¡Cotiza tus rejillas GRATIS hoy!

Tipos de armaduras de acero para techos y puentes, sus características y aplicaciones

Tipos de armaduras de acero para techos y puentes

Los distintos tipos de armaduras de acero son estructuras ensambladas de tal manera que soportan y forman el techo o armazón de una casa, edificio o puente. La configuración y unión de las piezas de los mencionados elementos debe efectuarse minuciosamente y con base en un análisis estructural adecuado. ¡Continúa leyendo y descubre más información acerca del tema!

Tipos de armaduras para techos

Existen diferentes tipos de armaduras, encargados de soportar la carga y el peso de un techo en cierta construcción. Estos elementos tienen que ser resistentes al viento, la nieve, los cielos falsos y a las cargas vivas adicionales que puedan incorporarse a la estructura. A continuación te hablamos de cada uno.

Armadura tipo A

La armadura tipo A para techo es una estructura simple de forma triangular, construida con diferentes perfiles de acero. Cuenta con un punto de apoyo principal que se encuentra ubicado verticalmente del centro de la cuerda inferior (base del triángulo) al ángulo superior del armazón.

Diseño de armadura de acero tipo A - Aceros Electroforjados

Armadura tipo Pratt triangular

Esta armadura para techo es una estructura de acero de forma triangular, con perfiles en tensión diagonales y perpendiculares a la cuerda inferior y cuerda superior (base y lados del triángulo). En general, se utiliza para cubrir claros de entre 12 y 38 metros. Se trata de uno de los tipos de armaduras más usados.

Vector de armadura tipo Pratt triangular

Armadura de montante maestro

La armadura de montante maestro es una estructura sencilla y triangular construida con perfiles, la cual cuenta con un punto de apoyo principal que se encuentra ubicado verticalmente del centro de la cuerda inferior (base del triángulo) al ángulo superior del armazón. Sumado a este apoyo, tiene dos más, mismos que surgen del centro de la base y van a ambas cuerdas superiores (lados superiores del triángulo).

Armadura de acero de montante maestro

Armadura de cuerda y arco

La armadura de cuerda y arco para techo es un armazón de forma cupular sostenido por apoyos o cuerdas verticales, que atraviesan otros que se inclinan, formando triángulos internos. Se usa principalmente para construcciones como gimnasios y hangares pequeños.

Diseño de armadura de cuerda y arco - Aceros Electroforjados

Armadura tipo Mansard

La armadura Mansard es una estructura con ciertos tipos de perfiles metálicos acomodados de tal forma que crean patrones triangulares, con espacios reducidos en gran parte del claro que cubren. Este acomodo permite que las fuerzas en la cuerda inferior y las superiores se incrementen dada la poca altura de la estructura.

Diseño de armadura tipo Mansard

Armadura tipo tijera

La armadura tijera para techo es una estructura triangular o a dos aguas, cuya base se abre a manera de tijera, dejando un espacio abierto considerable en la cubierta de la construcción. El techo configurado de este modo no sólo proporciona protección, sino una apariencia sobresaliente y vanguardista.

Vector de armadura tipo tijera

Armadura tipo Polonceau

La armadura Polonceau es uno de los tipos de estructuras metálicas poco convencionales, dada la complejidad que presenta en su construcción, ya que cuenta con una variedad de patrones triangulares y semitriangulares conectados, mismos que dejan espacios reducidos. Esta armadura cubre claros de 24 metros en promedio.

Vector de armadura de tipo Polonceau - Aceros Electroforjados

Armadura dientes de sierra

Es un armazón cuyo objetivo es distribuir la luz natural sobre las áreas de piso cubiertas. Esta estructura tiene una forma asimétrica, por lo que sus cargas adquieren la misma característica. Por otro lado, esta armadura ayuda a obtener claros de hasta 15 metros y se emplea principalmente en talleres.

Vector de armadura tipo dientes de sierra

Tipos de armaduras para puentes

Existen diferentes tipos de armaduras para puentes, los cuales se componen por piezas de acero rectas que se unen entre sí a través de sus extremos, formando armazones rígidos capaces de soportar diferentes cargas, especialmente aplicadas sobre las uniones. Esto implica que cada elemento trabaje a tracción y compresión, generando un sistema indeformable. A continuación te hablamos de cada tipo.

Puente de acero construido con estructuras de acero

Armadura Howe

La armadura tipo Howe es una estructura triangular o trapezoidal cuyos patrones triangulares internos se encuentran acomodados inversamente a como sucede en los de la armadura tipo Pratt. Incluye montantes verticales dispuestos de la base o borde inferior al borde superior, además de elementos diagonales conectados de extremo a extremo de un montante a otro.

Se trata de uno de los tipos de armaduras más comunes, cuyos perfiles metálicos se entrelazan eficientemente dado que sus elementos verticales trabajan en tensión, mientras que los diagonales a compresión, salvando claros de hasta 30 metros. Se utiliza regularmente en pendientes fuertes.

Armadura de acero tipo Howe

Armadura Warren

La armadura tipo Warren para puente es una estructura de acero compuesta por una serie de triángulos isósceles o equiláteros, con diagonales de igual longitud; éstos proporcionan espacios abiertos amplios para incluir elementos de servicio adicionales que atraviesan la armadura. Al mismo tiempo, contemplan áreas de cubierta de hasta 90 metros; no obstante, en general se emplea para claros de 12 a 38 metros.

Armadura de acero tipo Warren

Armadura tipo Pratt plana

La armadura tipo Pratt plana es una estructura de acero trapezoidal alargada, cuyas barras se encuentran inclinadas inversamente a como se presentan en la armadura tipo Howe. De este modo, sus diagonales se someten a tensión, mientras que los elementos verticales se encuentran comprimidos.

Diseño de armadura de acero tipo Pratt plana - Aceros Electroforjados

Armadura Fink

La armadura Fink para puente es un armazón triangular que puede ser constituido, a su vez, por un gran número de triángulos internos, lo que posibilita su coincidencia con casi cualquier espaciamiento de largueros. Es una armadura muy utilizada, en particular en pendientes fuertes y en claros muy grandes. La mayor parte de sus elementos están en tensión, y los que se encuentran en compresión son muy cortos.

Vector de armadura tipo Fink de acero

Armadura delta

La armadura delta es una estructura triangular alargada, la cual se encuentra integrada por varios perfiles verticales a través del recorrido horizontal de la misma. Su nombre se deriva de la letra griega delta, y proporciona gran resistencia tanto a cargas verticales como horizontales.

Armadura delta de acero

Armadura de estructura triarticulada

La armadura de estructura triarticulada para puente se utiliza cuando se pretende abarcar claros de más de 30 metros. Está constituida por una viga curva con dos apoyos fijos ubicados o articulados en los extremos de la misma. Además, el arco que se forma suele tener un tercer apoyo, el cual se encuentra en la clave o centro del punto más alto de dicho arco.

Diseño de armadura de acero triarticulada - Aceros Electroforjados

Recomendaciones y generalidades sobre los tipos de armaduras

Una vez que conoces los tipos de armaduras para techos y puentes, te dejamos una serie de recomendaciones y generalidades sobre estas estructuras metálicas, con la finalidad de que las conozcas aún más e incluso te decidas a emplearlas dentro de un proyecto presente o futuro.

  • La elección de una armadura depende de diferentes factores, entre los que se encuentran el claro o la luz a salvar, la carga que soportará la estructura, la cubierta arquitectónica que se empleará, las necesidades de luz existentes, el aislamiento y la ventilación pertinentes, entre otros.
  • Las uniones de las armaduras se deben hacer por medio de unas láminas llamadas cartelas, las cuales se atornillan a la estructura. Estas piezas se pueden soldar o remachar.
  • Al diseñar y estructurar una armadura de acero se debe considerar toda la carga posible que soportará, si es que llevará una cubierta particular, las capas de aislantes térmicos y otras cuestiones que pudieran prevenir ciertas problemáticas antes de montar la armadura.

Si te interesa conocer otro tipo de estructuras hechas con perfiles metálicos u otros materiales de acero, ¡no olvides visitar nuestro blog!, en donde encontrarás más artículos sobre estos temas. Asimismo, síguenos en redes sociales y suscríbete al canal de YouTube para hallar más contenido de valor.

Recuerda que en Aceros Electroforjados contamos con gran variedad de productos como placa de acero, perfil PTR, rejillas, entre otros. Si deseas hacer una cotización gratuita de estos u otros materiales, llámanos al 55 5888 9505, mándanos un WhatsApp o un envíanos un correo electrónico a info@aceroselectroforjados.com, ¡estamos listos para brindarte la gran atención que mereces!

Artículos que pueden ser de tu interés