¡Cotiza tus rejillas GRATIS hoy!

Herrería: ¡5 conceptos interesantes sobre este arte de los que muy pocos hablan!

5 conceptos de herrería

Gracias a la herrería, un arte antiguo y de gran relevancia, en la actualidad tenemos acceso a una amplia variedad de productos, los cuales están presentes en cada ámbito de la vida cotidiana. Para comprobarlo basta con caminar por la calle y ver los portones de las casas o simplemente mirar por la ventana del hogar. Es por ello que nos hemos propuesto darte más información sobre este oficio tan importante. De esta manera, te contaremos cuáles son los 5 conceptos interesantes que debes conocer acerca del arte de la herrería. ¡Sigue leyendo y descubre lo que preparamos para ti!

1. ¿Quién es el herrero?

El herrero es un artesano del hierro y de sus aleaciones, cuya labor consiste en transformar estos elementos en una amplia variedad de productos, herramientas y materiales que se utilizan para desarrollar diferentes actividades humanas. Por lo general, un herrero necesita tener ciertas habilidades y conocimientos para realizar su labor de la mejor manera; por ejemplo, debe conocer las propiedades químicas y físicas de los materiales, para poder determinar su soldabilidad, su resistencia y su compatibilidad con otros recursos que se utilizan en la industria.

Desde la antigüedad el herrero ha aprovechado la maleabilidad del hierro y del acero para crear artefactos y estructuras que son fundamentales para el desarrollo de las sociedades. Por esta razón, con el paso del tiempo el oficio ha ido evolucionando, tanto tecnológicamente como en sus procesos. Como resultado, en la actualidad los herreros utilizan herramientas tanto manuales como eléctricas y, además de elaborar diferentes productos, pueden trabajar en la minería, la construcción, la manufactura; así como en la ingeniería agrícola y naval.

Trabajador realizando una actividad correspondiente a la herrería en su taller

2. ¿Cuál es la herrería artesanal?

En este tipo de herrería se combina el talento y la técnica del artesano para fabricar diversos productos, empleando herramientas y procesos tradicionales. De este modo, el herrero da forma a los metales de manera mecánica y original, por ello también se le conoce como herrería artística. En este caso se hacen piezas decorativas, muebles, portones, estructuras de ventanas, escaleras, instrumentos para diferentes tipos de trabajos y rejas de herrería. Además, se suele recurrir a estos artesanos para realizar algunos proyectos arquitectónicos que requieren de estilos y características específicas.

Herramientas de herrería colocadas en la mesa de un taller junto a una máquina para soldar

3. ¿Cuál es la herrería moderna?

La herrería moderna es aquella en la que el herrero se vale de los diferentes materiales para herrería, manuales y eléctricos, para fabricar o reparar una amplia gama de productos, que suelen adaptarse a diseños artísticos y arquitectónicos innovadores. Asimismo, fabrica productos minimalistas o con diseños sencillos que suelen combinarse con madera o aluminio. Tal es el caso de las escaleras marinas, balcones, puertas, ventanas, pérgolas, artefactos decorativos, muebles como mesas o sillas; así como diferentes tipos de armaduras de acero.

Reja de herrería que delimita el terreno de una casa de gran tamaño

4. ¿Qué es la forja y cuál es su relación con la herrería?

La forja es la técnica más antigua de la herrería, misma que consiste en moldear y deformar los metales que se obtienen a partir del hierro, un mineral presente en la naturaleza y que cuando alcanza altas temperaturas se puede combinar con otros elementos para formar aleaciones, como es el caso del acero al carbón. Asimismo, durante la antigüedad la forja era un taller en donde se reducía el mineral de hierro para poderlo trabajar y crear diversos artefactos que las personas utilizaban diariamente.

Experto en herrería forjando diversas herramientas de acero

5. ¿Qué es la soldadura y cuál es su relación con la herrería?

La soldadura es un proceso que forma parte de las actividades que se realizan en la herrería. Se trata del arte de fusionar los materiales por medio del calor, la presión o la combinación de ambos. En este sentido no es un procedimiento aplicable únicamente a metales, sino también a plásticos o fibra de vidrio.

En la antigüedad no existían máquinas soldadoras, por lo que la fusión se hacía por medio de la soldadura de forja, en la cual los metales a unir se sostenían con pinzas para herrero y se calentaban en la fragua hasta que adquirían un color rojizo. Para completar el proceso se les daban golpes con un martillo o se presionaban con un rodillo. Sin embargo, a lo largo de los años, los sistemas para soldar evolucionaron y hoy en día hay diferentes máquinas que facilitan este procedimiento, dando como resultado varios tipos de soldadura para diferentes proyectos.

Por ejemplo, para unir perfiles metálicos a la hora de hacer puertas de herrería se suele recurrir a la soldadura por arco eléctrico; por otro lado, para hacer una rejilla electroforjada se emplea la soldadura eléctrica por puntos. El método depende del tipo de unión y de los materiales que se van a juntar. De esta forma, una máquina para soldar es un material de herrería de suma importancia y hoy en día todo herrero debe tener una en su taller. En este sentido, también tiene que contar con electrodos, hilo de soldadura, máscara de protección, sujetadores, piquetas y guantes.

Herrero llevando a cabo una soldadura de perfiles en su taller de herrería

¿Y bien? ¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Ya conocías estos 5 conceptos de la herrería? Recuerda que en nuestro blog encontrarás más contenidos como el que te acabamos de presentar. Asimismo, no olvides seguirnos en redes sociales, Facebook e Instagram y suscribirte al canal de YouTube, para que estés al tanto de más información que te será de gran ayuda en tus próximos proyectos.

Y recuerda que en Aceros Electroforjados ponemos a tu disposición productos de acero de la más alta calidad, que sin duda, harán de tus trabajos de herrería los más resistentes. Solicita una cotización gratuita de todos estos materiales. Para ello solamente tienes que mandar un WhatsApp o llamar al teléfono 5576 05 1128.