8 de marzo día internacional de la mujer
Si te gusto este contenido compartelo en:

El Día Internacional de la Mujer 2022 llegó a marcar uno de los hitos más grandes de la historia del último siglo, pues ahora más que nunca las mujeres desde el norte, sur, este y oeste del planeta tierra se están movilizando por la libertad del género en todas sus acepciones, así como por la no violencia, el reconocimiento en sociedad de un sistema equitativo con derechos y obligaciones, y el acompañamiento empático entre mujeres. Razón que nos ha llevado a redactar uno de los miles de artículos que te encontrarás este día, pero con la sustancia adecuada que te hará quedarte a terminar la lectura.

h2: ¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer?

En Aceros Electroforjados conmemoramos el Día Internacional de la Mujer a partir de la perspectiva sorora que predomina en cada una de nuestras filas, donde los hombres y mujeres integrantes del equipo se unen en pensamiento y acción por la libertad del género en las diferentes esferas de la sociedad. De tal forma que, nos dimos a la tarea de mostrarte el origen de este gran movimiento social y enlistar a 5 de las mujeres mexicanas más importantes del sector de la arquitectura.

h2: ¿Qué pasó el 8 de marzo de 1857?

El 8 de marzo de 1857 ocurrió uno de los sucesos más grandes que marcaron los inicios de una sociedad que lucharía por ser más equitativa, justa y solidaria. El hecho ocurrió en la Ciudad de Nueva York, EUA durante el año 1857 cuando un grupo de trabajadoras de la fábrica “Textilera Cotton” se manifestaron por las calles exigiendo mejores condiciones laborales y la reducción de la jornada de trabajo.

El problema se generó a partir de la represión policiaca a la cual estuvieron expuestas las manifestantes. Se tiene el dato de que fueron 120 mujeres asesinadas durante la represión, algunas de ellas muertas con disparos de armas de fuego y otras quemadas por el incendio provocado en las instalaciones de la fábrica. Tanta fue la brutalidad ejercida por el cuerpo policial, que ese mismo día se llevó a cabo un funeral masivo de las víctimas, así como una marcha silenciosa.

A partir de entonces, se ha tomado como estandarte este día, por lo impactante que resultó la reacción de las autoridades frente a una pacífica manifestación. Si bien han sido diversas versiones las que se han difundido en medios de comunicación y blogs especializados, lo realmente importante es identificar aquello que dio origen al movimiento, reproducir lo acontecido por todos lados y buscar soluciones a las nuevas problemáticas en torno a ello.

Las mujeres de ayer y hoy

Han sido más de 150 años de lucha por los derechos humanos y civiles de las mujeres, razón que ha permitido instaurar en la sociedad un estado de ánimo donde la defensa y la unión del género prevalecen en hombres y mujeres. A pesar de ello, hay situaciones patriarcales que aún dominan ciertos sectores de la población, pero hay otros donde son las mujeres las encargadas de eliminar los estereotipos de género donde ciertas profesiones y oficios pertenecen sólamente a los hombres. Por ello aquí te presentamos a 5 de las mujeres mexicanas más importantes de la arquitectura nacional e internacional.


Arquitecta mexicana Tatiana Bilbao

Tatiana Bilbao


Tatiana Bilbao es una arquitecta nacida en la Ciudad de México. Sus proyectos han tenido alcances en fronteras americanas, europeas y asiáticas, tanto así que llegó a recibir reconocimientos internacionales como el Premio Global de Arquitectura Sostenible (2014), Premio Kunstpreis Berlín (2012) y Architizer Impact Award (2017). Bajo principios multiculturales y multidisciplinarios humanizados, Tatiana busca abrir nichos para el desarrollo cultural y económico de México y el mundo.

Arquitecta mexicana Frida Escobedo

Frida Escobedo


Otra de las arquitectas que han llevado el nombre de México en alto es Frida Escobedo, una mexicana que desarrolló su carrera en Harvard, Estados Unidos. Si bien inició su historial laboral en un despacho de arquitectos, posteriormente se independizó, especializando su trabajo en proyectos de viviendas mínimas, hasta pabellones museográficos e instalaciones.

Con más de 7 reconocimientos en su trayectoria laboral y 7 obras más representativas a nivel nacional e internacional, Frida se ha consolidado como un referente de la arquitectura moderna, sustentable y ecológica; elementos que son clave en los últimos años para el cuidado del medio ambiente.

Arquitecta mexicana Gabriela Carrillo

Gabriela Carrillo


Galardonada con el Premio Internacional Mujeres en la Arquitectura 2017, Gabriela Carrillo es la tercera mexicana de nuestra lista. Con estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha sido catedrática de la misma universidad y tallerista en diferentes espacios de la arquitectura, le ha valido ser reconocida con la Medalla de Plata en la XIII Bienal de Arquitectura Mexicana (2014), con el Primer lugar del Premio CEMEX en la categoría de Impacto Social (2013) y la Medalla de Plata en la Bienal de la Ciudad de México.

Sus principales obras refieren a proyectos elaborados en México, dentro de los cuales destacan dos, el Centro Académico y Cultural San Pablo en el centro de Oaxaca y, por otro lado los Juzgados de Pátzcuaro en Michoacán. Inspirada de culturas prehispánicas mexicanas, es como Gabriela se ha destacado en el sector de la arquitectura nacional e internacional.

Arquitecta mexicana Fernanda Canales

Fernanda Canales


Graduada de la Universidad Iberoamericana con mención honorífica, condecorada por la Federación de Colegio de Arquitectos de la República Mexicana y con maestría por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, Fernanda Canales proyecta sus ideas a través de la curación de obras y la crítica de los proyectos arquitectónicos de la época. Razón que la ha llevado a publicar 6 libros, más de 7 ensayos y ser autora de 7 majestuosas obras en México.

Desde el año 2000 hasta el 2014 ha sido reconocida con diferentes premios nacionales e internacionales, dentro de los cuales destacan el “The International Architecture Award”, The Chicago Athenaeum Museum of Architecture and Design (2014), Premio Extraordinario de Tesis Doctorales 2012-2013, Departamento de Proyectos Arquitectónicos, Universidad Politécnica de Madrid y Premio IIDA Best Interior of Latin America & the Caribbean por el Centro Cultural Elena Garro, 2013.

Arquitecta mexicana Gabriela Etchegaray Cerón

Gabriela Etchegaray Cerón


Finalmente tenemos a Gabriela Etchegaray, una mexicana especialista en preservar la identidad de las y los mexicanos en el país y el mundo. Ganadora del Premio Moira Gemmil de Arquitectura Emergente como parte de los Premios Mujeres en la Arquitectura, Gabriela ha expresado que si bien la base de dichos premios es reconocer las visiones femeninas de la arquitectura “es un sector que no tiene que ver con el género” y su principal reto profesional consiste en “ser persistente y estar en continuo aprendizaje”.


¿Qué pasará el 8 de marzo de 2022?

Hoy, hombres y mujeres alrededor del mundo marcharán por las calles y avenidas de sus respectivas ciudades exigiendo una sociedad con principios donde se respete a la mujer, donde no haya más violencia y los ideales patriarcales que aún perduran se maticen con la inclusión de las nuevas masculinidades.

Cuéntanos ¿de qué forma conmemoras este día? Síguenos en las redes sociales y comparte con nosotros las fotos que representan el 8 de marzo en tu país. En este día, hombres y mujeres nos unimos a la lucha, este día la voz de ellas, la voz de ellos retumbará en cada rincón del mundo.


Referencias

  1. http://proyectos.marco.org.mx/index.pl?i=1520 
  2. https://www.ngenespanol.com/traveler/la-dolorosa-historia-detras-del-dia-internacional-de-la-mujer/ 
  3. https://mexicodesign.com/gabriela-etchegaray-style-in-40/ 

Artículos que pueden ser de tu interés

Si te gusto este contenido compartelo en: