Apps de arquitectura para calcular tu obra
Si te gusto este contenido compartelo en:

Todo buen arquitecto necesita ayudarse de las herramientas más actualizadas sobre su profesión para realizar los cálculos óptimos de una obra bien construída, por eso en este artículo conocerás 5 apps de arquitectura gratuitas más usadas en México. Súmate a los casos de éxito que ocupan la tecnología a su favor y haz más eficiente el trabajo de la obra planeada. Sigue leyendo este artículo y atrévete a poner en práctica tus conocimientos como estudiante o profesional de la arquitectura en el proyecto de tus sueños. ¡Es tu momento! desliza hacia abajo.


¿Qué es una app en arquitectura?

Cuando hablamos de una app de arquitectura, nos referimos a ese tipo de aplicaciones móviles a través de la cual se desarrollan una serie de procesos matemáticos que resultan muy benéficos para el actuar de un profesional de este ramo de la construcción. Su empleo se suma a una de las muchas herramientas que ocupan los arquitectos para ejecutar diseños de la mejor calidad, presentando modelos a escala con medidas exactas y proyectables ya sea de manera digital o en algunos casos en impresiones 3D.

Es por eso querido lector, que a continuación encontrarás las 5 apps de arquitectura gratis más empleadas en la profesión, analiza la siguiente información que tenemos para ti, así como los videos guía para una mejor experiencia con las aplicaciones. Atento que aquí te decimos dónde descargar cada app.

5 aplicaciones de arquitectura gratis

Por algo se empieza, y si ya llegaste a este punto del artículo es porque realmente te interesa conocer las aplicaciones que te pueden salvar y hacer la diferencia entre entregar un proyecto de calidad o no. Es importante que tomes en cuenta que este tipo de apps de arquitectura son herramientas; los conocimientos y la creatividad nacen de ti y de todo lo que te rodea, has leído o conocido. Atento con lo que viene y ten listo tu móvil, tableta u ordenador para descargar estas joyas que te presentamos a continuación:

1. iHandy Level Free

Si eres arquitecto, iHandy Level es para ti. Una aplicación que la puedes encontrar disponible solamente para iPhone y en su versión gratuita cuenta con algunas funciones básicas como un nivelador de líneas, suelos o barras. Pero si lo que necesitas son más herramientas, consigue su versión completa llamada iHandy Carpenter, la cual tiene un costo de 1.99 dólares y te incluye las siguientes funciones:

  • Medidor de ángulos: Calcula ángulos de 0 a 180° en sentido horario o antihorario.
  • Regla: Con una escala en centímetros y pulgadas
  • Nivel de mano: Con la barra de nivel con burbuja
  • Nivel de superficie: Ideal para comprobar mesas y suelos
  • Plomada: Adecuada para calcular la verticalidad de paredes, encofrados o líneas

2. My Measures

Seguro estás cansado de estar calculando las dimensiones de los objetos o espacios donde desarrollarás tu proyecto, pues con My Measures olvídate de eso. Sólo debes tomar una fotografía de aquello que quieras medir y listo, obtendrás sus medidas al instante. Además es ideal para obtener los ángulos exactos entre objetos, hacer notas y compartir el trabajo realizado.

Aquí sus características más importantes:

  • Es compatible con fracciones 
  • Añade a la imagen objetos como flechas, ángulos y texto
  • El proyecto de puede enviar vía correo electrónico o imprimir desde el dispositivo
  • Contiene unidades imperiales, métricas, chinas y japonesas
  • Se puede compartir en PDF, imágenes o Project
  • Tiene una interfaz de usuario muy sencilla
  • Cuenta con tutoriales para una mejor experiencia de usuario

Pero si necesitas visualizarlo para entenderlo mejor, te dejamos un video que encontramos en la red donde podrás analizar paso a paso cómo utilizar la app.

3. Construction Manager App

Sabemos que como todo buen arquitecto, debes salir de tu oficina y estar presente directamente en la zona de construcción para supervisar que todo tu trabajo se desarrolle de forma ordenada y sin contratiempos, razón que nos lleva a presentarte esta tercer app de arquitectura.

Con ella podrás registrar todo lo que sucede en la obra, incluso si es que hay cambios, ya sea marcando los dibujos digitales o cargando fotos a los registros. Además, es una aplicación que muestra dibujos en 2D, ideales para un análisis más detallado del proyecto. Dentro de sus especificaciones destacan:

  • La capacidad de resolver problema con RFI
  • Tener acceso a los proyectos sin necesidad de estar conectado a una conexión de internet
  • Ver y marcar dibujos en 2D
  • Revisar los criterios de diseño con presentaciones

Si te interesa tener esta aplicación en tu celular, haz clic aquí > Construction Manager App <

4. PlanGrid

Con esta aplicación resuelve todos los problemas que tengas respecto a los planos del proyecto de construcción que estés llevando a cabo. Olvídate del papel y desarrolla tu trabajo de construcción con la tecnología que te brinda PlanGrid, con ella puedes compartir información de la obra, marcas de campo, fotos de los avances o retrocesos y darle seguimiento a los problemas que se susciten en tiempo real.

Aquí tienes algunas de sus características:

  • Puedes hacer anotaciones Snap-to, detallando medidas precisas y con ángulos muy cercanos
  • La app tiene la capacidad de mostrar múltiples ventanas de trabajo para facilitar la comparación de planos o proyectos
  • Fácil de manipular sin temor a presionar algún ícono y se pierda tu trabajo
  • Trabaja sin conexión a internet, cuando te vuelvas a conectar tu proyecto actualizará los cambios

¿Te quedaron más dudas sobre su modo de uso? Mira el siguiente video y sabrás más información

5. Builder’s Helper – Advanced Construction Calculator

¡La calculadora de construcción avanzada que tu obra necesitaba! Con esta aplicación consigue realizar desde los cálculos más básicos hasta los más complicados, mismos que impliquen medidas triangulares o longitudes de perfiles comerciales, vigas, escaleras metálicas entre otros. Calcula medidas lineales, cuadradas o cúbicas (yardas, pies, pulgadas) y métricas como milímetros, centímetros y metros.

Esta aplicación está diseñada principalmente para viviendas personalizadas o remodelaciones residenciales, pero también se puede utilizar para proyectos comerciales de mayores dimensiones. ¡Ponla a prueba, descárgala aquí y compruébalo! Cuéntanos cómo te fue y si la recomiendas para tus colegas de obra.

Tipos de apps en arquitectura para diferentes dispositivos

Realmente puedes encontrar una gran gama de aplicaciones que te serán de gran utilidad para resolver problemáticas comunes de la vida de un arquitecto, ya sea en campo o para proyectos escolares, razón que ha llevado a los desarrolladores a crear aplicaciones para diferentes dispositivos como celulares, iPad o PC, y diferentes sistemas operativos (Android, iOS o Windows). Por ello en las siguientes líneas te explicamos sus especificaciones y por qué son relevantes para la arquitectura.

Para Celulares (android/ios)

Seguramente te has de preguntar qué tan funcional es una app de arquitectura para un teléfono inteligente, porque los profesionales de esta rama emplean espacios de trabajo más grandes y resulta un poco imposible poder trabajar en una pantalla que limita su área a 20 centímetros de largo por 8 centímetros de ancho. Pero ¿qué crees?, la respuesta es sí, son funcionales e incluso prácticos si lo ves con detenimiento.

De acuerdo a lo comentado en el párrafo anterior, dependiendo la aplicación, se pueden tener herramientas básicas para el desarrollo de un arquitecto en el campo. Siempre y cuando todo el desarrollo del proyecto se haya elaborado desde un ordenador. Ya que de esta forma se puede visualizar de manera rápida mientras te encuentras en la zona de construcción, sin la necesidad de llevar la PC de un lado a otro. De ahí la practicidad de un celular.

Para iPad

En el caso de las aplicaciones para un iPad, siguen siendo herramientas básicas, la diferencia con los móviles radica en que el área de trabajo se vuelve más amplia y por lo tanto escribir o dibujar correcciones en el proyecto se convierte más fácil de llevar a cabo, ya sea que se realicen de manera táctil con los dedos de la mano o con el lápiz inteligente avanzado.

Para PC

Para el desarrollo de un proyecto en PC, es indispensable que los arquitectos tomen en cuenta las especificaciones básicas que debe tener el ordenador, ya que a partir de ello se realizará el trabajo de manera adecuada y efectiva. En primera instancia es necesario que revises la memoria RAM pues lo más recomendable es que trabajes con 16 Gb o más, si bien se puede trabajar con una memoria RAM de 8Gb, no te brindará la misma respuesta a la hora de procesar imágenes o diseños.

Por otro lado, la pantalla del ordenador debe tener como resolución mínima 1920×1080, dimensiones menores a ello harán más complicada la visualización de los detalles del proyecto. Ahora bien, como consejo: si vas a usar el ordenador por largas horas, contempla adquirir uno con pantalla mate, así no tendrás reflejos en la imagen que puedan alterar su calidad, además con una pantalla de estas características no fatigaras tu vista tan rápido, obteniendo así un mejor desempeño laboral y profesional.

Respecto al Sistema Operativo, varios de los arquitectos han llegado a la conclusión de que es mucho mejor trabajar en Windows y siempre con la versión más actualizada, para que evites retrasos en tus proyectos por falta de nuevos recursos o cambios en la estructura de los controladores base.

Finalmente, es de ley que cualquier persona que trabaje con procesadores amplios y programas pesados requiere de un disco duro de la más alta calidad y soporte, por lo tanto es ideal que tú como profesional de la arquitectura cuentes con un disco SSD ya que son mejores en velocidad de lectura, consumo, emisión de calor y más, a diferencia de los HDD.

¿Qué te pareció la info de este artículo? Si te gustó, ayúdanos a compartirla en tus redes sociales y si tienes planeado iniciar una obra ya sabes con qué apps contar y en dónde encontrar los productos de acero o fibra de vidrio que necesitarás, ¡exacto! en Aceros Electroforjados. Llámanos al 55 5888 9505 y cotiza gratis los productos que más te beneficien, una ejecutiva de ventas te atenderá de forma personalizada.

Referencias

Artículos que pueden ser de tu interés


Si te gusto este contenido compartelo en: