¡Cotiza tus rejillas GRATIS hoy!

Tipos de revestimiento interior y exterior: ¡descubre cuál es el indicado para cada caso!

Tipos de revestimiento interior y exterior - Aceros Electroforjados

¿Los espacios de tu industria u hogar cuentan con algún tipo de revestimiento para su óptima protección, higiene y durabilidad? ¿Sabes cuál es el recubrimiento adecuado para tu sector o el área específica de tu vivienda? ¡Continúa leyendo y descubre qué necesitas para proteger correctamente superficies interiores y exteriores!

¿Qué es el revestimiento y para qué sirve?

El revestimiento es un producto utilizado para cubrir diferentes superficies interiores o exteriores de inmuebles, instalaciones y transportes. Cuenta con diseños y especificaciones que se adecuan a distintos espacios, estilos y funciones, con la finalidad de proteger o decorar a partir de requerimientos específicos.

Tipos de revestimiento

Los recubrimientos se determinan a partir del sector donde se emplean, ya que cada ámbito presenta diferentes necesidades y objetivos, como la higiene, la protección y la estética, por mencionar algunos aspectos. En este sentido, a continuación te hablaremos de los principales tipos de revestimiento según el sector donde son aplicados.

Industrial

Sitios como bodegas, complejos, fábricas, centros de distribución, hangares, entre otras instalaciones industriales requieren protección de alta calidad y durabilidad, para satisfacer las exigencias en la construcción y protección de cada uno de estos lugares, considerando las actividades complejas que realizan.

Por ello, para proteger las paredes en este sector se aplican exitosamente recubrimientos de poliéster reforzados con fibra de vidrio, lo que les proporciona excelente durabilidad, resistencia y gran facilidad para ser limpiadas. Asimismo, estos materiales son idóneos para zonas de tráfico pesado, en las cuales se requiere higiene y un mantenimiento dinámico.

Bodega amplia con paredes con recubrimiento plástico

Por otro lado, sumada a la protección de los muros, se cuenta con revestimientos para plafón, y otros con especificaciones antimicrobianas, lo que garantiza la protección, higiene y estética de las diferentes instalaciones industriales y de las personas que trabajan en ellas.

Los recubrimientos descritos en este apartado son productos que implican un montaje sencillo y eficaz, sin la necesidad de utilizar herramientas especiales. Además, estos materiales son una estupenda alternativa a otros productos y se conocen con el nombre de Glasliner, los cuales puedes encontrar en Aceros Electroforjados.

Comercial

El sector comercial incluye instalaciones como supermercados, centros comerciales, restaurantes, bares, cafés, tiendas departamentales, hoteles y centros de negocios, lugares que implican un alto tráfico de personas y una estética adecuada para su recibimiento.

El recubrimiento ideal para estos espacios debe contar con un bajo costo de mantenimiento y ser adecuado para áreas que necesitan refrigeración, paredes y plafones. Al respecto, se puede optar por recubrimientos de fácil instalación, gran durabilidad, lavables y que garanticen la higiene de los distintos espacios, en particular sitios como lavanderías, cocinas, baños, entre otros.

Cocina de negocio de venta de comida con revestimiento plástico

En cuanto al revestimiento de zonas refrigeradas, se deben emplear paneles a base de resina poliéster, como el recubrimiento plástico Liner Panel, un producto ideal para el interior y exterior de refrigeradores comerciales, cámaras de refrigeración y cuartos fríos o congelados.

Institucional

Este sector contempla inmuebles como oficinas, bancos, museos, teatros, bibliotecas, cines, universidades, centros de convenciones, salas de juntas, clubes deportivos, entre muchos otros, mismos que requieren cierta funcionalidad y estética sobresalientes, lo que a su vez implica alta durabilidad, al ser empleados por muchas personas, así como un bajo costo de mantenimiento.

En el sentido anterior, los recubrimientos de poliéster reforzado con fibra de vidrio para muros y plafones son relevantes no sólo para mantener una excelente apariencia, sino la durabilidad, resistencia y la higiene de estos sitios, lo que repercutirá en la buena experiencia y recurrencia de la gente que los visite.

Revestimiento de plafón en sala de juntas de una oficina

Sector Salud

En todo lugar y ámbito, la higiene es un elemento de suma importancia para la comodidad y bienestar de las personas que los ocupan, ya sea para vivir o realizar diferentes actividades. No obstante, dentro del sector salud, dicha cualidad cobra especial relevancia, ya que no sólo implica mantener la estética de diferentes instalaciones, sino la salud de quienes están en ellas.

Para el revestimiento higiénico de muros y plafones de lugares como hospitales, laboratorios, clínicas y farmacéuticas se debe emplear un recubrimiento plástico, en particular el de poliéster reforzado con fibra de vidrio con especificaciones antimicrobianas, que podemos encontrar entre los productos Stabilit, distribuidos por Aceros Electroforjados.

Sala de espera afuera de oficina en hospital con revestimiento plástico

Este tipo de revestimientos ofrece una mayor protección higiénica que otros, dadas las exigencias de este tipo de instalaciones, pero además son durables y fáciles de instalar y limpiar, perfectamente aplicables en áreas donde transita gran cantidad de personas, al tiempo que cumplen con los requerimientos sanitarios.

Avícola

Dentro de este ámbito se requieren materiales con alta resistencia, ligeros y que reduzcan el calor, entre otros requerimientos, por lo que un producto ideal que cumple con ellos es el revestimiento de poliéster y fibra de vidrio para falsos plafones, el cual no sufre deformaciones, es fácil de instalar y de darle mantenimiento.

Por otro lado, este tipo de revestimiento no absorbe olores, los cuales pueden ser penetrantes en este sector. Además, estos recubrimientos son resistentes a la corrosión, difíciles de manchar y mejoran la calidad del aire.

Granja avícola con falso plafón de recubrimiento plástico

Transporte

Dada la protección, resistencia y durabilidad necesarias en diferentes transportes, un recubrimiento plástico Liner Panel proporciona ligereza y fortaleza ante usos rudos, además de ser anticorrosivo, lo que lo hace ideal para el revestimiento exterior e interior de diferentes vehículos, así como de sus cubiertas, bases, subpisos, barandales, entre otros.

Los transportes en los que se puede aplicar este tipo de recubrimiento son los camiones, tráilers y carros de reparto. Además, se puede usar hoja de recubrimiento translúcido para los toldos de ciertos vehículos, lo que posibilita una carga y descarga de productos más eficaz y segura, puesto que este material posibilita la iluminación natural dentro de estos transportes.

Camión de reparto con caja con revestimiento plástico

Por otro lado, este tipo de revestimiento plástico cuenta con una propiedad aislante de temperaturas, lo que brinda adaptabilidad tanto al frío como al calor extremos. En el primer caso es útil para carrocerías con diseño refrigerante, sin quebrarse ni deformarse, y ante las temperaturas altas, aguanta perfectamente, aun cuando el vehículo está expuesto a los rayos solares por horas.

Asimismo, el revestimiento plástico se aplica en autobuses y ambulancias, soportando situaciones adversas y presentando resistencia, seguridad y durabilidad, además de fácil mantenimiento, características que se suman a una instalación sencilla.

Residencial

Existen ciertas zonas dentro de las viviendas que requieren especial higiene, tales como la cocina, el baño o la lavandería, por lo que contar con un recubrimiento adecuado es fundamental para una buena limpieza y mantenimiento de estos sitios. En este sentido, el revestimiento plástico de paredes y plafones es el indicado para evitar la proliferación de hongos y moho.

Por otro lado, este recubrimiento no sólo brinda excelente protección para casas pequeñas y de gran tamaño, sino que resalta por su apariencia pulcra y sobresaliente dentro de los distintos cuartos de una residencia, lo que proporciona una sensación de tranquilidad y confort a las personas que la habitan o que se encuentran de visita.

Baño de residencia con paredes de recubrimiento plástico

Materiales de revestimiento

Existen materiales con gran versatilidad, mismos que son adecuados para diversos proyectos que involucran el revestimiento de diferentes áreas o superficies interiores o exteriores, las cuales requieren protección y destacable apariencia, por lo que a continuación te presentamos los materiales más utilizados y vanguardistas en el recubrimiento de diferentes inmuebles.

Concreto

Aun cuando este material es el más usado del mundo, no deja de sorprender por su versatilidad y capacidad para mantener una apariencia moderna, por lo que se trata de una opción más para el revestimiento de las superficies de una casa u otro tipo de edificio en las que predominen el cemento y el acero como materiales principales.

En este sentido, al uso de concreto o cemento como elemento de revestimiento decorativo se le conoce como “concreto aparente” y proporciona una vista de gran sofisticación, además de ser minimalista y elegante. Es ideal para alguna oficina, baño o incluso cocina.

Sala de estar con revestimiento con técnica arquitectonica de concreto aparente

Cerámica

La cerámica es un material de revestimiento ampliamente utilizado, ya que puede instalarse en diferentes áreas e inmuebles, sumado a que cuenta con gran variedad de diseños, estilos y colores, lo que permite un empleo ingenioso o tradicional de cada una de sus piezas, según se requiera o se decida.

Sumada a sus características estéticas, los recubrimientos cerámicos cuentan con la cualidad de aislar y proteger del sonido diferentes habitaciones o cuartos que necesitan especial intimidad y tranquilidad, como lo son dormitorios, baños o salones donde se pueden realizar diversos tipos de reuniones.

Dormitorio con revestimiento de cerámica de distintos estilos

Acero

El acero no sólo es el metal más usado de la industria de la construcción, sino que cuenta con gran versatilidad al presentarse por medio de diferentes productos y al emplearse en gran diversidad de proyectos, entre los que se encuentra el revestimiento.

Este material suele aplicarse en su presentación de placa de acero como revestimiento arquitectónico o para recubrimiento de exteriores. Se pueden utilizar láminas con varios acabados y coloración, o bien, crear vanguardistas contrastes cuando se combina con otro tipo de productos.

Casa moderna con revestimiento exterior de placas de acero

Plástico

El recubrimiento plástico es un material con enorme versatilidad, resistencia y estética, ya que se emplea en un elevado número de sectores, desde el industrial hasta el de la salud, en interiores y exteriores de inmuebles, instalaciones y en una gran variedad de vehículos de transporte de personas y mercancías.

Por otro lado, el recubrimiento plástico es un material que proporciona una excelente protección, durabilidad y eficiencia, ya que se trata de un producto resistente a diferentes condiciones adversas, como impactos y temperaturas extremas, además de tener una amplia vida útil y proporcionar ligereza, un fácil mantenimiento e higiene inigualable.

Hoja de revestimiento Liner Panel traslúcido en carrocería

¿Quieres aprender a instalar recubrimiento plástico Steeliner en un vehículo? No te pierdas nuestro video donde te daremos una serie de recomendaciones para que obtengas los mejores resultados.

Adquiere recubrimiento plástico

Para adquirir distintos tipos de revestimiento de excelente calidad para tu industria u hogar, como los que te mencionamos en este blog, ponte en contacto con Aceros Electroforjados, en donde contamos con recubrimiento plástico Liner Panel y Glasliner, ideales para gran número de proyectos, ya sea interiores o exteriores.

Si quieres solicitar una cotización gratuita de estos materiales, llámanos al 55 5888 9505 o, si lo prefieres, mándanos un WhatsApp o un correo electrónico a info@aceroselectroforjados.com, ¡estamos listos para ser tus aliados en la realización de tu próximo proyecto!

Y si deseas seguir al tanto del mundo de la construcción y el acero, ¡visita nuestro blog!, en el que podrás encontrar diferentes artículos que seguramente serán de tu interés. También síguenos en redes sociales, y suscríbete al canal de YouTube para no perderte de ninguno de los contenidos que hemos preparado para ti.

Artículos que pueden ser de tu interés