Ya sea por expansión o por logística, contar con una nave industrial para tu empresa resulta ser una gran idea. Sin embargo, decidir entre su compra o renta puede llegar a ser una tarea complicada. Cada aspecto en esta elección es importante, ya que al tratarse de tu negocio y dinero, necesitas estar seguro de que tu patrimonio estará a salvo y podrá seguir creciendo día con día. Pero no te preocupes, pues hemos preparado la información para que te sea más fácil elegir entre una u otra opción. ¡Sigue leyendo para saber qué es lo que más te conviene!
¿Qué son las naves industriales?
La nave industrial es un proyecto de construcción destinado principalmente al almacenamiento, pero también a la creación y desarrollo de una gran variedad de productos. También se pueden emplear como oficinas, ya que en ocasiones suele ser menos costoso acondicionarlas en comparación a un edificio o alguna casa. Aunque la mayoría de las veces se busca que este tipo de edificación sea moderna, de levantamiento rápido y que no genere mucho gasto, varían los tipos de edificación según las necesidades que se requieran cubrir. Estos son algunos de ellos:
- Naves de estructura metálica: dan amplitud y buena iluminación, además de que son bastante ligeras. No se recomiendan para zonas cercanas al mar, ni para almacenamiento de productos inflamables, ya que podrían aumentar el riesgo de un incendio.
- Naves de hormigón: las naves de hormigón prefabricado son fáciles de montar, mientras que las de concreto tienen que ser levantadas desde cero. Sin embargo, ambas presentan toda una serie de ventajas en cuanto a durabilidad y resistencia, gracias a que no pierden fuerza con el paso del tiempo ni por las condiciones meteorológicas.
- Naves mixtas: En este modelo se combina el uso de metal y hormigón. Ambos permiten que la obra se adapte a las especificaciones de la empresa y que sea una obra más flexible con respecto a la distribución del espacio en el interior del recinto.
¿Comprar o rentar una nave industrial?
Ahora que ya sabes qué es una nave industrial y su construcción, puede que tengas más claro cuál es la que se adapta más a las necesidades de tu compañía, solo queda descifrar si la mejor decisión es rentar o adquirir una. A continuación vamos a presentarte los pros y los contras de cada opción, para que así estés seguro de lo que vas a decidir, pues de eso dependerá la estabilidad de tu negocio y sobre todo podrás tener un panorama más amplio para elegir de manera mesurada la mejor opción que te convenga, por lo que en este sentido lo que debes de considerar es:
Ventajas y desventajas de comprar una nave industrial
Al tratarse de una nave industrial, como en el caso de cualquier otro tipo de inmueble o edificación que vayas a adquirir, existirán pros y contras que debes considerar. Y es muy importante hacer una evaluación de las mismas antes de llevar a cabo la compra definitiva de la obra en cuestión. Por ello, a continuación te presentamos las ventajas y desventajas de convertirte en dueño de una nave industrial.
Ventajas
- Control total de la propiedad: Al ser dueño, la empresa no necesitará trabajar bajo las condiciones de nadie, lo cual facilitaría los procesos que se requieran.
- Subarrendar una o varias partes del inmueble: Es común que cuando se adquiere una nave industrial, no se ocupe al 100%; en estos casos, se puede rentar el espacio disponible y obtener otra fuente de ingresos.
- Utilizarla como herramienta financiera: en caso de ser necesario puedes emplearla como apalancamiento para unidades de negocio o bien, como colateral para financiar el proyecto.
Desventajas
- Fuerte inversión inicial: Además del precio, durante la compra surgen otros gastos como impuestos, gastos notariales o registros, que caen directamente en el comprador.
- Costos de mantenimiento: Cualquier desperfecto o reparación se debe atender al instante para evitar poner en riesgo la seguridad de los empleados o productos. En el caso de una construcción de grado industrial, las reparaciones suelen tener un precio elevado.
- Asumir gastos extras: tales como un seguro de daños a terceros, responder ante un incidente o alguna renovación y claro, para solventar los pagos de servicios.
Ventajas y desventajas de la renta
Por otra parte, existen ideas de que rentar es sinónimo de tirar el dinero a la basura; pero no es así, ya que bajo un plan adecuado de sostenimiento, el arrendamiento puede beneficiar muchísimo a tu compañía, sobre todo si está en crecimiento, expansión o bajo periodos de prueba. En este sentido, a continuación te enlistaremos tanto las ventajas como las desventajas de rentar una nave industrial; así te evitarás sorpresas desagradables que pudieran comprometer el desarrollo de tu compañía.
Ventajas
- Menor gasto a corto plazo: el capital de inicio resulta ser bastante accesible y, según el caso, solo se requiere cubrir algunos meses de renta por adelantado para poder ocupar el lugar.
- Facilidad de desplazamiento: no afecta si tienes que trasladar algunas operaciones de la compañía a otro estado u otro país, puedes establecerte en el destino deseado, basta con encontrar una nave industrial en renta cerca del lugar que requieras.
- Gastos fijos: Como mencionamos antes, generalmente los costos por mantenimiento recaen en el dueño, no en el arrendador, así que solo deberás preocuparte por cubrir tu renta y pagar los servicios.
- Menor papeleo: Basta con firmar un contrato entre el arrendador y el arrendatario para dar inicio a las operaciones.
Desventajas
- Los cambios dependen del dueño: si el lugar de trabajo requiere de alguna mejora, esta caerá en las manos del arrendador, quien tiene la autoridad de rechazarla, factor que puede poner en riesgo a tus empleados y a la integridad de los productos que se encuentren dentro del inmueble.
- Hay un contrato de por medio: si en poco tiempo te dieras cuenta de que tu compañía no está dando los resultados esperados y quisieras abandonar el lugar de trabajo, ya habrás pagado lo establecido en el contrato y no podrás recuperar ese dinero.
- Mayor gasto a largo plazo: Entre más tiempo te establezcas en un lugar, más dinero vas a desembolsar; a veces la cifra de pagos de renta se empareja o supera el valor de compra de una nave industrial.
- Afecta la inflación: Toma en cuenta que si suben los precios, el arrendamiento probablemente también lo hará. Por lo general estos ajustes llegan al final de cada año sin falta.
¿Qué debe tener una nave industrial?
Una vez que elijas entre comprar o rentar, debes tener presente que la nave industrial, tanto moderna como tradicional, tiene que cumplir con ciertos elementos para poder garantizar su seguridad, además de un funcionamiento óptimo. Y aunque pueden variar dependiendo de las necesidades específicas de cada negocio y sector industrial, si este recinto carece de algunos de los elementos que a continuación te enlistaremos, por ningún motivo la consideres como una opción, ya que puede presentar un alto riesgo para ti, los empleados y por su puesto, el patrimonio de toda tu empresa.
- Zapatas: son elementos estructurales que fungen como una cimentación superficial y que soportan el peso de la obra. Normalmente se emplean en terrenos con resistencia media o alta a la compresión.
- Piso: es fundamental para evitar accidentes y deformaciones, sobre todo si la nave albergará maquinaria pesada. Se recomienda utilizar concreto, mientras que para los escalones se sugieren las rejillas electroforjadas, ya que su diseño hace que el paso por ellas sea seguro.
- Armaduras: están compuestas por perfiles metálicos que forman un sistema que une y absorbe esfuerzos de compresión o tensión.
- Columnas: Este es el elemento que soporta a las armaduras, además, son las encargadas de que la estructura resista fuertes vientos y sismos. Las columnas se fabrican con diversos productos de acero y cemento.
- Largueros: son los encargados de soportar el techo y se fabrican principalmente con vigas o polines.
- Cubierta o techo: por lo general se utilizan láminas termoacústicas para conservar la temperatura interna, mismas que se intercalan con láminas traslúcidas. Sirven para aprovechar la luz natural.
¿Cuánto cuesta hacer una nave industrial?
Puede que incluso habiendo consultado toda la información posible sobre la compra o renta de una nave industrial, ninguna opción te convenza. Será entonces el momento de mandar a construir la tuya, siempre y cuando cuentes con el capital suficiente. En este sentido, debes considerar ciertos aspectos en los que debes invertir, como los estudios del terreno, los permisos necesarios por parte de las autoridades, los materiales requeridos y por supuesto la mano de obra para poder edificarla. Por lo tanto, determinar el precio exacto de una edificación como esta es complejo, sin embargo, recuerda que puedes asesorarte con profesionales para no poner en riesgo tu dinero y tu proyecto.
Ahora que ya sabes qué son las naves industriales y cuáles son los pros y contras de su compra o renta, estás listo para tomar la mejor decisión para tu empresa. Ten presente que lo primordial es que resguardes la seguridad de tus productos y, principalmente, de las personas que estarán dentro del recinto; por esta razón, al adquirirla no olvides verificar que los materiales con los que está construida sean de alta calidad, además de que cumpla con las normas.
Y recuerda que, si planeas mandar a construir tu propia nave industrial, en Aceros Electroforjados contamos con cemento, rejillas, escalones metálicos y perfiles como angulo, solera y perfil PTR, que serán muy útiles para la construcción de tu este tipo de obra y muchas otras edificaciones. Si te interesa solicitar una cotización gratuita de estos productos, comunícate con una ejecutiva de ventas por medio de WhatsApp o llamando al número 55 5888 9505.
Si quieres conocer más sobre el uso de diversos materiales de la industria del acero y la construcción, visita nuestro blog y suscríbete al canal de YouTube, en donde también encontrarás diversos tutoriales para tus próximas obras. Síguenos en Facebook e Instagram para descubrir más contenido de valor y así puedas llevar a cabo proyectos de la más alta calidad.
Artículos que pueden ser de tu interés
- Nave Industrial: Compra vs Renta, ¡Toma la decisión definitiva para tu empresa!Al considerar el uso de una Nave Industrial siempre surge la siguiente pregunta: ¿es mejor comprarla o rentarla? ¡Ingresa para conocer la respuesta!
- 7 formas efectivas para deshacernos de la humedad en paredes y prevenir problemas más gravesLa humedad en paredes podría poner en riesgo nuestro patrimonio; por fortuna, hay distintas soluciones para este problema. ¡Estás a un clic de descubrirlas!