¡Cotiza tus rejillas GRATIS hoy!

Tradiciones de México: Guía para Celebrar el Día de Muertos de la Mejor Forma

Guía para celebrar el Día de Muertos

Sin duda ya es momento de comenzar con los preparativos para una de las tradiciones de México más arraigadas e importantes del año: el Día de Muertos. Estas festividades conmemoran las almas de quienes se nos han adelantado en el camino y han abandonado nuestro mundo, por lo que, a través de una serie de celebraciones, se convive con ellos una vez más. ¡Continúa leyendo este artículo y descubre la guía más completa para pasar estos días con tu familia y amigos, festejando de la mejor forma posible!

¿Cuándo se celebra el Día de Muertos?

El día de muertos en México se celebra el 1 y 2 de noviembre. La primera fecha corresponde a todos los santos o aquellos que fallecieron a temprana edad, es decir, está dedicada a las almas de todos los niños. El segundo día se destina a los mayores o fieles difuntos. Finalmente, es común que los preparativos para estas fechas inicien un mes antes, con la cosecha y preparación de los alimentos, así como las actividades religiosas.

Ofrenda de 7 niveles para el Día de Muertos en México

¿Cuál es el origen de la celebración de Día de Muertos?

Numerosos investigadores, como el antropólogo Patrick Johansson, aseguran que el origen del Día de Muertos proviene de la mesoamérica prehispánica, donde al morir una persona se iniciaba con un ritual mortuorio que conducía el ánima del occiso a su lugar de descanso. Este incluía el llanto de plañideras, ofrecimiento de regalos para su estancia en la eternidad, el sacrificio de un xoloitzcuintle, envolvimiento del cuerpo, así como danzas y cantos.

Por otra parte, la cosmovisión de los pueblos indígenas menciona que existen cuatro distintos lugares a donde se marchaban los muertos: Mictlán, Tlalocan, Ichan Tonatiuh Ilhhuicac y Cincalco. A continuación te contamos acerca de cada uno de ellos.

  • Mictlan: lugar donde se encuentran todos los acaecidos de forma natural o por enfermedad. Se trata de un sitio reinado por Mictlantecuhtli o el señor de la muerte.
  • Tlalocan: reino de Tláloc, el dios de la lluvia, sitio a donde arribaban los que morían a causa de un rayo, por lepra o cualquier circunstancia relacionada con el agua.
  • Ichan Tonatiuh Ilhhuicac: también conocida como la residencia del sol, es el paraje gobernado por Tonatiuh, a donde llegaban los muertos en guerra y las mujeres fallecidas en labor de parto.
  • Cincalco: casa de Tonacatecutli, señor del sustento. Es el destino al que llegaban los niños pequeños.

Aunado a estos funerales, se realizaban conmemoraciones anuales con el objetivo de convivir con los muertos del inframundo, celebrarlos y mantener un vínculo con ellos a través de la memoria. Durante estas fechas, las ánimas de los muertos regresaban para convivir y compartir los alimentos dispuestos en diversos altares.

Con la llegada de los españoles y la imposición del cristianismo occidental como única doctrina religiosa, estos ritos fueron eliminados en su forma original, dando paso a una mezcla entre las creencias del país europeo y las tradiciones prehispánicas. El resultado de todo ello fue la concepción actual del Día de Muertos.

Ofrenda de Día de Muertos con elementos católicos de la conquista y tradiciones de México prehispánicos

¿Cómo es la tradición del Día de Muertos?

Una de las tradiciones de México con más colorido y jolgorio, sin duda alguna, es la  del Día de Muertos, en la cual, se recuerda a las personas que han fallecido mediante la colocación de altares de muertos adornados con elementos tradicionales como cempasúchil, flor nube, pan de muerto, calaveras decoradas, fruta, catrinas de papel, imágenes del difunto, así como la comida y bebida que disfrutaba en vida.

Acercamiento de un altar de día de muertos con calaveras, flores, pan y veladoras

¿Cómo celebrar el Día de Muertos en México?

Para celebrar estas fechas de la mejor forma, te presentaremos a continuación una guía con actividades, algunas de ellas muy tradicionales, pero también otras que destacan por su originalidad, y que puedes realizar antes, durante y hasta unos días después del Día de Muertos, acompañado de tu familia y amigos.

1. Colocación de la ofrenda de Día de Muertos. 

Colocar el altar de muertos en casa, mayormente conocido como ofrenda, es una parte fundamental de la celebración del Día de Muertos en México. Se trata de una forma de honrar a nuestros seres queridos que ya partieron de este mundo y que, de acuerdo con las creencias de nuestros ancestros, visitarán sus antiguos hogares, en este caso, el 1 y 2 de noviembre.

El primero de los días ya mencionados el altar debe estar dedicado a los angelitos, niños que perdieron la vida antes de la mayoría de edad. Al día siguiente, son las almas de los fieles difuntos quienes llegan a convivir y recordar cómo era su vida. Por ello, la mejor forma de comenzar con la celebración de Día de Muertos es poniendo la ofrenda, la cual puedes armar sobre una mesa o una repisa, o bien, para ello, elaborar una pequeña estructura de Perfil PTR y láminas que podrás utilizar en este y los próximos años.

Recuerda que a las ánimas de los pequeños se les ofrece un altar especial, con elementos característicos que no deben ser los mismos que los de los adultos. Por ejemplo, a los niños no se les colocan platillos condimentados o alcohol, debido a que eso perturba sus almas. A continuación te decimos lo que debe llevar tu ofrenda dependiendo a quién esté dirigida para que no falte nada:

Altar de muertos para angelitos

  • Dulces
  • Pan de muerto
  • Comida sin especias
  • Agua
  • Juguetes
  • Flores y candelabros blancos
  • Fotografías del niño
  • Calaveritas de azúcar

Ofrendas para los fieles difuntos

  • Agua 
  • Sal 
  • Flor de cempasúchil, nube o alhelí
  • Comida tradicional y del gusto de la persona
  • Cerveza, pulque o licor
  • Pan de muerto o golletes
  • Retratos 
  • Imágenes religiosas
  • Calaveritas de azúcar o chocolate
  • Cruz de ceniza
Mujer colocando ofrenda de día de muertos en su casa

2. Visita distintos festivales, ofrendas y eventos culturales

Como segundo paso de esta guía, es momento de crear un itinerario para unirte a los festejos del Día de Muertos, una de las tradiciones de México más populares. A continuación te presentamos una lista de los mejores lugares a donde ir, previo o durante estas fechas, en caso de que te encuentres en la CDMX o por si planeas escaparte de la capital del país aunque sea un par de días.

  • Ofrenda monumental en el Zócalo: como cada año, la plancha del Centro Histórico albergará el altar de muertos más grande de la capital. En esta edición se rendirá homenaje al caudillo Pancho Villa y su fiel División del Norte con una pieza de cartonería tradicional de 17 metros. Además, el alumbrado girará en torno a la emblemática creación de José Guadalupe Posadas: la catrina, ¡no te la puedes perder! La entrada es gratuita y estará del 29 de octubre al 5 de noviembre.
Plancha del zócalo decorada para la megaofrenda
  • Festival de flores de cempasúchil en Paseo de Reforma: uno de los íconos de estas fechas es la flor de cempasúchil, y si estás buscando el mejor lugar para conseguirla y decorar tu ofrenda tienes que visitarlo, ya que ahí se darán cita más de 140 productores de las alcaldías Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco. Dicho evento tiene lugar sobre Paseo de la Reforma desde las 10:00 de la mañana hasta las 08:00 de la noche. ¡Corre que tienes hasta el 31 de octubre para asistir!
Camellón en Paseo de Reforma decorado con flores de cempasúchil
  • Calavera Art Experience: se trata de una exposición con distintas salas en las que la representación física de la muerte es la protagonista. Este recorrido te mostrará cómo las calaveras se representan en la cultura popular mexicana y su relevancia en las ofrendas de Día de Muertos. Del mismo modo, encontrarás una ofrenda interactiva, una sala dedicada a las catrinas y muchas experiencias inmersivas y de realidad virtual.
    La exposición se encuentra en el Palacio Metropolitano, ubicado en la calle de Tacuba 15 del Centro Histórico de la Ciudad de México. Estará abierta hasta el 12 de noviembre y los horarios de acceso son los siguientes: lunes a jueves, de las 10:00 a las 18:00 horas; viernes y sábados de 10:00 a 20:00 horas; domingos desde las 11:00 de la mañana hasta las 06:00 de la tarde. Para conseguir tus boletos, solo tienes que entrar al sitio oficial de Calvera Art Experience.
  • Festival del pan de muerto y el chocolate 2023: dirigido a todos los amantes de estas delicias, este festival reúne una gran variedad de panes de muerto, desde los tradicionales con azúcar y canela hasta increíbles piezas de repostería con relleno de fresa, crema batida, cajeta y distintos frutos. Del mismo modo, encontrarás recetas originarias de distintos puntos de la república, como el totomoxtle de Oaxaca.
    Un pan de muerto se disfruta mejor con un chocolate caliente, y aquí encontrarás diversas recetas regionales, como el clásico chocolate con agua o el elaborado a partir de tablillas amargas. Este evento se llevará a cabo el 3, 4 y 5 de noviembre en el Palacio de la Autonomía ubicado en la Calle Lic. Primo de Verdad 2, en el Centro Histórico. La entrada tendrá un costo de $20 pesos con un horario de las 10:00 a las 20:00 horas.
Acercamiento a una ofrenda con pan de muerto y chocolate
  • Rodada Nocturna de Día de Muertos: el próximo sábado 28 de octubre se realizará la tradicional rodada nocturna de Día de Muertos, por lo que si quieres unirte a este paseo deberás preparar tu bicicleta, patines, patineta y hasta tu mascota. Este año el recorrido tendrá una extensión de 20 kilómetros, desde la Fuente de Petróleos hasta la Plaza Tlaxcoaque en el Centro Histórico. El evento comenzará a las 19:00 horas y concluirá a las 23:00 horas, ¡no olvides tu disfraz!
  • Megaofrenda de la UNAM 2023: en la edición 2023 de la megaofrenda de Ciudad Universitaria que tendrá como tema “Mujeres en las ciencias, humanidades y artes”, además de conocer los altares hechos por distintas entidades de la institución, encontrarás diversas actividades culturales y concursos. La podrás visitar este 1 y 2 de noviembre de las 10:00 a las 21:00 horas en la pista roja del Estadio Olímpico Universitario, acceso Puerta B.
Ofrenda de día de muertos colocada en Ciudad Universitaria
  • Visita Pátzcuaro, Michoacán: una de las localidades que celebra con mayor fulgor las tradiciones de México relacionadas con el Día de Muertos es el pueblo mágico de Pátzcuaro, en el estado de Michoacán. Este 1 y 2 de noviembre se realizarán distintas actividades religiosas y gastronómicas en honor a los fieles difuntos en torno del Festival de la Cultura de la Muerte. No olvides visitar el panteón municipal de la Isla de Janitzio en la noche y asistir al Concierto de la Basílica.
Panteón de Janitzio durante la celebración del Día de Muertos en México
  • Día de muertos en Cholula, Puebla: para la edición 2023, el Sendero al Mictlán que se celebra en San Andrés Cholula, Puebla, contará con diversas actividades en las que se mezclan elementos tradicionales mexicanos con íconos del Halloween. La cartelera de este año incluye la Feria de la Hojaldra, un Carnaval alegórico, el corredor de catrinas y ofrendas, además de un foro artístico para todos los gustos. ¡No te pierdas este festival, tienes hasta el 5 de noviembre para visitarlos!

3. Salir a pedir calaverita

Llevar a tus hijos, sobrinos o nietos pequeños a pedir calaverita, es decir, a que vayan casa por casa pidiendo que les regalen golosinas, es parte importante de esta guía para celebrar de la mejor forma el Día de Muertos. Si no eres de México, puedes participar de esta costumbre uniéndote a los grupos de padres que veas junto a sus pequeños seres queridos por la calle la tarde noche del 1 de noviembre, mientras estos últimos solicitan dulces a los dueños de negocios y viviendas, por las calles y avenidas principales de la localidad.

Y aunque hablamos en este caso de una tradición en su origen más ligada al Halloween, con el paso de los años se ha ido consolidando como parte importante de estas fechas en México. Recuerda que, para ser parte de esta actividad, es muy importante que los niños vayan disfrazados. En este sentido hay quienes optan por disfraces tradicionales, como la catrina, o los que eligen alguna película de terror para replicarla al pedir calaverita.

Niños pidiendo calaverita disfrazados

¿Cuáles son las principales tradiciones de México?

Ahora que conoces las mejores actividades y lugares para festejar este Día de Muertos, te invitamos a que experimentes otras tradiciones de México de la mejor forma posible, es por ello que en seguida te presentamos una selección de las más importantes que debes marcar en tu calendario para disfrutarlas con tu familia y amigos.

  • Carnaval de Veracruz: pese a que en su edición 2023 se realizó en los meses de junio y julio, esta tradición se lleva a cabo 15 días antes de semana santa. La iglesia católica indica que este festival tiene el objetivo de desfogar todas las pasiones carnales de las personas antes de iniciar con las solemnidades de la crucifixión de Jesús.
  • Día de la Virgen de Guadalupe: año con año, millones de peregrinos visitan la Basílica de Guadalupe ubicada en La Villa en la CDMX. Estos feligreses provienen de los rincones más lejanos de la república y llegan en caravanas de camiones, bicicletas y aunque no lo creas, hay algunos que arriban caminando desde sus lugares de origen.
  • Posadas: el calendario marca el 16 de diciembre como el inicio oficial de las posadas navideñas, celebraciones que se realizan para conmemorar el nacimiento del niño Dios, en estas no pueden faltar las piñatas, los villancicos, el ponche de frutas y los platillos tradicionales de la época.
  • Semana Santa: una de las tradiciones de México que marca el calendario católico con mayor relevancia. Durante estas fechas se efectúan actividades religiosas como misas, oratorios y obras de teatro, siendo la de mayor relevancia la representación de la pasión de cristo, destacando la que se lleva a cabo los feligreses de la alcaldía de Iztapalapa, en la Ciudad de México.
  • Día de la Candelaria: por último, nos remitimos nuevamente al estado de Veracruz, pero en esta ocasión a Tlacotalpan, donde el 2 de febrero se festeja a la virgen de dicha entidad con procesiones, eventos religiosos y sones interpretados por los mejores jaraneros del estado. Cabe señalar que esta tradición tiene su origen en las Islas Canarias en España, de donde es oriunda la Virgen de la Candelaria.
Elementos característicos de las tradiciones de México

Recuerda que si quieres construir un altar de muertos con una estructura resistente y que puedas reutilizar en años posteriores, en Aceros Electroforjados encontrarás perfil PTR para realizarla. Únicamente tienes que comunicarte al 55 58889505 o enviar un WhatsApp, una ejecutiva de ventas realizará una cotización gratuita de este material para ti.

Y ahora que  conoces la guía más completa para celebrar el Día de Muertos, solo te falta elegir uno o varios de los lugares que te hemos presentado en este artículo para disfrutar de este festejo tan colorido y espectacular. Cuéntanos a través de redes sociales cuál fue tu decisión y mándanos una fotografía de cómo quedó tu ofrenda o de cómo te la pasaste el 1 y 2 de noviembre, para que nuestros seguidores puedan verlas y se animen a ser parte de estas actividades el próximo año.

Artículos que pueden ser de tu interés