¿Qué es el acero laminado?
Si te gusto este contenido compartelo en:

El acero laminado forma parte de una etapa de la siderurgia y por lo tanto implica una creación única respecto a la fabricación de acero en México y el mundo. Su elaboración se basa en la fundición de lingotes de acero en los altos hornos para su posterior paso a cilindros que van deformando el material hasta crear diseños específicos, háblese de ángulos de acero, soleras, o perfil PTR.

Si lo que necesitas es dominar el tema, es necesario que tengas el conocimiento del proceso de fabricación del acero laminado, pues a partir de ello, tendrás la capacidad de distinguir entre un producto de calidad y uno que no la tiene. Así entonces es como llegamos a este artículo, con el objetivo de que estés completamente enterado de lo que implica una pieza de acero laminado, sus características y dónde se puede usar. Sigue leyendo en la página y ¡sabrás!


¿Dónde se usa el acero laminado?

Los usos del acero laminado varían dependiendo las necesidades que se quieran cubrir, pero en general se encuentran en los perfiles estructurales y comerciales, pues por medio del proceso de laminado, se adquiere un producto con propiedades más resistentes; manteniendo al 100% la calidad de la materia prima y su aleación con otros minerales. Por lo tanto, es un material que se emplea para la construcción de estructuras metálicas sumamente resistentes, como lo son inmuebles grandes y pequeños, puentes peatonales y pérgolas de acero, por mencionar algunas.

En otro sentido, el acero laminado también es útil para la generación de nuevos productos acerados, es decir, es altamente viable como material de reciclaje, ya que una vez terminada su vida útil, se puede enviar a los depósitos de chatarra y coadyuvar a un planeta menos contaminado, así como a un ambiente libre de explotación minera.

Características del acero laminado

Para determinar si una pieza está fabricada bajo acero laminado, es importante que primero se determine la composición química a la cual fue inducida durante su creación, pues existen dos tipos de laminado; el caliente y el frío. Dentro de las características con las cuales puedes identificar a una pieza de acero laminado es a partir de su:

  • Durabilidad
  • Fuerza
  • Tenacidad
  • Forjabilidad
  • Soldabilidad
  • Ductilidad y
  • Conductividad

Pero ya que existen dos tipos de acero laminado, el frío y el caliente, es importante identifiques aquello que diferencia una de otra, pues a partir de entonces, tomarás decisiones sabias en torno a la elección de los productos con calidad de 10. Si bien son procesos diferentes, tienen características similares, como las señaladas anteriormente, pero su gran diferencia radica en que el acero laminado en caliente es brilloso y el frío opaco. ¡Ojo ahí! El laminado en caliente brilla, pero no tanto como una pieza de acero inoxidable, ya que ésta última lleva aleaciones de cromo y níquel con el hierro, mejorando así sus propiedades.

¿El acero laminado se oxida?

La respuesta es sí. Como tal y sin ningún tipo de aleación con otros minerales, el acero laminado tiene probabilidades de oxidación, pero como todos los productos que se ofertan en Aceros Electroforjados están fabricados bajo los términos y condiciones adecuados para una larga vida útil, no hay tema del cual puedas preocuparte a la hora de querer adquirir alguna de las piezas de nuestro catálogo, háblese se rejillas metálicas, escalones o perfiles estructurales.

Es importante que tomes en cuenta que la oxidación de los productos metálicos se da por el contacto de la pieza con el oxígeno, es decir, prácticamente desde la creación del producto ya está poniendo a prueba su durabilidad frente a su uso, ya sea para exteriores o interiores. Es por ello que la opción por elegir piezas aceradas con recubrimientos, en la mayoría de los casos resulta ser la opción más viable.

¿Cuál es el precio del acero laminado?

En el mercado de la construcción, encontrarás más económica una pieza de acero laminado que una con recubrimientos, debido a que la segunda implica el uso de más materiales y por ende su precio de eleva; pero resulta más cara si se compara con piezas de acero que no tienen este proceso de la siderurgia, como los lingotes de acero que se venden en enormes cantidades a las fábricas acereras.

De ahí la importancia de conocer los diferentes procesos para lograr una pieza de acero, ya sea que esté laminada o no, pues con esta información podrás ser un tomador de decisiones definitivas para las construcciones de inmuebles o los diseños de interiores de una vida presente y futura.

Para conocer más detalles, ponte en contacto con una ejecutiva de ventas, ella atenderá tu llamado si marcas al teléfono 55 5888 9505. ¡Anímate y cotiza gratis! Estás a punto de conocer la calidad de los productos mexicanos del sector de la construcción. ¡No te arrepentirás! Síguenos la pista en redes sociales o visita nuestro blog para conocer más allá de las propiedades del acero.

Referencias

Artículos que pueden ser de tu interés

Acero laminado, un proceso de creación único en el sector de la construcción
Blog

Acero laminado, un proceso de creación único en el sector de la construcción

El acero laminado forma parte de una etapa de la siderurgia y por lo tanto implica una creación única respecto a la fabricación de acero...
Lee Mas
Día de las madres en México 2022, 10 canciones para dedicar que no pasan de moda
Blog

Día de las madres en México 2022, 10 canciones para dedicar que no pasan de moda

Estamos a punto de celebrar uno de los días más importantes para las familias mexicanas, pues el Día de las Madres implica un momento de...
Lee Mas
Día del albañil: 10 memes para celebrar la construcción en el Día de la Cruz
Blog

Día del albañil: 10 memes para celebrar la construcción en el Día de la Cruz

El Día del Albañil en México es, como muchas otras en el país, una celebración alegre y colorida, amenizada por mucha comida, bebida y el...
Lee Mas

Si te gusto este contenido compartelo en:

Dejar un comentario