Acero para carrocerías
Si te gusto este contenido compartelo en:

En este artículo encontrarás la información que te hacía falta para conocer al 100% el vehículo que manejas. Las carrocerías representan una de las partes más importantes de la estructura de un vehículo, ya sea grande o pequeño, pues a partir de ella se desarrollan el resto de sus partes que lo constituyen. Resulta elemental que el material con el cual están fabricadas las carrocerías implique una de las materias primas más fuertes dentro de la industria automotriz y de transporte de carga, es por eso que aquí te presentamos todo lo que necesitas saber en torno a ellas. ¡Desliza hacia abajo y sabrás mucho más!


¿Qué son las carrocerías?

Las carrocerías son grandes estructuras de acero fabricadas a partir de la aleación entre el hierro y el carbono, es decir que están hechas con acero, uno de los materiales más fuertes para diferentes sectores industriales de México y el mundo. Se tiene el dato de que en la década de los años 90 el acero tuvo uno de sus mejores auges respecto a la producción de estructuras para la industria automotríz, sin embargo con el paso de los años y debido al aumento del cuidado del medio ambiente, bajó y se comenzó a implementar la producción de piezas fabricadas con materiales plásticos y de aluminio.

Tipos de carrocerías de acero

Existen varios tipos de carrocerías, dentro de las cuales destacan las que son fabricadas a partir del acero, plástico y aluminio. Su diferencia radica en la presentación que se ofrece al mercado, pues debido a que algunas son elaboradas para automóviles, otras lo son para camiones y tráilers, es decir, su tamaño es mayor y por lo tanto el empleo de la materia prima también lo es.

La creación de carrocerías más grandes estuvo determinada a partir de la necesidad de las personas por transportarse con mayor comodidad, así como para realizar menos viajes y con mayor cantidad de productos (hablando de mercancía). Es por ello que a continuación encontrarás 12  diferentes modalidades de carrocerías que existen en el mundo y las más utilizadas:

  1. Sedán
  2. Notchback
  3. Fastback/Liftback
  4. Hatchback
  5. Hard Top
  6. Targa
  7. Shooting Brake
  8. Station Wagon
  9. Coupé
  10. Roadster
  11. Monovolumen/MPV
  12. SUV/Crossover

¿Dónde se usan las carrocerías?

Las carrocerías se usan en la conformación de las estructuras para automóviles y vehículos de carga como camiones y tráilers. Anteriormente, durante el siglo XIX se ocupaban carrocerías hechas con madera, el cual era utilizado como tipo carruajes para el traslado de los diferentes productos, pero ha sido gracias a los avances tecnológicos y al aumento poblacional lo que ha determinado evolucionar en este campo.

En automóviles

Emplear carrocerías para los automóviles es básico para su funcionamiento, y en este sector podemos encontrar piezas de diversos tamaños, formas y pesos. Como se pudo apreciar en párrafos anteriores, hablábamos sobre los diferentes tipos de carrocerías que existen, mismas que con el paso de los años se han ido adaptando a las necesidades de las personas y a la efectividad respecto a la velocidad que pueda alcanzar el vehículo. Pero otra de las vertientes que se nos escapa es que la elaboración de las carrocerías también está diseñada para proteger a los pasajeros y/o productos que se puedan transportar en el vehículo.

En camiones y tráilers


Las carrocerías para los camiones y tráilers representan piezas más grandes que las fabricadas para los automóviles. Encontramos que su diseño está basado para el correcto transporte de productos para diferentes sectores de la sociedad, los cuales van desde alimentos hasta animales y productos empaquetados. Algunas de estas carrocerías están completamente techadas, pero otras refieren a una estructura que no tiene techo, es decir que la carrocería sólo implica caras laterales, tal y como se puede apreciar en la siguiente imagen.

¿Para qué se usan las carrocerías?

La característica principal por la cual se usan las carrocerías es para darle forma a la estructura interna y externa que llevará el vehículo portante; ahora bien si nos vamos a un plano más profundo, las carrocerías también sirven como una herramienta para promocionar algún producto, ya que en sus paredes externas el material con el cual está recubierto le permite colocar carteles de grandes dimensiones, los cuales resisten los diferentes cambios de temperatura. Conservando entera la publicidad mientras el vehículo se mantiene estético o en movimiento.

¿Cuál es la estructura de una carrocería de acero?

Con líneas rectas, curvas, firmes y a la vez ligeras es como está elaborada la estructura de una carrocería de acero. A partir de la colaboración de un equipo amplio donde intervienen ingenieros industriales, civiles y de transporte se crean equipos consolidados para resolver las problemáticas que intervienen con el traslado efectivo de las personas y productos en los vehículos. Logrando en pleno siglo XXI transportes seguros, amigables con el medio ambiente, livianos y por ende rápidos.

No le pierdas la pista a nuestro blog, subimos todo el contenido que surge a partir de las dudas que recibimos de las redes sociales. ¿Quieres saber más? Entra a la página web de Aceros Electroforjados y encontrarás todo sobre el liner panel, uno de los productos que sirven para la consolidación de una carrocería de tráiler efectiva. Visítanos y contáctanos ahora al teléfono 55 5888 9505.

  1. https://noticias.autocosmos.com.pe/2019/07/15/todos-los-tipos-de-carroceria-de-auto
  2. https://www.mastersautomovil.com/blog/carroceria/
  3. https://blog.reparacion-vehiculos.es/tipos-de-carrocerias-principales-caracteristicas
  4. https://www.autocasion.com/actualidad/reportajes/materiales-utilizados-en-la-carroceria-del-automovil#:~:text=El%20acero%20es%20el%20material,su%20utilizaci%C3%B3n%20seg%C3%BAn%20la%20aplicaci%C3%B3n.
  5. https://www.caracteristicas.co/acero/

Artículos que pueden ser de tu interés


Si te gusto este contenido compartelo en: