¡Cotiza tus rejillas GRATIS hoy!

Las 12 ideas de pérgolas de acero más modernas y económicas, ¿con qué materiales se hacen?

12 ideas para pérgolas de acero

Las pérgolas de acero son un tipo de estructura abierta diseñada para ofrecer sombra. Se trata de pilares que sostienen una serie de vigas horizontales dispuestas de tal manera que reducen el paso de la luz del sol, pero no lo bloquean por completo. Solía ser utilizado como armazón para plantas trepadoras y plantas colgantes, pero esto ha cambiado con su popularidad. ¡Si deseas conocer más, no dejes de leer!

¿Qué techo es mejor para una pérgola?

Para techar pérgolas de acero, la mejor opción para techo es la que mejor se adapte a las necesidades de tu proyecto. Diferentes láminas ofrecen características que pueden resultar atractivas para utilizar en tus espacios.

Lámina acanalada: existen diferentes láminas de acero galvanizado y lámina pintro que se utilizan para techar espacios. No es muy común que se utilicen con pérgolas, pero hay propuestas muy interesantes que puedes considerar. Las láminas tipo teja suelen ser las más utilizadas para techar este tipo de espacios. Ofrecen un resultado estético similar a la teja tradicional, bloquean la luz del sol y promueven la circulación del viento.

Lámina de policarbonato: quizá este sea el método más común de techar pérgolas de acero o de cualquier otro tipo, es una lámina que puede ser de policarbonato sólido o policarbonato celular. Este material tiene una alta transparencia por lo que su sombra es ligera y tiene la característica de bloquear los rayos ultravioleta por lo que permite estar en un ambiente iluminado, cómodo y sin riesgos para la salud de la piel.

Lámina plástica: son láminas elaboradas con materiales como el PVC y el polietileno que imitan la apariencia de las tejas tradicionales de barro, se utilizan para techar espacios y ofrecer sombra, bloqueando por completo la luz del sol.

Ideas de pérgolas de acero con diversos materiales

A continuación te presentamos 12 ideas de pérgolas de acero y cómo se pueden combinar con diferentes materiales desde su construcción a su techado. Cómo seguramente ya lo sabes, hay un sin fin de posibilidades que se pueden lograr con ellas, así que nos enfocaremos en sus características más que en los estilos que se pueden lograr.

Pérgolas de acero y policarbonato

Las pérgolas de acero y policarbonato funcionan muy bien con los estilos arquitectónicos modernos, ofrecen la estética limpia y funcional del acero en cualquiera de sus acabados, pero añaden la tecnología y color de las láminas de policarbonato. De este modo no crean una sombra total, que es el punto de las pérgolas, pero evitan la exposición dañina al sol protegiéndo de la radiación ultravioleta.

-Las pérgolas de acero y policarbonato a menudo se utilizan para crear pasillos de sombra en jardines amplios en los que hay pocos árboles, también para conectar edificios permitiendo transitar por espacios abiertos y áreas verdes, pero sin riesgo de quemaduras solares o insolación.

-La lámina de policarbonato es muy comúnmente instalada en pérgolas preexistentes de madera o acero, pero que sus ocupantes consideraban la sombra que ofrecían insuficiente. Se convierte de este modo en un techado adicional.

-La lámina de policarbonato es flexible y se puede conseguir en colores, por lo que también es posible lograr pérgolas de acero con techos curvos gracias a este material, aunque es una elección más habitual en espacios comunitarios como campus universitarios o espacios empresariales.

Acero y madera

La construcción de pérgolas de acero y madera es una tendencia en crecimiento. Si bien las pérgolas originalmente se fabricaban de madera, la inclusión del acero permite crear pérgolas mucho más resistentes y duraderas, también que son más fáciles de reparar y que se adaptan a la mayoría de los estilos arquitectónicos.

-El acero se puede incorporar como elemento de refuerzo en las uniones de la pérgola, o bien, formar toda la estructura de la pérgola limitando la madera a las vigas utilizadas para brindar sombra. Además, hay algunas pérgolas de acero cuya sombra la dan láminas de acero negro cortadas con diseños muy decorativos.

-Las pérgolas de acero y madera permiten tener una estructura resistente, manteniendo la apariencia rústica habitual de las pérgolas de madera. Es muy utilizada en casas de playa, complejos turísticos y restaurantes con jardínes y espacios al aire libre.

-El uso de diferentes maderas y disposiciones permite una estética cálida, además de permitir resultados reticulares al jugar con los grosores. Hay incluso hermosas pérgolas de madera que utilizan bambú.

Pérgolas de acero galvanizado

Las pérgolas de acero galvanizado son más habituales de lo que podrías pensar, se adaptan a todos los diseños y estilos. Desde lo moderno y minimalista, hasta diseños más complejos y elaborados. Sin embargo, es poco habitual que se quede con su acabado original plateado. En su lugar, se le aplican recubrimientos de pintura o texturas que vayan mejor con el diseño del proyecto.

-Por otro lado, es posible encontrar pérgolas de acero galvanizado en entornos cómo parques y jardínes públicos, paradas de autobuses y kioscos. El resultado visual es bastante funcional y duradero.

-Debido a su resistencia, las pérgolas de acero galvanizado se pueden encontrar en las entradas de estacionamientos o espacios mucho más citadinos como instalaciones deportivas y andadores.

-Locales comerciales están optando por láminas de acero con diseños troquelados para mantener la misma estética de la pérgola de acero galvanizado sobre la que descansan.

Acero inoxidable

Como has visto a lo largo de esta publicación, las ideas en cuanto a diseños para pérgolas pueden ser muchísimas y todas se pueden con los mismos materiales. En el caso de las pérgolas de acero inoxidable, estas ofrecen un alto grado de resistencia a la corrosión así como un inigualable resultado estético. Además, puede tener acabados mate o satinados que funcionan muy bien en diseños modernos.

-Al tener una apariencia más moderna, algunos contratistas toman ventaja de ello para instalar un techado de lona tensada o toldo. De este modo reducen costo y logran un acabado funcional, que requiere poco mantenimiento.

-Las pérgolas de acero inoxidable se pueden encontrar cada vez más en entornos como plazas comerciales, especialmente en las áreas de comida al aire libre. Esto debido a su resistencia, poca necesidad de mantenimiento y durabilidad ante vientos fuertes, en especial si se combina con lona tensada o policarbonato sólido.

-Debido a sus características estéticas de limpieza y brillo, así como su resistencia a la corrosión, poco acabado y mantenimiento, también es habitual encontrarlas en entornos más corporativos, tanto en roof gardens, como en áreas comunes al aire libre.

¿Cómo hacer una pérgola fácil y barata?

Existen diferentes formas de fabricar pérgolas de acero, todo depende del tipo de proyecto que tengas en mente. En muchos sentidos es bastante similar a cualquier otra estructura techada para patios o cocheras. Incluso puedes apoyarla en uno o varios muros de la casa o que sea por completo independiente.

  1. Delimita el área: mide el espacio en que será construida y marca el espacio en que deberían ser colocados los postes. El diseño más común es cuadrado o rectangular, pero puede ser cualquier forma, una vez tengas el diseño es hora de trabajar.
  2. Excavar los cimientos: si el espacio está nivelado, basta con utilizar un poco de concreto, pero hay que esperar al momento de instalar los postes.
  3. Cortar los postes: primero deberás cortar los perfiles de acero que hayas seleccionado para que queden de la medida necesaria. En este ejemplo utilizaremos cuatro postes: dos postes de 2m y dos postes de 2.60m para crear una inclinación para la caída del agua. También necesitaremos dos largueros que tendrán una medida de 4 metros.
  4. Instalar los postes: prepara un poco de concreto, suficiente para todos los postes, coloca y una vez que esté nivelado hay que esperar a que fragüe con la resistencia necesaria.
  5. Después de colocar los largueros y tener el marco listo será momento de darle a la pérgola su apariencia distintiva. Utilizando ángulos de acero, o soleras de acero, se sueldan a una corta distancia para crear el sombreado.
  6. Posteriormente y si así lo deseas, puedes utilizar láminas de policarbonato, toldos o lonas para crear una sombra más dura.

Aquí te dejamos un video de Youtube explicando el proceso paso a paso y con mayor detalle.

Pérgolas de acero o aluminio: ¿cuál es mejor?

Si estás tratando de decidir si es mejor una pérgola de acero o una de aluminio, tenemos que decirte la realidad. La mejor pérgola es la que se adapte a las necesidades de tu proyecto y al resultado estético que imaginaste para tu casa.

Por esa razón es que en lugar de decirte cuál deberías comprar, te compartiremos algunas características de ambos materiales cuando son utilizados para fabricar pérgolas, para que así tomes una buena decisión.

Pérgolas de acero:

  • El acero que ha sido sometido a recubrimientos protectores (galvanizado, zintro alum, pintro) soporta muy bien la exposición a la intemperie, resistiendo muy bien el sol, la humedad y el viento, sin presentar signos de oxidación.
  • Las pérgolas de acero pueden ser más económicas que las de aluminio, pero también más costosas. Todo depende del tipo de perfil elegido, los perfiles tubulares son de precio más accesible, pero hay proyectos que implementan acero macizo o vigas.
  • Su peso es más elevado, esto las hace más resistentes a los vientos fuertes, pero también algo más complicadas de trasladar y ensamblar.
  • Requiere poco mantenimiento

Pérgolas de aluminio:

  • Son inoxidables y soporta muy bien la exposición a la intemperie, por lo que no se ve afectada por el sol, la humedad y es muy difícil que presente signos de oxidación, y por lo tanto no hay muestras de deterioro por corrosión.
  • No requieren mayor mantenimiento que la limpieza con un trapo y un poco de agua.
  • Son muy livianas, esto las hace muy fáciles de trasladar y ensamblar. El inconveniente es que esto las puede hacer vulnerables al viento, por lo que deben estar bien sujetas.
  • Su variedad de diseños debido a su trabajabilidad, se le puede encontrar en todo tipo de diseños y es sencillo añadir elementos decorativos incluso perforando el material.
  • Costos más elevados, el aluminio suele ser un material de mayor precio comparado con el acero, por lo que las pérgolas elevan su costo.

Pérgolas de acero: precios de los materiales

Los materiales necesarios para fabricar tus propias pérgolas de acero son muchos y variados, cada uno requiere diferentes procesos y los costos de las materias primas necesarias para su fabricación se encuentran en variación constante. Por esa razón es difícil establecer un precio fijo para cada uno de ellos.

Si deseas adquirir cualquiera de los materiales mencionados en este texto, te recomendamos llamar al número 55 5888 9505 o enviarnos un mensaje por WhatsApp. También puedes rellenar el formulario que encontrarás en nuestra página de contacto o enviar un correo electrónico con la información que deseas conocer, las ejecutivas de ventas de Aceros Electroforjados te ayudarán a obtener una cotización libre de costo adicional.

No te pierdas el contenido de nuestro canal de YouTube donde encontrarás todo tipo de información útil para tus proyectos, recuerda que también tenemos blog y redes sociales donde encontrarás información relevante, así como promociones que no encontrarás en ningún otro lado.

Artículos que pueden ser de tu interés