¡Cotiza tus rejillas GRATIS hoy!

Conoce las escaleras marinas: ¡te dejamos 4 diseños ideales para casas!

Escalera marina fijada a pared de concreto blanca

Las escaleras marinas son muy prácticas, seguras y se les puede colocar en sitios del hogar con difícil acceso, porque ocupan poco espacio. Si estás pensando en instalar unas en tu casa y quieres saber cómo puedes hacerlo, ¡estás en el sitio correcto! Aquí te daremos algunas ideas. ¡Continúa leyendo y descubre qué diseño es para ti!

¿Cuáles son las escaleras marinas?

Seguramente, al escuchar las palabras escaleras marinas, te imaginas que se trata de un tipo de escalera utilizada solo en buques, muelles o submarinos. Sin embargo, estos elementos se pueden emplear en cualquier tipo de construcción industrial o residencial, ya que comúnmente se usan para el rápido ascenso y descenso a las azoteas.

Las escaleras marinas fueron nombradas de esta forma porque comenzaron a utilizarse en las embarcaciones, ya que siempre han sido muy prácticas para que los tripulantes de un barco puedan desplazarse de manera rápida y segura de un compartimiento a otro.

El diseño de estos elementos es bastante sencillo, puesto que, regularmente, son fijas y suelen ser estructuras colocadas en una pared. Están conformadas por peldaños fabricados con perfiles PTR y,  a diferencia de otras escaleras de acero, rara vez llevan escalones metálicos rectangulares.

Tipos de escaleras marinas

Aunque su diseño puede variar dependiendo del sitio en donde se instalen, desde una casa hasta una plataforma petrolera, existen, en general, dos tipos de escaleras marinas: residenciales e industriales. A continuación te hablaremos de ellas.

Escaleras marinas para casas

El uso doméstico de las escaleras marinas es muy común, pues se les suele utilizar para subir o bajar de las azoteas. Sin embargo, también son apropiadas para acceder a altillos o a la parte alta de estantes, alacenas, libreros, armarios o literas; por lo que pueden incluirse en diseños minimalistas, vanguardistas o rústicos.

Escaleras marinas para industrias

En construcciones industriales, las escaleras marinas son primordialmente elementos de seguridad, que por lo general, se fijan en estructuras verticales para acceder a la parte alta o baja de las instalaciones. De esta manera, se pueden ver en azoteas, torres, silos, pozos o sótanos o almacenes, suspendidas en plataformas de mantenimiento.

El empleo de este tipo de elementos en la industria está sujeto a los estándares gubernamentales. Por ejemplo, la norma mexicana estipula que los peldaños de las escaleras marinas de uso industrial deben tener un espacio entre sí de 305 mm y deben mantener el mismo espaciamiento a lo largo de la longitud de la escalera.

Escaleras marinas de color amarillo unidas tanque azul

Diseños de escaleras marinas para casas

A diferencia de lo que sucede en las industrias, los diseños de este tipo de escaleras para uso doméstico pueden variar de acuerdo con las preferencias y las necesidades de cada quien. De modo que, a continuación te daremos 4 ideas de diferentes diseños de escaleras marinas para casas.

1. Las escaleras marinas de herrería hechas solo con acero son ideales para espacios pequeños, así que te presentamos este diseño sin barandales ni protección, para que la puedas colocar en una habitación para acceder a un anaquel o a un altillo, que bien puedes convertir en un dormitorio o un estudio.

2. Si te gustó el diseño anterior, te presentamos una variable con estas escaleras de forma curva de madera y acero, las cuales son excelentes para aprovechar el espacio de las esquinas con un toque minimalista, que puedes combinar con diferentes texturas de mobiliario.

3. Este diseño de escaleras marinas con protección redonda es perfecto para aquellos cuya prioridad es la seguridad en el hogar. Además, este tipo de escaleras se puede fabricar fácilmente con soldadura, perfiles PTR o tubos de cédula 40 de acero.

4. Si la jaula de seguridad no va con el estilo que deseas para tu hogar, entonces este diseño para exterior de escaleras marinas de herrería, de color negro con barandal, funciona perfecto para que puedas sostenerte con seguridad a la hora de subir y bajar de la azotea.

¿Cómo hacer una escalera marina?

Para hacer una escalera marina necesitamos perfiles PTR de 1 x 1 pulgadas calibre 14. En este ejemplo emplearemos tres perfiles de 6 metros: dos de estos serán para los pasamanos o barandales y el tercero servirá para sacar los peldaños.

  1. Primero cortaremos uno de los perfiles para sacar 10 piezas de 35 cm, que servirán como peldaños.
  2. Tomaremos dos peldaños y los cortaremos a la mitad a fin de obtener cuatro patas de 17.5 cm.
  3. Posteriormente, soldaremos una pata de manera perpendicular en cada extremo de los perfiles barandales. Estas servirán para fijar la escalera a la pared.
  4. Ahora vamos a puntear a lo largo de los perfiles barandales, para soldar 9 peldaños a una distancia de 35 cm cada uno.
  5. Pintaremos la escalera de algún color que vaya bien con la decoración del lugar, con lo cual estará lista para que la fijemos a la pared.

¿Cuánto cuesta hacer una escalera marina?

El precio de este tipo de escaleras puede variar de acuerdo con los materiales que se vayan a emplear. En Aceros Electroforjados contamos con un catálogo de productos de la más alta calidad, para llevar a cabo la elaboración de escaleras marinas económicas, resistentes y espectaculares como las que te mostramos anteriormente.

Si quieres solicitar una cotización de manera gratuita, envía un WhatsApp o llama al teléfono 55 5888 9005. También nos puedes seguir en redes sociales, Facebook e Instagram, y seguir visitando nuestro Blog, en donde encontrarás mucha más información que será de utilidad en tu próximo proyecto. 

Artículos que pueden ser de tu interés