¡Cotiza tus rejillas GRATIS hoy!

7 formas efectivas para deshacernos de la humedad en paredes y prevenir problemas más graves

Productos de limpieza frente a pared con manchas de humedad

La humedad en paredes es un problema muy común que puede afectar nuestro hogar e incluso nuestra salud debido a la aparición de manchas, hongos y moho en la construcción. Por fortuna hay maneras distintas para acabar con ella. ¡Continúa leyendo para que conozcas 7 formas de eliminar este problema!

Tipos de humedad en paredes

Existen distintas causas que producen la humedad en las paredes, mismas que son de vital importancia detectar antes de comenzar a reparar el problema. Hay ciertos indicios que pueden ayudarte a identificar la presencia de la humedad como la aparición de gotas de agua, desprendimiento de los muros o mal olor, por ello es que debes identificarlos para saber qué tipo de humedad afecta tu casa.

Humedad accidental

La humedad accidental, a diferencia de otros tipos de humedad en paredes, se produce principalmente cuando hay una avería o fractura en una tubería u otro elemento en la construcción. Asimismo, puede presentarse a causa de derrames, inundaciones o vertidos de líquidos en el hogar, lo que al final termina por alcanzar las paredes y a otras zonas de la vivienda.

Este tipo de humedad es fácil de identificar debido al flujo constante y a la gran cantidad de agua que puede encontrarse en los muros, e incluso puede sobresalir de estos, invadiendo otros lugares de la casa, gracias a su expansión que se produce de una manera rápida.

Humedad en una pared de cemento

Humedad por capilaridad

La humedad por capilaridad se origina debido a la falta de uso de impermeabilizante que prevenga la acumulación de humedad en paredes, se presenta generalmente en las zonas bajas de los muros debido a que aquí los materiales de construcción absorben el agua a través del terreno o de los cimientos.

Este tipo de humedad puede ser identificada debido a la parición de manchas oscuras en la pared y algunas veces en el suelo, de igual manera, se originan eflorescencias blanquecinas provocadas por la salinidad del agua y la presencia de moho.

Dentro de las consecuencias de este tipo de humedad en las paredes son el mal olor, una apariencia poco estética y afectaciones estructurales, mismas que debilitarán la pared, haciendo inevitable su reparación.

Pared con humedad por capilaridad

Humedad por condensación

La humedad por condensación puede deberse al exceso de humedad en el ambiente o a la existencia de zonas frías en el hogar.

En el primer caso, la humedad en paredes puede deberse a la excesiva cantidad de vapor de agua, mismas que la vivienda no puede soportar, aunado con una mala ventilación.

En el segundo caso, hay un mal aislamiento térmico en las paredes de la construcción, así como en fachadas o ventanas. Por lo tanto, se origina una condensación en lugares fríos o donde la humedad relativa del aire es alta como en baños o cocinas.

La forma más fácil de detectar esta humedad en las paredes, es gracias a la presencia de pequeñas gotas en los muros, producto del lagrimeo o empañado interior. Si estas gotas no se atienden a la brevedad, pueden propiciar la aparición de manchas u hongos.

Pared con humedad por condensación

Humedad por filtración

La humedad por filtración se produce por el acceso de agua a través de grietas o fisuras desde el exterior al interior de la casa. Es común que se produzca entre los encuentros de dos a más paredes, así como en lugares donde haya paso de tuberías.

Este tipo de humedad en paredes puede ser fácilmente reconocida debido a la aparición de salitre, manchas oscuras, moho, el desconchado de la pared, así como el deterioro de la pintura.

Pared con humedad por filtración

¿Cómo eliminar la humedad de las paredes?

Antes de buscar soluciones sobre cómo reparar humedad en paredes, primero se debe localizar los puntos en donde se está generando este problema y saber identificar el tipo de humedad que afecta tu casa, por lo tanto, es importante que conozcas estas 7 formas para eliminar este problema.

1. Impermeabiliza las paredes

Antes de que comiences a lidiar con problemas de humedad en paredes, lo mejor será que lleves a cabo la impermeabilización de dichas partes. El impermeabilizante acrílico te dará la protección y seguridad que buscas contra cualquier posible filtración.

Este producto sirve para revestir la porosidad de techos y muros, conteniendo la filtración de agua al mismo tiempo que aísla de la humedad de la construcción. Además, no debes preocuparte por su duración, pues este impermeabilizante cuenta con una vida útil de 3, 5 y 7 años, ofreciendo una protección superior.

Impermeablización de una pared

2. Ventila muy bien toda la casa

Una forma rápida y eficaz para poder eliminar la humedad en paredes es permitir una correcta ventilación de tu casa, abre todas las ventanas y de ser posible, déjalas así el mayor tiempo posible.

Si hay zonas de tu hogar donde haya cerca alguna ventana, puedes usar un ventilador para permitir un correcto flujo de aire, ya que esto afectará a los hongos y bacterias que buscan desarrollarse en las paredes.

Ventanas abiertas para permitir ventilación

3. Coloca bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es una opción eficaz y fácil de utilizar si no sabes cómo reparar humedad en paredes. Lo único que debes hacer es frotar un poco de bicarbonato sobre el muro afectado y dejarlo reposar por un lapso de 2 horas para posteriormente retirarlo con un cepillo.

Cepillado de pared para eliminar exceso de bicarbonato

4. Utiliza bórax

El bórax es un producto que puede utilizarse para diferentes fines, entre ellos, el de fungicida, por lo que es ideal al momento de aplicarlo para eliminar moho y hongos que estén comprometiendo la integridad de tu pared.

Lo que debes hacer es diluir una cucharada de bórax en dos litros de agua, para después colocarlo con ayuda de un cepillo sobre los lugares de la pared que tengan humedad y déjalo reposar durante media hora, cuando pase este lapso retíralo con un paño limpio.

Mano con guante amarillo limpiando pared con paño

5. Sellador de poliuretano

Si hay presencia de filtraciones, la mejor manera de reparar esta humedad en las paredes es colocando sellador de poliuretano, de este modo, quedarán cerrados todos los lugares por donde podría colarse la humedad.

Aplicación de sellador de poliuretano

6. Usa talco

Al momento de aplicar este producto deberás asegurarte de que penetre muy bien en los lugares donde haya humedad en paredes y deberás dejarlo reposar y repetir el proceso las veces que sean necesarias.

Talco sobre mano listo para aplicarse sobre pared

7. Pintura transpirable

La pintura transpirable es ideal para contrarrestar los efectos provocados por la humedad, ya que este tipo de productos, aíslan por completo la humedad e impiden que se genere la condensación.

Dependiendo de la marca de pintura que se elija, es el modo en que se aplicará, puesto que algunas requieren colocar dos manos de pintura para tener una mayor protección.

Aplicación de pintura transpirable en pared

Si quieres saber más sobre estas formas de eliminar la humedad, tienes que ver el siguiente video donde te damos algunos consejos sobre cómo usar cada método.

¿Qué pasa si hay humedad en las paredes?

La humedad en las paredes se genera principalmente por problemas de filtración, condensación, capilaridad o incluso accidentes que se notan a simple vista, pero que si se descuidan demasiado tiempo, pondrán en riesgo no solo la calidad de vida de tu hogar, sino también tu salud.

La humedad en paredes, sin importar cuál sea el tipo, comienza por desgastar los materiales de construcción de tu hogar. Este tipo de daño comienza de manera interna, deteriorando las tuberías, los ladrillos, bloques, tabiques o el tipo de material con el que esté construido el muro, asimismo, este daño llega hasta la parte externa.

Cuando la humedad en las paredes llega hasta la superficie del muro, es aquí cuando podrás percatarte, que esta ya ha dañado el yeso, el cemento o el recubrimiento de la pared, por lo que atender con prontitud y darle solución a este problema deberá ser una prioridad, pues sin saberlo, la humedad también comenzará por afectarte a ti.

Humedad en las paredes: enfermedades

Cuando la humedad en las paredes llega hasta la superficie del muro, es aquí cuando podrás percatarte, que esta ya ha dañado el yeso, el cemento o el recubrimiento de la pared, por lo que atender con prontitud y darle solución a este problema deberá ser una prioridad, pues sin saberlo, la humedad también comenzará por afectarte a ti.

Niña en revisión medica por problemas para respirar

  • Asma: Esta puede afectar principalmente a niños entre 1 y 7 años de edad, debido a la acumulación de humedad.
  • Rinosinusitis: Causada por el moho y sus esporas, que al ser respiradas, provocan este problema.
  • Neumonitis por hipersensibilidad: Hay personas muy sensibles a ciertos microorganismos como el moho, lo que derivará en una hipersensibilidad en las vías respiratorias.
  • Bronquitis: La humedad en paredes podría ser la causante del agravamiento de esta enfermedad. 
  • Infecciones de vías respiratorias: Estos problemas respiratorios se originan producto de los altos niveles de humedad y moho que diariamente se inhalan.
  • Alergias: Principalmente producidas por ácaros, pequeños organismos que gustan de vivir en espacios con alta densidad de humedad.
  • Dolencias reumáticas y óseas: Estos padecimientos son más comunes en personas de la tercera edad y pueden agravarse debido a la frecuente exposición en ambientes húmedos.
  • Migraña: Los dolores de cabeza o migrañas constantes podrían estar siendo provocados por la presencia de humedad en las paredes.
  • Coronavirus: Se ha comprobado que un lugar húmedo y poco ventilado, puede aumentar hasta 23 veces más, su supervivencia en el aire.
  • Aspergilosis: Este hongo produce graves afecciones en las vías respiratorias.

La humedad en paredes puede ser tratada a tiempo, de esta manera podrás evitar futuros problemas que comprometan la integridad de tu casa y te hagan gastar más dinero en busca de soluciones ineficientes. No olvides reconocer las señales que te indiquen que quizá estás sufriendo de humedad, de esta manera podrás actuar rápido, logrando evitar una mayor proliferación de la humedad en las paredes.

De esta forma, recuerda que en Aceros Electroforjados contamos con impermeabilizante acrílico, el cual te podrá ayudar a prevenir la humedad en paredes.  Si estás interesado en conocer este producto, ingresa al sitio web oficial de Aceros Electroforjados. Asimismo, puedes ponerte en contacto y solicitar una cotización completamente gratuita de este y otros materiales por medio de WhatsApp o llamando al número 55 5888 9505.

Si quieres conocer más sobre el uso de diversos materiales de la industria de la construcción y el acero, continúa visitando nuestro blog y suscríbete al canal de YouTube, en donde encontrarás diversos tutoriales para tus próximas obras. Y síguenos en redes sociales, Facebook e Instagram, para conocer más contenido de valor para que puedas llevar a cabo proyectos de la más alta calidad.

Artículos que pueden ser de tu interés