¡Cotiza tus rejillas GRATIS hoy!

¿Qué son los planos arquitectónicos de casas? Descubre sus tipos y cómo se hacen

Tipos de planos arquitectónicos para casas

Los planos arquitectónicos son las representaciones gráficas previas de una obra, es decir, son la guía para poder edificar un inmueble. Sin ellos, construir cualquier proyecto arquitectónico sería una tarea bastante complicada, por lo que los expertos de la construcción cuentan con esta pauta para saber qué, dónde, con qué y cómo hacerlo sin presentar ninguna dificultad en el proceso. ¡No dejes de leer este artículo para que conozcas los tipos de planos que existen, cómo se hacen y algunos programas que podrán ayudarte a realizar de manera sencilla estos diseños!

¿Cuáles son los planos de arquitectura de una casa?

Existen distintos planos para la construcción de una casa, debido a que se tienen que abarcar y cubrir diversos aspectos dentro de la obra, desde los materiales que se usarán para su construcción, hasta la distribución y aplicación de los mismos. Cada elemento es importante y no se puede prescindir de ninguno de ellos, de lo contrario, el resultado del plano dejaría mucho que desear y no serviría de nada si está incompleto.  A continuación te hablaremos más a detalle sobre los diferentes planos arquitectónicos que debe de presentar una casa.

Arquitectos leyendo planos arquitectónicos de una casa

Planos arquitectónicos de situación

Los planos arquitectónicos de situación son los documentos base. Sirven para conocer aspectos de la ubicación en la que se va a construir el inmueble. Aportan detalles del terreno exacto en el que se levantará la obra y del entorno en el que se encontrará la misma. Este documento permite visualizar la vivienda de manera general, sin aportar grandes detalles, puesto que normalmente va acompañado por el plano de emplazamiento que entrega más información. Por otra parte, se puede realizar a una o más escalas dependiendo del detalle que se le quiera dar.1

Planos de distribución

Estos planos permitirán conocer la distribución de la casa y la arquitectura que llevará en su interior. De este modo se ubican puertas, ventanas, muros y diversas propuestas constructivas. Evidentemente, se trata de los planos que también permiten conocer la forma en la que se conectarán las distintas habitaciones con las que contará la casa. Es uno de los documentos más utilizados debido a la importancia que posee. Se le puede reconocer fácilmente, ya que los arquitectos, ingenieros y otros expertos de la construcción, clasifican este tipo de planos con la letra “A”.

Planos de instalaciones

Como su nombre lo indica, se trata de los planos que brindan toda la información acerca de las instalaciones eléctricas, de agua potable, de desagüe, calefacción, de gas, entre otras. A propósito se muestran detalles como la red de suministro de los servicios básicos, los puntos de generación de energía y hasta los interruptores. Incluso tratándose de grandes edificios, debe indicarse si se cuenta con un elevador, la profundidad del pozo donde este irá instalado, así como el número de paradas que hará durante su recorrido.

Planos de estructuras

Los planos de estructuras muestran detalles diversos acerca de los pilares, columnas y otros componentes con características o funciones similares. Dentro de ellos es importante dejar establecidas las dimensiones de todos los elementos que integrarán al inmueble. Asimismo, se debe destacar el tipo de materiales que se emplearán, ya sea acero, concreto, madera, el número de varillas requeridas y su calibre correspondiente. En este tipo de planos encontramos tres grupos diferentes que deben incluirse:

  • Dimensionalidad: se destacan los elementos dimensionales (pilares, arcos o vigas) y los bidimensionales (membranas y láminas).
  • Forma geométrica: sirve para determinar la posición y orientación del elemento, desde el modelo estructural hasta sus detalles.
  • Estado tensional: se refiere a la tracción que hay con membranas o cables, la torsión que parte de los ejes transmisores y compresión o flexión entre pilares, arcos o láminas.

Planos de iluminación

Presentan el diseño, acomodo y distribución de la iluminación que será instalada en la casa. Estos planos arquitectónicos muchas veces son independientes a los planos de instalaciones y uno de sus objetivos principales es aprovechar de mejor manera todos los recursos lumínicos como focos y apagadores, pues lo que se pretende es otorgar a la construcción la mejor iluminación posible. Además, este tipo de plano puede ser de ayuda a la hora de visualizar el posible acomodo de algunos elementos como los muebles.

Planos de ajardinamiento

Los planos arquitectónicos de ajardinamiento muestran los diferentes detalles estéticos y decorativos de la casa, como áreas verdes, plantas o árboles. Asimismo, se presenta su distribución y el sistema de riego que se necesitará. En caso de buscar una mayor especificidad también se pueden agregar cotas y medidas para que la ejecución sea aún mejor. Dentro de estos planos se pueden incluir secciones de áreas verdes, piscinas o estanques, ya sea que estos fuesen decorativos o no, así como las medidas que deben tener y los espacios en donde estarán destinados.

Planos de cimentación

Estos planos presentan la cimentación en todos los posibles tipos que pueda llevar la construcción: mampostería, zapatas, columnas, contratrabes o castillos. El diseño debe ser lo más detallado posible, mostrando el sitio donde se va a empezar la obra, así como los elementos que se pueden emplear para cada uno de los elementos y componentes de la misma. Es importante contemplar en el plano las necesidades que se busquen cubrir con la construcción y no dejar ningún detalle fuera de lugar.

Planos de cubierta

En este documento se registra el tipo de techo que llevará la casa, si será plano, a dos o más aguas y el tipo de material que se utilizará como cubierta. Del mismo modo se debe explicar la pendiente que el techo llevará y los puntos de desagüe. En ellos hay que ejemplificar con flechas el sentido de la caída del techo, sin dejar de lado el material que vaya a emplearse como lo pueden ser tejas, soleras, fibrocemento o algún otro complemento que permita fungir como una cubierta. Otro punto a destacar debe ser el tipo de cubierta, ya que esta puede ser transitable o no.

Planos de secciones

Estos planos arquitectónicos presentan un corte longitudinal o transversal de la casa. Este plano permite tener una visión distinta del inmueble y se presentan los elementos estructurales más importantes. Generalmente, se muestran las secciones, cortes longitudinales o transversales del edificio para completar el conocimiento del mismo. Dicho documento se hace en escalas de 1:10 o 1:20 y se deben indicar varias secciones acotadas, además de marcar elementos como ventanas, muros, canceles, losas, trabes, cadenas o recubrimientos.

¿Cuáles son las partes de un plano?

Un plano arquitectónico debe contar con una serie de elementos, mismos que confirmarán que este documento está destinado para utilizarse durante una construcción. Sin ellos, no sería posible realizar ningún trabajo, ya que no se contaría con las especificaciones necesarias para dicha labor. A continuación te presentaremos las partes de un plano.

  • Título y nombre del proyecto: este dato es fundamental, ya que es el que identificará la obra.
  • Croquis de localización de la obra: aquí se debe especificar la dirección exacta de la obra, la calle en la que se encuentra y otros detalles complementarios que permitan localizarla de manera precisa.
  • Nombre del propietario: puede ser de una inmobiliaria, una institución o de un particular.
  • Nombre del arquitecto o dibujante de los planos: este dato servirá como constancia para comprobar la autoría del documento.
  • Cuadrante con medidas: se refiere a las medidas que ocupa la construcción por cada planta o nivel, así como los metros cuadrados.
  • Firmas del director de obra o peritos: además de las firmas, se deben incluir los números de cédulas profesionales de ambos expertos.

¿Cómo se hace un plano arquitectónico?

Para realizar un plano arquitectónico necesitas contar con una serie de materiales, mismos que te ayudarán al trazado del mismo, es importante que no dejes de lado ninguno de ellos, ya que son de vital importancia para conseguir un documento adecuado; a continuación te los enlistamos. ¡Toma nota para que no olvides ninguno!

  • Papel Bond para plano
  • Lápices 2H, HB, 2B y 4B
  • Compás
  • Plantilla para borrar
  • Borrador
  • Escuadra
  • Regla
  • Escalímetro
  • Sacapuntas
  • Y plantilla de mobiliario de escala 1:50
Plano arquitectónico de una casa de varios pisos

Ahora considera seguir los siguientes pasos para hacer un plano arquitectónico: 

  1. Enumera los requerimientos que quieras colocar dentro del plano, así como las necesidades que desees cubrir, no coloques más información de la necesaria. Para ellos siempre será mejor considerar un segundo plano.
  2. En todos los planos siempre debes indicar en dónde está el norte, ya que esto ubica las coordenadas exactas del terreno donde se pretende construir, es decir la orientación.
  3. Indica a manera de un pequeño croquis qué parte de la casa estás representando, pues podría tratarse tanto de una planta baja como de una alta.
  4. Representa los diversos elementos que componen un plano, es decir, considera incluir las instalaciones, iluminación, cimientos, distribución y estructuras, dependiendo del tipo de plano que estés trazando.
  5. Coloca las cotas en los cuatro lados del plano, anotaciones numéricas que indican la distancia entre dos puntos dentro de este esquema. Son de suma importancia para comprender las dimensiones del diseño arquitectónico, tanto en sus diferentes vistas en planta como en los alzados.
  6. Las leyendas de superficies, materiales y otros elementos arquitectónicos, deben colocarse de tal manera que no estorben en el dibujo. Es fundamental ser lo más discretos posible.
  7. Finalmente, los planos arquitectónicos deben ser a blanco y negro, no coloques color para diferenciar materiales, habitaciones o instalaciones, ya que esto solo estropeará la correcta visibilidad del plano.

Programas para hacer planos arquitectónicos

Hoy en día es posible realizar distintos tipos de planos con diferentes softwares. Muchos de ellos llevan varias décadas en el mercado, debido a los excelentes resultados de calidad y los detalles que permiten alcanzar al usarlos. Si no tienes una idea de cuál de estos programas puedes usar, a continuación te presentaremos cinco excelentes opciones que puedes considerar  para hacer planos arquitectónicos.

Arquitecto dibujando planos arquitectónicos sobre un escritorio

AutoCAD

AutoCAD es un programa de diseño para dibujo 2D y modelado 3D. Este software tiene funciones específicas de arquitectura, además, incluye herramientas que permiten dibujar rápidamente paredes, puertas y ventanas que se comportan como objetos reales e incluyen los detalles necesarios para construirlas. Por ello, este multifacético programa es idóneo para comenzar a especializarse en diferentes tipos de dibujo.

ArchiCad

Este programa facilita el diseño de planos arquitectónicos al agilizar el trabajo en modelos 3D y 2D a la vez, permitiendo el ahorro de tiempo al momento de realizar diseños. Se emplea principalmente por arquitectos y arquitectos de interiores. En ArchiCAD es posible diseñar tanto edificios pequeños e interiores, como proyectos de grandes dimensiones.  Asimismo, permite compartir un mismo proyecto entre varios usuarios dentro de una misma red debido a la funcionalidad ‘Teamwork’, gracias a esto se puede realizar un solo trabajo entre diversos usuarios.

MicroStation

MicroStation es un programa de CAD en 2D y 3D que ayuda a arquitectos e ingenieros a documentar sus dibujos, diseños y planos arquitectónicos de diferentes proyectos de infraestructuras como puentes, edificios, mapas y terrenos. Además, permite exportar contenido 3D en formato PDF. La plataforma posibilita que los creadores generen modelos utilizando diversas herramientas de diseño paramétrico, como modelado de mallas, superficies y sólidos. Es funcional para la creación de paisajes, modelados y otros elementos ideales para el diseño de planos constructivos.

Allplan

Allplan es un programa BIM que puede trabajar de manera flexible en modelos 3D o de manera conjunta en diseños 2D y 3D. Cuenta con una buena precisión, especialmente en el área de estimación de presupuestos, además, cuenta con biblioteca de recursos, donde se pueden encontrar diversos materiales, entre ellos perfiles estructurales. El nivel de detalle de los elementos constructivos varía según la escala y el tipo de diseño. Las propiedades de los elementos simulan el funcionamiento del edificio y te ofrecen información sobre los espacios.

CorelCAD

Por su parte, CorelCad es un programa de dibujo 2D y herramientas 3D similar a AutoCad, el cual cuenta con excelentes herramientas que permiten realizar el diseño de planos arquitectónicos. Una de sus grandes ventajas es que cuenta con la función de anotación por voz, esto permite optimizar el trabajo al momento de ejecutar cualquier tipo de plano. Hay que destacar que este software tiene la capacidad de almacenar datos en la nube, de esta forma se puede conseguir con mayor precisión y más rápida cualquier archivo que se esté trabajando

Y recuerda, una vez que se tengan los planos arquitectónicos terminados, será momento de comenzar con la obra.  Para ello necesitarás diversos materiales de la más alta calidad, como placa de acero, perfiles metálicos y cemento, mismos que puedes encontrar en Aceros Electroforjados. Si te interesa solicitar una cotización gratuita de estos y otros productos que le brindarán a tu próxima construcción la máxima resistencia,  comunícate con una ejecutiva de ventas por medio de WhatsApp o llamando al número 55 5888 9505.

Si quieres conocer más sobre el uso de diversos materiales de la industria del acero y la construcción, continúa visitando nuestro blog y suscríbete al canal de YouTube, en donde también encontrarás diversos tutoriales para tus próximas obras. Síguenos en redes sociales, Facebook e Instagram, para conocer más contenido de valor para que puedas llevar a cabo proyectos de la más alta calidad.