6 casas pequeñas minimalistas
Si te gusto este contenido compartelo en:

En este mundo de la construcción y del diseño de interiores, uno se puede encontrar una gama de maravillas de la arquitectura, mismas que no podemos dejar pasar, por eso en este artículo entérate de 6 casas pequeñas minimalistas que existen alrededor del mundo. No creerás los espacios donde duermen y se desenvuelven las personas. Conoce los materiales con los cuales están hechas y las que están en dentro del libro de los Records Guinness. Desliza la página y sigue leyendo todos los datos que tenemos para ti. Si te gusta el contenido, no lo olvides y compártelo en tus redes sociales.


¿Cómo diseñar una casa pequeña minimalista?

Para diseñar una casa pequeña minimalista, lo primero que debes hacer es tener bien identificado el concepto de lo que significa minimalista, pues de lo contrario no podrás crear aquello que necesitas en realidad. Por ello aquí te damos la información en pocas palabras. El hecho de contar con un espacio minimalista implica liberarte de cualquier tipo de elemento físico que te puedan rodear y quedarte con la cantidad mínima extremadamente básica para desarrollarte como ser humano.

Expertos señalan que ser minimalista implica tres elementos indispensables, la sostenibilidad, el equilibrio y la libertad; donde el primero refiere a una pronta respuesta ante la problemática de la contaminación ambiental, la segunda implica la existencia de la armonía entre el hombre y su entorno; y la tercera refiere el modo de mantenerse libre de cualquier elemento material que no sea elemental para la supervivencia humana.

Una vez entendido lo anterior ya estás listo para comenzar a diseñar una casa pequeña minimalista. En primera instancia debes tomar en cuenta el espacio donde la construirás, es decir, las dimensiones con la cuales cuentas. Posteriormente imaginar los espacios que vas a necesitar para habitarla con comodidad, planear la zona donde estará la cocina, la recámara y el baño, elementos básicos. Después, deberás analizar el clima que predomina en la zona donde se ubicará la casa y a partir de ello elegir los materiales y productos para su construcción.

Finalmente ahora que ya sabes cómo diseñar una casa pequeña minimalista, te dejamos las 6 ideas de casas pequeñas minimalistas más famosas alrededor del mundo, conoce sus características y los sitios donde las puedes visitar, ya que la mayoría de ellas han sido destinadas un espacio turístico.

6 casas pequeñas minimalistas en el mundo

Lo creerás imposible o algo sacado de ciencia ficción, pero las casas pequeñas minimalistas realmente existen y están distribuídas en todo el mundo, y tú, sí tú mi querido lector estás a punto de descubrirlo. Y ¿Sabes qué? México tiene la suya, así que ponte cómodo y prepárate para algo que te sorprenderá. Seguro hasta te dará alguna idea para el diseño que quieres comenzar a preparar.

1. La casa más angosta 

Ubicada en Uruapan, Michoacán, la casa más angosta es una de las estructuras que encabezan esta lista, ya que como reconocimiento a su construcción única, el libro de los Records Guinness la consideró como la casa más angosta que existe en el mundo. ¿Sus características? Claro que sí, aquí las tienes: es una gran pieza de concreto y acero que mide 1.40m x 7.70m ¡exacto! justo como se ve en las siguientes imágenes.

Su construcción data desde 1985, por lo tanto cuenta con decoraciones de la época donde las fachadas se habilitaban con azulejos de diversos colores y en piezas pequeñas, aunado a ello es muy común que para el México de aquel entonces las casas y departamentos contaran con balcones, razón que llevó a que esta estructura los tuviera.

Si bien esta casa cuenta con diversos elementos decorativos, es considerada una casa pequeña minimalista por sus dimensiones y pocos elementos distribuídos en cada espacio del hogar. Debido a ello, esta casa es habitable para una persona, ya que el espacio impide más gente en su interior al mismo tiempo, razón que llevó a la familia Melgoza a dejar de habitarla y convertirla en un museo para los turistas de la zona y en general del Estado.

2. Soul Box

La segunda casa que te vamos a presentar, tiene que ver más con la naturaleza, pues está ubicada en medio de los bosques de Alemania. Descrita por su creador como una “estación de investigación” es una casa fabricada para con la finalidad de ser habitada por personas minimalistas dedicadas a la investigación, ya sea sobre la naturaleza u otro tema en particular.

Su peculiar forma lo caracteriza como una de las casas pequeñas minimalistas más curiosas del mundo. Fabricada en madera, “Soul Box” cuenta con 3 recámaras, donde una es la cocina, otra el dormitorio y por último el estudio, el cual se ubica en la parte superior de la casa y tiene dos compuertas que se pueden abrir y cerrar según lo deseé la persona que habita la casa.

3. “La Casa Keret”

Ahora nos vamos a otra parte del mundo con la presentación oficial de “La Casa Keret” en Varsovia, Polonia. Una estructura creada antes de la Segunda Guerra Mundial y su fundador menciona que fue construída como monumento a su familia pues sus padres murieron en la Segunda Guerra Mundial, cuando la Alemania nazi ocupó Polonia.

Diseñada por el arquitecto Jakub Szcesny, es una pieza artística de dos pisos de altura, sus dimensiones refieren a una casa que mide 92 centímetros en su parte más estrecha y 1.52 metros en su zona más ancha. Este monumento de acero cuenta con un dormitorio, una cocina, un baño y una zona de estar. Por lo tanto, al ser una estructura muy pequeña, la casa cuenta con un espacio limitado para colocar cualquier aparato, tanto así que sólo cuenta con una nevera que tiene la capacidad de 2 bebidas.

Actualmente la casa Keret está clasificada como una “instalación de arte” ya que es una estructura que no cuenta con los requerimientos establecidos por Polonia para considerarse una casa, pero de todos modos es utilizada como residencia. En la siguiente imagen se puede apreciar mejor su estructura interna y externa.

4. “La Pequeña Mansión”

Aunque no lo creas, sí existe una pequeña mansión en el mundo y está ubicada en Japón ¡exacto! el sitio donde existe una gran densidad poblacional. En este país es muy común que las casas sean muy pequeñas, pero encontrarte con una pequeña mansión ya es toda una sorpresa. Construída bajo 55 metros cuadrados y de manera triangular forma parte de las estructuras más interesantes de la región, convirtiéndose en una atracción turística de propios y extraños.

Una casa que fue diseñada para ser habitada por 3 personas y con una distribución de calidad, donde se usa cada centímetro del espacio. Para evitar contar con menos espacio, la casa no tiene puertas internas que separen un cuarto de otro y tampoco cuenta con un techo que separe el primer piso del segundo.

Además, en la parte externa de la pequeña mansión, se halla un balcón que cuenta con un barandal fabricado con piezas de perfil PTR, varillas y soleras de acero, los cuales van atornillados al piso y a las paredes para mayor resistencia. ¡Ojo! El balcón ubicado al interior de la casa también cuenta con los mismos elementos señalados anteriormente. Para mayor detalle, mira las fotos del interior de esta pequeña mansión y sorpréndete tanto como nosotros.

5. Casas Vanguardistas Hauz

Esto ya está escalando en grande, hemos llegado a terrenos acuosos ¡increíble! ¿No lo crees? Con las Casas Vanguardistas Hauz se logró. Son diseños experimentales creados por el estudio polaco Front Architects, los cuales se basaron en los grandes carteles publicitarios distribuídos sobre las carreteras.

Construidas con la finalidad de albergar a las personas que busquen mantener una vida aislada y lejos de los estragos de la ciudad, es una estructura que responde a necesidades minimalistas básicas y que se puede colocar en diversos tipos de suelos, incluso en el agua.

Debido a que está construída con acero (principalmente) implica ser un elemento funcional a partir de los beneficios que ofrecen las estructuras metálicas, tales como resistencia, durabilidad y larga vida útil. Compuesta por vigas, pilares, perfiles metálicos y rejillas electroforjadas es ideal para soportar paneles solares y un generador eólico para hacer más sustentable la vida ahí.

Este tipo de casas buscan que en un futuro se implementen modelos con características similares con el objetivo de ofrecer alternativas de vivienda para los sitios altamente poblados, como en el caso de China o Japón, que ya carecen de infraestructura para resolver dicha problemática. Es por ello que los 27 metros cuadrados sobre los que está diseñada la casa resultan de mucha utilidad, ya que cuenta con dos niveles, una sala de estar, cocina, baño y terraza.

6. House Quay

Sí, ahora es en Reino Unido. La House Quay es considerada como la casa más pequeña del lugar por el Libro de los Records Guinness y aunque sí fue habitable en su momento, actualmente ya no lo es. De hecho desde 1900 dejó de serlo y su último habitante fue el pescador Robert Jones.

Las dimensiones de la casa son de 3.05 metros de alto x 1.8 metros de ancho, el problema de la vivienda es que la pieza está dividida en dos plantas, razón que la hace muy poco probable de habitar. Al igual que las referencias anteriores de casas pequeñas minimalistas, ésta es una vivienda que actualmente funciona como un museo, donde la propietaria y tataranieta de Jones está a cargo de la casa.

Interiores de las casas pequeñas minimalistas

Como lo pudiste ver en algunas de las imágenes anteriores, el interior de las casas pequeñas minimalistas realmente se reduce a elementos muy básicos, ya que además de contar con poco espacio, son sitios que están destinados para llevar una vida sostenible con elementos que ofrece la naturaleza. Por ello sus interiores se reducen a piezas sumamente básicas, como una cama, una mesa, una silla, por decir algo de forma general respecto a los muebles.

Otro detalle interesante a resaltar de las casas pequeñas minimalistas, es que la mayoría de ellas cuentan con su propia energía y sistema de drenaje, ya que su diseño no se logra adaptar al sistema que tiene la mayoría de las viviendas, además que son hogares sustentables y buscan generar menor impacto ambiental con su sola existencia.

Casas pequeñas minimalistas modernas

En el caso de las casas pequeñas minimalistas modernas encontramos que existen espacios con decorados de materiales hechos de acero (principalmente) y concreto, con detalles elaborados a mano para conservar la autenticidad del modernismo. Aunado a ello ocupan diseños donde resaltan los colores neutros, líneas rectas, el empleo de piezas de madera finamente tallada, pulida y cromada.

El empleo de grandes ventanales o vitrales en lugar de paredes de concreto, por lo tanto su luminaria complementa la elegancia en el reflejo del cristal. Otra de las características elementales de las casas pequeñas minimalistas modernas, es que su fachada está construída de manera abierta, dando mayor importancia  a la transparencia del hogar y la luminosidad interna.

¿Cuánto cuesta una casa minimalista pequeña?

Realmente el precio de una casa pequeña minimalista varía dependiendo el tamaño, los materiales y los productos que se ocupen para su construcción, es decir, si tienes ganas de una construcción minimalista, rústica y sustentable, obtendrás como resultado una obra económica, pero si lo que buscas es algo minimalista más moderno las piezas que incluye son hechas de materiales prefabricados y por lo tanto resultan menos económicos.

Por eso en Aceros Electroforjados buscamos el precio que más se adapte a tu bolsillo, pues gracias a la venta de productos sustentables y certificados a nivel nacional logramos que consigas construir obras de calidad y con alto grado de durabilidad. Sigue todo el contenido que subimos a la página web y a través de Facebook, Twitter e Instagram. ¿Te interesa algún producto? Ponte en contacto con nosotros y llámanos al 55 5888 9505. Tu cotización al momento y ¡gratis!

Referencias

Artículos que pueden ser de tu interés


Si te gusto este contenido compartelo en: