Persona disfrazada de catrina en medio de una celebración del Día de Muertos
Si te gusto este contenido compartelo en:

Aunque podría parecernos algo extraño, el origen del Día de Muertos en México es algo que no muchas veces tenemos claro, o que pensamos que conocemos por completo cuando no es de esta forma. Por ello, en esta ocasión vas a conocer el verdadero antecedente de esta festividad y qué significa actualmente para nuestro país.

El Día de Muertos en México: ¿cuál es su verdadero origen?

El origen del Día de muertos en México pareciera ser, en principio, algo bien conocido por todos. En muchas ocasiones hemos afirmado que los comienzos de la extraordinaria festividad se remontan a la época prehispánica, pues tanto en los primeros años de escuela como en muchos hogares se tiene presente esta idea.

Y es verdad, hasta cierto punto, que podemos encontrar muchos antecedentes del Día de Muertos en las tradiciones de las culturas que habitaban el territorio de mexicano antes de la conquista española. Esto se debe a que en los pueblos precolombinos se creía en la existencia de una vida después de la muerte terrenal.

En este mismo sentido, los pueblos prehispánicos rendían culto a la muerte de distintas maneras e incluso todo comenzaba desde que las personas morían, pues los cuerpos eran enterrados envueltos en un petate y sus familiares organizaban una fiesta con el fin de guiarlos en su recorrido al Mictlán, además de colocarles alimentos, pensando que durante el camino podría darles hambre.

Por otra parte, los pueblos precolombinos conmemoraban a los muertos varias veces al año, principalmente cuando terminaban las cosechas, entre septiembre y noviembre. Estas ceremonias se llevaban a cabo con el fin de compartir con los dioses el fruto de la siembra, y es uno de los orígenes del Día de Muertos en México.

Sin embargo, la celebración de la que participamos hoy en día no es producto únicamente de lo que nos heredaron los pueblos prehispánicos, pues la misma fue complementada por otras tradiciones.

Y es que, por otra parte, el origen del Día de Muertos tiene mucho que ver con las tradiciones de la religión católica, que adoptó esta celebración entre el siglo XI y XII. En un principio, durante estas fechas, se preparaban alimentos con forma de huesos, cráneos y esqueletos, los cuales se llevaban a la iglesia.

Como complemento, en aquellos días, las iglesias y los conventos exhibían reliquias y tesoros, para que los creyentes realizaran oraciones, con lo cual buscaban obtener el perdón y evitar su llegada al infierno cuando murieran. Posteriormente, la tradición fue traída a una gran parte del continente americano por los conquistadores.

De esta manera, aunque muchas veces hemos entendido la tradición desde un solo antecedente, ya sea católico o prehispánico, es importante comprender el origen del Día de Muertos más allá de una sola cultura, pues gracias a esto, actualmente es una de las fiestas más espectaculares de todo el continente americano y el mundo.

Personas caracterizadas con maquillaje, flores y vestidos celebrando el origen del Día de Muertos

¿Qué significa en la actualidad el Día de los muertos en México?

Sabemos que el Día de Muertos en México es una tradición colorida y emblemática que genera un ambiente único en cada rincón de nuestro país, y que contempla tanto al 1 como al 2 de noviembre. Sin embargo, lo que mucha gente desconoce es que cada una de estas fechas tiene un significado distinto.

Y es que de acuerdo con el calendario de la religión católica, el cual, como sabes ahora, es muy importante para entender los orígenes de esta festividad, el 1 de noviembre es la fecha dedicada a Todos los Santos, mientras que el 2 de noviembre es el Día de los fieles Difuntos. Pero las diferencias van más allá del nombre.

En este sentido, se dice que Todos los Santos es el día en el que se recuerda a los seres queridos que ya no se encuentran con nosotros, pero que, precisamente, en esta fecha establecen una conexión con quienes habitamos el mundo terrenal, por lo que sus almas pueden visitarnos para pasar tiempo a nuestro lado.

La festividad de Todos los Santos también significa honrar a las personas que pudieron pasar la prueba del purgatorio y ahora se encuentran en el paraíso, gozando de la gloria eterna, esperándonos para volver a reunirnos con ellos en el futuro.

Por otra parte, el 2 de noviembre es la fecha en la que se conmemora a todos aquellos que fueron bautizados como cristianos, pero que, lamentablemente partieron antes del mundo terrenal con la culpa de pecados menores. Debido a esto, sus almas aún se encuentran en el purgatorio, esperando salir de ahí.

Se dice que, al conmemorar este día, tenemos la posibilidad de ayudar a los fieles difuntos a dejar el purgatorio, gracias a nuestras oraciones que limpiarán sus almas, con lo que obtendrán la misericordia de Dios y podrán alcanzar la gloria.

Tanto el 1 como el 2 de noviembre, fechas que conforman la celebración del Día de Muertos, son motivo de una fiesta que trasciende fronteras, a tal grado de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la considera patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

¿Y tú cómo celebras esta fecha? ¿Quiénes son esos seres queridos a los que recuerdas con más cariño en este día? ¿Conocías el origen del Día Muertos del que te hablamos en este blog? Visita el Instagram de Aceros Electroforjados y cuéntanoslo todo, y no te pierdas nuestro contenido acerca de las 5 mejores ofrendas en esta fecha.

Ofrenda del Día de Muertos con alimentos flores y veladoras en medio de una casa en México

Artículos que pueden ser de tu interés

Si te gusto este contenido compartelo en:

Dejar un comentario