Escalera de Acero en México
Si te gusto este contenido compartelo en:

Las escaleras de acero están en muchas partes, de diversos tamaños y con diferentes configuraciones, pero ¿qué son, por qué elegirlas y qué tipos hay? En el siguiente artículo te damos un recorrido en torno a ello, con el fin de que tengas un panorama más amplio si estás pensando en instalar alguna en tu espacio de trabajo u otro lugar. Así que ¡sigue leyendo y entérate!  

¿Qué son las escaleras de acero?

Las escaleras de acero son estructuras metálicas constituidas por un conjunto de peldaños o escalones metálicos cuyo fin es enlazar dos espacios ubicados en distinto nivel, ya sea en una construcción, área de trabajo o un terreno donde se pretende subir y bajar. Por seguridad, muchas de ellas están equipadas con barandas o barandillas e, incluso, jaulas.

En cuanto a los escalones de acero, para ámbitos industriales y comerciales se fabrican a partir de rejilla de tráficoligero y lámina lisa, así como con rejilla electroforjada con superficies rugosas o antiderrapantes, perfectas para la seguridad del personal. Por otra parte, la rejilla de acero inoxidable también se utiliza en la elaboración de escaleras para exteriores y, al igual que las rejillas de fibra de vidrio, permite que el agua derramada u otro líquido o material viscoso se escurra entre sus aberturas, evitando encharcamiento e inundación.

¿Por qué elegir escaleras de acero?

Hablemos de sus ventajas. Existen varios factores a tomar en cuenta a la hora de elegir el material con el que se hará una escalera, entre los cuales se encuentra el sitio donde se colocará. En instalaciones industriales y de almacenaje, las escaleras metálicas son la elección óptima, considerando el entorno, la resistencia y la higiene que en muchos de los casos deben proporcionar. A continuación te presentamos sus beneficios:

  • Mantenimiento sencillo: Para lavar el acero inoxidable basta con agua, jabón y un trapo. El líquido a presión es la mejor opción para las escaleras. Dependiendo de su ubicación y el ambiente que rodea al acero, se asea diario, tres o cuatro veces al año o cuando notamos que ha perdido su brillo original. Además, no necesita pintura, barniz, selladores o ceras.
  • Durabilidad y resistencia: No importa si se exponen al calor o al frío extremos, si están instaladas en el interior o el exterior, o si se enfrentan a fluctuaciones de humedad, su resistencia y duración son inigualables.
  • Costes inferiores: Con un mantenimiento menor y sencillo, y una duración prolongada, la reducción de costes es evidente. Asimismo, su costo puede disminuir al ajustarse a sistemas estandarizados de producción, o bien, al personalizar su instalación de acuerdo con necesidades y presupuestos determinados.
  • Diseño adecuado, estético y a la medida: La apariencia y propiedades del acero inoxidable por sí mismos evocan un entorno seguro, resistencia, elegancia y limpieza, aspectos que no limitan una fabricación e instalación a la medida de lo solicitado.
  • Higiene y reciclaje: Las escaleras de acero inoxidable mantienen una alta resistencia a la corrosión y garantizan condiciones higiénicas óptimas, dadas las propiedades y la superioridad de este metal frente a otros, lo que frena la multiplicación de bacterias en entornos que exigen seguridad sanitaria. Sumado a su alta resistencia y duración, una vez que concluyen su vida útil pueden ser recicladas, opción que reduce el impacto ambiental al no generar residuos.

En cuanto a los escalones de acero, podemos mencionar que son:

  • Ligeros, pero no por ello menos resistentes
  • Fáciles de colocar y desmontar, ya que son prefabricados
  • Anticorrosivos, debido a las propiedades del acero
  • Seguros, por su placa frontal antiderrapante y al evitar la acumulacion de agua
  • Prácticos, al permitir la ventilación y el paso de la luz

Ahora bien, ¿qué tipos de escaleras de acero existen?

Toda escalera tiene la misma función básica, pero existen características y circunstancias que les otorgan sus peculiaridades. En cuanto a su material, existen escaleras de acero inoxidable, de acero al carbono, de acero estructural y de acero galvanizado, de las cuales, las primeras son las más solicitadas por su resistencia, duración, higiene y la seguridad que proporcionan.

De acuerdo con el sitio que ocuparán, su altura, la medida de sus escalones y el empleo que se les dará, se pueden construir fijas o móviles; para casas, piscinas, edificios industriales, rampas, pasarelas, silos o plataformas petroleras y barcos. En este sentido, existen escaleras de acero para interiores, para exteriores, industriales y para casas. Y, considerando su forma y función, a continuación te presentamos los tipos de escaleras de acero que hay:

Escaleras de tramo recto

Son de un solo tramo, sin giros en su recorrido, circunstancia que permite aprovechar el espacio que queda debajo de ellas para colocar algún mueble, materiales, entre otras cosas. Se instalan libres o unidas a la pared.

Escaleras en forma de U

A diferencia de las anteriores, éstas cuentan con dos tramos, los cuales se unen a través de un descanso que marca la vuelta en su recorrido.

Escaleras en forma de L

Tienen dos tramos enlazados por un rellano, mismo que en ciertos casos puede tener peldaños. Asimismo, se les conoce como escaleras de un cuarto de vuelta, y la letra L alude a que uno de los tramos es más largo que el otro.

Escaleras de caracol o redondas

Ascienden en su recorrido haciendo giros sobre un eje. Dada su configuración, y aun cuando el “caracol” puede variar en su amplitud, el espacio que ocupan es menor al resto, además de que se instalan libres o exentas de una pared.

Escaleras helicoidales

A diferencia de las de caracol, suele contar con un aspecto más estilizado, además de que prescinden de un poste central, dando como resultado un eje curvo.

Escaleras de gato

Escaleras verticales fijas que ocupan poco espacio. En la mayoría de los casos, cuentan con una jaula para garantizar la seguridad de los usuarios, ya que permiten el acceso a sitios ubicados a medianas y grandes alturas, como en edificios industriales, instalaciones de aspiración, silos y casas.

Escaleras de plataforma

Cuentan con una superficie intermedia o final para dar acceso a otros tramos de escaleras o a algún otro espacio, por ejemplo, salas industriales. Se instalan dentro y fuera de almacenes y plantas de producción, en niveles superiores e inferiores.

Escaleras andamio

Escaleras con armazón distribuidas a manera de torre con plataformas a lo largo del recorrido de la estructura.

Escaleras móviles o portátiles

Tienen ruedas y plataforma; proporcionan a sus usuarios un acceso vertical a materiales, herramientas, equipos, niveles de almacenamiento, entre otras cosas.

Ahora ya cuentas con información sobre las escaleras de acero, sus tipos y sus ventajas; así que ¡decídete!, y recuerda que en Aceros Electroforjados puedes comprar lo necesario para fabricar las escaleras de acero con mayor durabilidad y resistencia, así como una diversidad de productos de excelente calidad para tus proyectos y para tu empresa.

Si quieres cotizar nuestros materiales, ponte en contacto con nosotros a través de WhatsApp o llámanos al 55 5888 9505. Y, si deseas conocer otrosmaterialespara la creación de estructuras, tales como los perfiles metálicos, no olvides visitar nuestro blog.

Si te gusto este contenido compartelo en:

Dejar un comentario