Estructuras Metálicas para Techos Livianos
Si te gusto este contenido compartelo en:

Las estructuras metálicas para techos livianos son la columna vertebral de cualquier construcción, por lo cual es importante conocer cómo se componen para saber manipularlas de la forma correcta. Son un conjunto de elementos que forman la parte resistente de una construcción.

Una estructura metálica para techo está hecha, como su nombre indica, de elementos metálicos. Es un sistema constructivo muy utilizado y difundido ya que son resistentes y, a la vez, ligeras, lo cual posibilita cubrir grandes espacios brindando un acabado amplio, rápido y estético.

Además, son piezas prefabricadas y con medios de fijación de gran flexibilidad, lo cual facilita y agiliza los medios y tiempos de entrega.

¿Cuáles son los tipos de estructuras metálicas para techos?

Existen distintos tipos de estructuras metálicas para techos livianos que hay que conocer para poder determinar cuál es la adecuada para nuestra obra. Conocer las características de las estructuras metálicas es clave para lograr un buen resultado en la construcción. Seguidamente se detallan los distintos tipos que podemos encontrar:

Estructuras entramadas

Las estructuras metálicas entramadas son de las más comunes ya que son muy utilizadas en sectores urbanos. Contienen cimientos, barras, columnas y vigas de acero. Es el típico esqueleto metálico de un edificio de gran altura que requiere de vigas que soportan la compresión causada por todo el peso.

Estructuras trianguladas

Por la posición de las barras que conforman la estructura metálica triangular, se crean formas triangulares, planas o tridimensionales, lo que genera que sean estructuras muy ligeras y económicas, por lo cual suelen utilizarse para la construcción de grúas, puentes, torres de telecomunicaciones, etc.

Estructuras colgantes

Las estructuras colgantes están compuestas por cables o tirantes de acero que tienen mucha resistencia física, lo cual les brinda la capacidad de poder soportar grandes pesos y dar estabilidad a una estructura. Por este motivo, se emplean comúnmente en los puentes colgantes.

Estructuras laminares

Las estructuras hechas de láminas de metal o laminadas requieren de láminas delgadas o que tengan curvas. Esto les da la capacidad de soportar las tensiones para flexionarse y no romperse en el proceso. Son muy resistentes, por lo cual se las puede utilizar en vehículos terrestres y aéreos.

Estructuras abovedadas

Los techos parabólicos son el mejor ejemplo de una estructura abovedada, dado que se forma un arco o bóveda que le da una mayor altura interna al recinto. Son estructuras formadas por arcos, cúpulas y bóvedas que permiten cubrir claros largos equilibrando el peso de la estructura.

Estructuras geodésicas

La estructura geodésica consta de la formación de hexágonos y pentágonos, que en conjunto son más resistentes y tienen un peso ligero. Se construyen mediante barras siguiendo una geometría basada en divisiones de un icosaedro.

Son unas estructuras de forma semiesférica, formadas por la unión de pequeños elementos triangulares que se ensamblan con facilidad y que al estar hechos de materiales ligeros permiten el techado de grandes espacios sin soportes. Un dato novedoso es que cuanto más grande es más fuerte se vuelve.

¿Cómo hacer estructuras metálicas para techos livianos?

Las estructuras metálicas para techos livianos son muy elegidas en el entorno de la construcción debido a su ligereza y relativamente fácil instalación. Sin embargo, cada tipo de estructura metálica requiere de un procedimiento determinado en el proceso de construcción. A pesar de esto, siempre se deben cumplir ciertos parámetros para que se construya de la forma más eficiente y segura. 

En primer lugar, hay que tener los planos. Son la parte clave en cualquier diseño, y sin ellos no sería posible empezar ninguna estructura sin un riesgo de accidentes alto. Luego, los materiales que se deben utilizar son los que fueron solicitados en la planeación y no unos sustitutos, debido a que los cálculos fueron hechos con un perfil específico. Esto aplica tanto con montenes como con vigas de acero.

Por otro lado, en el caso de que sea necesario se pueden realizar cortes en las piezas con el fin de crear columnas o marcos adecuados para el perímetro en donde serán colocados.

Las piezas deben soldarse en el caso de tratarse de perfiles ligeros o se perforan con pernos industriales en el caso de las vigas de acero.

Previo a soldar o perforar, las piezas deben ser limpiadas previamente para eliminar impurezas como la escoria o la salpicaduras de cortes o soldaduras ya realizadas. En el caso de los perfiles ligeros, basta con una mezcla de agua y jabón para limpiarlos, y en el caso del monten, se puede hacer con thiner.

Una vez terminada la estructura, se puede pintar. La pintura se utiliza mayormente en perfiles ligeros, de estructuras metálicas y no tanto en vigas.

Por último, el montaje es de las partes más importantes, pues se tiene que seguir los planos iniciales para trabajar de la manera correcta. Se comienza con las columnas de manera fija, posteriormente se colocan trabes entre las columnas con el fin de evitar accidentes e implementar tres largueros entre cada eje. Luego, se debe apretar o solidificar dichas conexiones con largueros, contraflambos y contraventeos para seguridad de toda la estructura.

¿Para qué sirven las estructuras metálicas para techos livianos?

Las estructuras metálicas para techos livianos son ocupadas en sectores industriales de fabricación y armado de bienes en procesos de producción complejos. Aunque también pueden encontrarse varios tipos de estructura metálica a lo largo del diseño arquitectónico en toda clase de edificios.

La función principal que cumplen es la de sostener el peso del resto de materiales que se ocupan en una obra, como lo es el cemento u hormigón, así como el mobiliario y el personal humano en su interior. Esto garantiza estabilidad y seguridad a toda la obra.

Al ser materiales de fácil instalación, resistentes y ligeros pueden utilizarse en locales públicos, salones para fiestas, aulas, naves industriales, bodegas, supermercados, muros, faldones con bastidor, divisiones, centros comerciales, centros recreativos, centros deportivos, cocheras, patios, entre otras tantas posibilidades.

Si quieres una cotización personalizada para este material ponte en contacto al 55 5888 9505 y una ejecutiva de ventas atenderá tu llamada. Te ayudamos a conseguir una cotización que se adapte a tu situación. ¡Pide tu presupuesto! Es totalmente gratis. No te olvides de visitar nuestro blog y enterarte de más información sobre el acero en la construcción y la sustentabilidad.

Si te gusto este contenido compartelo en:

Dejar un comentario