Barras paralelas en fisioterapia
Si te gusto este contenido compartelo en:
Nota: Aceros Electroforjados no vende o distribuye ningún tipo de barra para fisioterapia, este artículo es sólo informativo.

Uno de los elementos clave para la rehabilitación física de los deportistas son las barras paralelas, un par de piezas de acero fijadas al piso en forma de “T” invertida. Las cuales son colocadas a una misma longitud y altura, ofreciendo así una de las formas más importantes para coadyuvar a la educación de la marcha en los problemas de movilidad de las personas y en particular de los deportistas. Por ello a continuación Aceros Electroforjados te lleva a conocer la información a fondo sobre las especificaciones que te ofrece esta herramienta de rehabilitación. ¡Desliza la página y conoce más!


Características de las barras paralelas en fisioterapia

Las barras paralelas en fisioterapia cuentan con una serie de especificaciones que las clasifican como una pieza de acero con altos índices de resistencia y durabilidad, pues su objetivo principal implica la seguridad física de las personas, por lo tanto, la efectividad de su empleo se debe a los materiales con los cuales está fabricado el producto y el proceso por el cual pasen para su elaboración.

Así entonces tenemos que a partir de las especificaciones, existen dos tipos de barras paralelas: para niños y adultos. Las primeras refieren a piezas más cortas, en correspondencia al tamaño de un niño, donde los tubos redondos de acero inoxidable miden 300 cm de largo y con una altura ajustable de 50 a 90 cm. En el caso de las barras para adultos, la longitud es la misma, pero el ancho se puede ajustar a partir de 47 hasta los 67 cm.

Las barras paralelas en fisioterapia son herramientas que:

  • Se ajustan a las necesidades que requiera el paciente
  • Son firmes y seguras
  • Contiene bases de madera o acero que le imprimen mayor seguridad para usar
  • Su estructura permite soportar el peso de una persona estática y en movimiento
Persona caminando por las barras paralelas en fisioterapia

Resistencia del acero

Como respuesta a una serie de ejercicios donde la resistencia es un elemento clave para el rendimiento efectivo de los practicantes de las barras paralelas, usar acero para su fabricación implica uno de los procesos más seguros, pues se ha demostrado que es uno de los materiales más fuertes y económicos en comparación con otros. Tanto así, que se ocupa en la elaboración de grandes edificaciones, puentes vehiculares y esculturas monumentales como la Torre Eiffel.

Es decir, como el acero es resultado de una aleación de metales y minerales, juntos ofrecen productos con altas propiedades de durabilidad y maleabilidad. Permitiendo así que herramientas como las barras paralelas en fisioterapia soporten hasta 160 kilos. Dando una respuesta positiva para su empleo en personas con sobrepeso.

Ahora bien que, en dado caso que se requiera una herramienta que soporte más peso, se deben emplear otro tipo de productos que ofrezcan la resistencia de claros más grandes, donde sus dimensiones superen las de tamaño estándar respecto a la base de las barras paralelas.

Plano a detalle de las barras paralelas en fisioterapia

Medidas de las barras paralelas


Las barras paralelas realmente manejan tamaños estándar donde los tubos de acero que sirven como pasamanos, miden 3 metros de largo, mientras que los tubos verticales que sostienen las barras miden desde 70 a 100 centímetros, según la necesidad del paciente. Por su parte las soleras de acero que sirven como la base de éstos tubos verticales, miden entre los 80 y 90 centímetros. Bien se puede apreciar en la siguiente imagen.

¿Cómo se utilizan las barras paralelas en fisioterapia?

Las barras paralelas en fisioterapia se utilizan en todo momento con la asistencia de personal especializado en el área médica o de rehabilitación física, pues en dado caso de realizar mal los ejercicios, cabe la posibilidad de que el paciente quede más dañado de lo que ya se encuentra. Es por ello que se necesita la guía de un instructor, el cual además, vigila la seguridad del paciente durante su trayecto por las barras paralelas.

Es importante aclarar que, si bien las barras sirven como una herramienta para recuperar el movimiento de las extremidades inferiores, también potencia su musculatura y recupera la confianza que perdió el paciente junto con su capacidad de caminar, generando en él un tránsito a corto plazo sin bastón, asistencia personalizada o asistencia mecánica.

¿De qué están hechas las barras paralelas en fisioterapia?

Fabricadas principalmente con acero, las barras paralelas también contienen partes de madera y plástico, las cuales se ven representadas por los accesorios de las barras. Tales como las perillas con las que se nivela su altura o la base que las sostiene.

Aunado a ello, algunas de estas herramientas de rehabilitación también agregan en su estructura pasillos antideslizantes, manteniendo más seguro el traslado y por ende resultados positivos en la rehabilitación física.

Dichas rampas son fabricadas con materiales más amigables con el medio ambiente, como la fibra de vidrio; incluso este tipo de suelos responde de manera similar a la rejilla de fibra de vidrio pultruida y moldeada que manejamos en nuestro catálogo de productos, pues ambas tienen superficies corrugadas que permiten tener una mayor adherencia al caminar sobre ella.

Perfiles de acero

Piezas de acero (solera y PTR)


Dentro de las piezas más representativas que constituyen las barras paralelas en fisioterapia son tanto la solera de acero como el PTR, de ahí su relevancia para incluirlas en este artículo.

En Aceros Electroforjados no contamos con venta o distribución de barras paralelas para rehabilitación.

Referencias

  1. https://www.ortoweb.com/paralelas#:~:text=Las%20barras%20paralelas%20para%20rehabilitaci%C3%B3n,y%20entrenamiento%20de%20la%20marcha
  2. https://www.rehabimedic.com/producto/barras-paralelas/
  3. https://www.fisiofocus.com/es/articulo/que-es-la-fisioterapia-deportiva

Artículos que pueden ser de tu interés

  • ¿Qué es una solera de acero? Todo lo que necesitabas saber
    En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber sobre qué es una solera de acero, también conocerás para qué sirve y algunas de las características que lo distinguen de otro tipo de perfiles metálicos que te puedes encontrar en el sector de la construcción.
  • ¿Para qué sirve el ángulo de acero? ¡Descúbrelo aquí y ahora!
    El ángulo de acero es un perfil que sirve para diversos sectores de la sociedad, ya que gracias a su estructura y composición material, refiere ser un producto adecuado para la creación de nuevas estructuras metálicas, como lo son desde aquellas pequeñas hasta algunas de dimensiones más grandes.

Si te gusto este contenido compartelo en: