plásticos mediante calor o presión; un ejemplo de su aplicación es la fabricación de puertas soldando perfiles.
  • Templado: se refiere al tratamiento térmico para modificar las propiedades de los metales o plásticos; se aplica para hacer ejes o engranajes.
  • Mecanizado: a partir de la eliminación y el desgaste de los metales, se fabrican artículos y herramientas para distintas industrias.

Si este artículo sobre materiales para herrería te brindó la información que estabas buscando, no dejes de visitar el blog de Aceros Electroforjados, en donde encontrarás más contenido que te ayudará a seguir aprendiendo sobre el uso del acero en la construcción de diferentes obras.

De igual manera, sé parte de nuestra comunidad en redes sociales y suscríbete al canal de Youtube, para descubrir una gran cantidad de consejos que te ayudarán a conseguir proyectos más seguros y resistentes.

También puedes solicitar, de manera totalmente gratuita, la cotización de algún perfil metálico para herrería; solo tienes que enviarnos un WhatsApp o llamar al teléfono 55 7605 1128. Una ejecutiva de ventas te atenderá con mucho gusto y responderá las dudas que tengas sobre el material que necesites.

Artículos que pueden ser de tu interés

Si te gusto este contenido compartelo en:

Dejar un comentario