¡Cotiza tus rejillas GRATIS hoy!

Día Internacional de los Museos, 5 museos imperdibles para celebrarlo en México

Día Internacional de los Museos celebrado desde los museos de México

La verdad es que en este mundo ya hay conmemoraciones para todo, y el Día Internacional de los Museos no se queda atrás, por eso en este artículo encontrarás todo que debes saber sobre su conmemoración y 5 de los museos más representativos de México que puedes visitar, por los cuales llegan miles de visitantes y se genera un intercambio cultural cada vez más grande. Acervo que se conserva por medio de la comunicación oral y fotográfica, principalmente. Acompáñanos y ¡disfruta del contenido!


¿Cómo se celebra el Día Internacional de los Museos

El Día Internacional de los Museos se suele celebrar a través de presentaciones de diferentes artistas que buscan mantener vivo el intercambio cultural, enriqueciendo otras ideologías y formas de pensar con una manera particular de ver las cosas y la vida misma. A nivel mundial, se desarrollan diferentes actividades, como exhibiciones gratuitas, webinars, presentaciones especiales, conferencias, museos con salas interactivas o incluso cata de bebidas (en el caso de alimentos). Es por ello que aquí te dejamos 5 museos de México que no te puedes perder.

5 sitios para celebrar el Día Internacional de los Museos

Es lógico que para celebrar el Día Internacional de los Museos vayas a visitar alguno de ellos y la opción ideal la tienes en México, pues es un país que está repleto de estos espacios culturales, por lo tanto aquí te dejamos 5 museos que puedes visitar hoy o el resto del año. Analízalos, visita sus páginas web y anímate a seguir cultivando la cultura de nuestro país y del mundo entero.

  1. Museo Frida Kahlo” Ciudad de México. También conocida como la casa azul, se exhiben los objetos personales de la famosa pintora Frida Kahlo, así como fotografías, esculturas precolombinas, documentos y libros, todo ello como parte de su historia y la de México en aquel entonces.
  2. “Museo del Acero Horno 3” Parque Fundidora, Monterrey, N.L, es un museo que abre sus puertas a las 12 p.m. y su historia como una empresa siderúrgica data desde el año 1900, para que en 2007 de paso a la inauguración del “Horno 3”
  3. “Museo Nacional de Antropología” Ciudad de México, este museo abre desde las 9 de la mañana y cierra a las 5 de la tarde. Su objetivo es la exhibición del legado arqueológico de los pueblos de Mesoamérica, pero si necesitas más información visita su página web https://www.mna.inah.gob.mx/
  4. “Museo Soumaya” Ciudad de México. En este museo se pueden apreciar murales de pintores del mundo, tales como Dante Alighieri o de la era de Rodin. Aquí te dejamos su página web donde encontrar más información sobre las salas y sus respectivas exhibiciones: http://www.soumaya.com.mx/
  5. Museo Nacional de Historia” Ciudad de México. En el interior de este museo encontrarás los antecedentes históricos desde la época de los mexicas hasta la Revolución mexicana, fotografías, pinturas, documentos y todo un recorrido por los hechos ocurridos en el México del pasado.

¿Cuál es el objetivo del Día de los museos?

El objetivo del Día Internacional de los museos surge a partir de la iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM) por sensibilizar a los hombres y mujeres en torno a la conservación de la cultura en sus diferentes presentaciones, mismas que van desde el conocimiento de lo ocurrido en fechas pasadas y no innovador de la tecnología del siglo XXI. Se trata de mantener viva la práctica por aprender cosas nuevas a través de un espacio lleno de fotografías, pinturas o esculturas fuera de una pantalla. Implica la existencia de un sincretismo cultural.

¿Cuál es el tema del Día Internacional de los Museos 2022?

Así como cada año, el Consejo Internacional de Museos lanza una temática para que cada país abordé en sus respectivos espacios, en torno a la conmemoración por el Día Internacional de los Museos. Para este año 2022, el tema gira alrededor de “El poder de los museos” pues se busca generar un cambio positivo en las comunidades a partir de 3 vertientes:

  1. El poder de lograr la sostenibilidad: Con ayuda del conocimiento de ayer y hoy, se buscan implementar prácticas encaminadas a generar una sociedad funcional a partir de la combinación de ideologías tecnológicas y en pro de la naturaleza, extendiendo la vida de los seres humanos en el planeta con alta calidad. Implica además la implementación científica en los diferentes sectores poblacionales, dando paso a sociedades eficientes con un grado de inversión menor al que llevamos actualmente (háblese de recurso humano o material).
  2. El poder de la innovación en la digitalización y la accesibilidad: Al digitalizar los museos, se convierten por ende en espacios más interactivos para las personas con diferentes capacidades (físicas o psicológicas), así entonces el camino hacia una sociedad incluyente cada vez se convierte en una realidad y normalidad donde hombres y mujeres de diferentes edades intervienen sin ningún tipo de obstáculo.
  3. El poder de la construcción de la comunidad a través de la educación: Por medio de los programas educativos y recreativos que contemplan los museos, se crea una comunidad con ganas de aprender nuevos conocimientos en su vida, permitiendo así la generación de nuevos modelos de comunicación donde circule de manera más fluida la información y su retención se mantenga fresca en la mente humana.

¿Qué es la semana de los museos?

La semana de los museos se lleva a cabo durante la segunda semana del mes de junio, como parte de la Semana Internacional de los Museos, donde se promueve a nivel global la interacción cultural por medio de los museos. También conocida como Museum Week se exponen colecciones de todo el mundo durante 7 días, y con ayuda de 7 diferentes hashtags las redes sociales viralizan la celebración.

¿Qué te pareció el artículo? Coméntalo aquí abajo, tu opinión nos interesa más de lo que piensas. Visítanos en redes sociales y en la página web de Aceros Electroforjados, publicamos contenido diario sobre el mundo de la construcción y temas relevantes sobre la vida con el acero.

O bien si te interesa algún producto, ¡haz tu cotización gratis!, sólo ponte en contacto con una ejecutiva de ventas y ella atenderá tu llamada de inmediato. Contamos con rejillas electroforjadas, de acero inoxidable, de fibra de vidrio, perfiles metálicos o recubrimiento plástico. La calidad en un solo clic, ¡descúbrelo ahora!

Referencias

Artículos que pueden ser de tu interés