¡Cotiza tus rejillas GRATIS hoy!

Día de la bandera en México 2022, 5 datos curiosos que sabías pero olvidaste

Bandera de México

Dentro de las efemérides más representativas de México se encuentra el Día de la Bandera. Celebrado cada 24 de febrero, los mexicanos conmemoran este día haciendo honores a la Bandera por medio de una escolta y entonando el Himno Nacional, dicha escolta sostiene un asta con la bandera en la parte superior.


En México cuando una persona se encuentra estudiando el nivel básico de la escuela, se le enseña sobre la historia del país y los símbolos patrios, dentro de los cuales destacan la bandera, el escudo y el Himno Nacional. Todos ellos como parte de la identidad mexicana adquieren gran relevancia dentro y fuera del país, por ello aquí te presentamos 5 datos curiosos del Día de la Bandera en México. Seguro ya los conoces, pero con el tiempo los has olvidado. Sigue leyendo y descubre qué tanto sabes de México.


 ¿Qué significa el Día de la Bandera en México?

El Día de la Bandera en México significa uno de los símbolos más representativos del país, ya que implica la celebración de un momento que marcó un antes y un después en la historia de la independencia nacional. Considerada como un símbolo de libertad, justicia y nacionalidad, la bandera mexicana está constituida por tres colores (verde, blanco y rojo) y un águila posada sobre un nopal al centro.

Con el paso de los años la imagen de la bandera ha ido cambiando, así como el significado que se ha dado a cada color que la conforman, y las legislaciones en torno al cuidado y respeto que merece dicho símbolo patrio. Si bien es un elemento con gran fuerza socio-política, también refleja el ejemplo de una lucha por la libertad nacional y la unión de ideales por un bien común.

La historia del Día de la Bandera en México

Son ya más de 200 años desde que se erigió la primera bandera de México. Fue en aquel 16 de septiembre cuando en 1810 durante la guerra entre rebeldes e insurgentes cuando el cura Miguel Hidalgo encabezó el movimiento independentista con el estandarte de la Virgen de Guadalupe entre sus manos. Tiempo después y tras una lucha de casi 10 años, con la firma del “Plan de Iguala” y la conformación del Ejército Trigarante se erigió un nuevo estandarte, donde los colores blanco, verde y rojo, representan el ideal de conservar la religión católica, la independencia bajo una monarquía moderada y la unión entre europeos y mexicanos, respectivamente.

En dicho momento de la historia, aún no existía la imagen de un escudo nacional, sino hasta varias décadas después, a partir de entonces y con el paso del tiempo, los datos sobre la historia de la bandera mexicana cada vez son muchos más, es por ello que no le debes perder la pista a los 5 que te presentamos a continuación.

1. Símbolo patrio


La Bandera de México está considerada como uno de los tres símbolos patrios del país, así como el escudo y el Himno Nacional. Entendiendo como símbolo patrio aquel elemento que permite la representación oficial y universal de una identidad nacional, donde dichos símbolos sean reconocidos en todo el mundo.

2. Significado del Escudo nacional


Uno de los elementos que más resalta de la bandera mexicana, además de sus colores, es el escudo que sobresale al centro. Representado por una simbología 100% con base en la cultura mexica; el conjunto formado por un nopal, un águila y una serpiente,  hace referencia a la fundación de Tenochtitlán en 1325. Si bien el escudo original ha tenido muchos cambios desde el día de su creación, fue hasta 1968 cuando el ilustrador y muralista mexicano Francisco Eppens, diseñó aquel que se quedaría para las generaciones futuras.

3. Ley sobre los símbolos patrios


En 1984 bajo la presidencia de Miguel De La Madrid Hurtado, se creó la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, en la cual se pueden apreciar por medio de diferentes capítulos y artículos, la manera en la que se deben utilizar los tres símbolos patrios, así como las características que cada uno debe llevar, su correcta difusión y las sanciones, competencias o infracciones que a las cuales se hace acreedor cualquier persona que incumpla la Ley.

4. Bandera, protocolo de destrucción


Es de suma importancia que sepas que, si tienes planeado deshacerte de la bandera de México, ya sea porque está dañada o no la usas, lo único que debes hacer es incinerarla, ¡exacto! quemarla. Se considera una falta de respeto al país, y un quebranto de Ley antes mencionada, depositarla en botes de basura o dejarla tirada en la calle pues según la Ley:  “Cuando se requiera destruir alguna réplica de la Bandera Nacional, se hará mediante la incineración, en acto respetuoso y solemne, de conformidad con las especificaciones que el reglamento correspondiente determine.”

Militar quemando la bandera de México como protocolo oficial

5. Colores, significado antes y ahora


Los tres colores que conforman la bandera mexicana fueron elegidos a partir de las Tres Garantías del México de 1821, donde la independencia del país, la fe cristiana y la unión entre los europeos y americanos fueron los ápices del movimiento independentista, pero con el paso de los años dicho significado cambió, dejando como resultado una bandera nacional con un escudo al centro, donde el color verde representa la esperanza, el blanco la unidad y el rojo a la sangre de los héroes nacionales.

Por si aún te queda alguna duda sobre la Bandera de México o sus características, aquí te dejamos todos los cambios físicos que ha tenido a través de los años.

¿Tienes alguna de ellas? Comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales y sigue todo el contenido que subimos a nuestro blog. Hoy se conmemora el Día de la Bandera en México, pero cuéntanos ¿tú cómo celebras?

Referencias

  1. https://tec.mx/es/noticias/aguascalientes/investigacion/12-datos-que-no-sabias-sobre-la-bandera-de-mexico
  1. https://www.mexicodesconocido.com.mx/escudo-nacional-mexicano.html
  1. https://www.mexicodesconocido.com.mx/incineracion-de-la-bandera.html 
  1. https://mexico.as.com/mexico/2020/02/22/tikitakas/1582394482_550779.html

Artículos que pueden ser de tu interés