¡Cotiza tus rejillas GRATIS hoy!

Los 4 Materiales que debes utilizar para hacer Puertas de Herrería Modernas

Materiales para puertas de herrería moderna

Las puertas de herrería modernas se producen con cuatro materiales fundamentales, mismos que pueden utilizarse de forma independiente o mezclarse de diferentes formas para obtener un resultado increíble. Seguro ya los conoces, pero ¡No dejes de leer y descubre sus posibilidades!

1. Elabora puertas de herrería económicas con acero

El acero es uno de los principales, si no es que el producto principal con el que se pueden fabricar puertas de herrería, tanto modernas como económicas. Y es que se trata de un material que destaca por su alta resistencia, trabajabilidad y durabilidad, y cuyos diferentes acabados abren un mundo de posibilidades para el diseño de estos elementos arquitectónicos.

Aunque es muy cierto que las puertas de herrería pueden llegar a verse increíbles cuando se fabrican únicamente en acero, este tipo de aleación luce mucho más cuando se encuentra complementada por otros materiales, como la madera, el aluminio o el vidrio. Las posibilidades en este sentido son muchas y se adaptan a todo tipo de estilos en diversas edificaciones.

2. Complementa una puerta de herrería con aluminio

A las puertas de herrería modernas  también se les pueden agregar algunas piezas de aluminio para obtener resultados espectaculares, ligeros y funcionales. Asimismo, se trata de un material que se adapta muy bien a los estilos minimalistas, futuristas y Art Déco; aunque también se integra con otros como el modernismo, brutalismo y hasta en el deconstructivismo.

No podemos dejar de mencionar, por supuesto, que el aluminio es 100% resistente al óxido, por lo que no requiere gran mantenimiento y se utiliza mucho en zonas costeras o ambientes que resultan agresivos para las piezas de acero a las que no se les aplica ningún recubrimiento. Además, en el aspecto estético se adapta bien a los materiales que forman parte de toda la fachada o interior de la edificación.

3. Madera para un un toque sofisticado en las puertas de herrería

La madera es uno de los materiales más antiguos usados en la fabricación de puertas de herrería robustas, resistentes y muy duraderas. De hecho, existen ejemplos que datan de hace siglos en los que la madera, en conjunto con el hierro forjado, han sobrevivido al embate del tiempo.

Asimismo, es quizá en este tipo de puertas, en las que se puede apreciar mejor la evolución de los trabajos de herrería. En la antigüedad, el hierro forjado se utilizaba para los remaches y bisagras de las puertas, siendo la madera el principal material. Sin embargo, con el paso del tiempo fue utilizado también en los soportes y cerraduras; hasta que de manera eventual, se empleó también en los marcos desplazando la madera.

4. Colócale vidrio a tu puerta de herrería

El uso del vidrio en la fabricación de puertas de herrería es una tendencia que ganó popularidad desde finales del siglo XIX y que llegó a su máximo esplendor durante el siglo XX, podría incluso considerarse como uno de los elementos de corrientes arquitectónicas como el Art Nouveau y Art Déco.

El uso del vidrio también ha recobrado fuerza en el siglo XXI con el estilo de decoración industrial, en especial para las puertas hechas con herrería que buscan dividir espacios, pero que prescinden casi en su totalidad del uso de la madera.

Te puede interesar: Repisa Flotante Moderna: ¡27 ideas espectaculares para diversos espacios en 2023!

Otras ideas de puerta de herrería

Como ya te contamos los materiales principales, ahora te vamos a dar algunas ideas de puerta de herrería para que puedas elegir algo que se adapte a tus gustos o las necesidades de tu proyecto. Presta mucha atención y elige con cuidado la mejor opción.

Puertas de herrería elegantes

Las puertas de herrería elegantes parten de la sencillez y el buen gusto, además de la calidad de cada uno de los materiales con los que se fabrican. Colores como el negro o el café, la adición de pocos detalles y manijas sencillas pueden adaptarse muy bien a dicho estilo, en especial si se fabrica con doble hoja desigual.

Puerta de herrería japonesa de color negro y doble hoja desigual
Casa con puerta de dos hojas desiguales

También podemos apreciar la elegancia en las puertas de herrería cuando se utilizan materiales como  la madera, pero toda la ornamentación es trabajada en hierro. Los diseños que se trabajan a partir de este material transmiten con claridad que se trata de un elemento de gran resistencia y seguridad.

Puerta de herrería y madera de color café instalada en la entrada principal de una casa
Puerta de edificio fabricada con elementos de herrería, madera y vidrio

La madera y el aluminio se complementan muy bien, pero añadir vidrio al diseño también puede generar puertas con herrería de gran elegancia y presencia. Siempre que se mantenga la calidad en la fabricación, se puede incluir también vidrio armado que integra alambre de acero entre sus capas, razón por la que se considera un elemento de seguridad.

Puerta de herrería de entrada principal hecha con madera, detalles en aluminio y vidrio de seguridad
Puerta amplia de madera con detalles de aluminio y vidrio

Puertas de herrería rústicas

Las puertas de herrería rústicas pueden ser llamadas así tanto por ser fabricadas en este estilo visual o por ser instaladas en un contexto campirano. En este segundo caso, tienden a adquirir una apariencia particular debido a la falta de mantenimiento, en especial si están fabricadas con acero en su totalidad.

Puerta de herrería rústica con una delgada capa de óxido en su superficie
Puerta negra rústica con elementos decorativos

Por otro lado, las clásicas puertas de herrería rústicas dan fe del paso de las eras. Un gran ejemplo son aquellas, antiguas o modernas, en las que la madera es el material principal y el trabajo en hierro se reserva para sus remaches, soportes y bisagras, así como para las rejas de trampillas por las cuáles es posible asomarse.

Puerta de herrería rústica elaborada en madera con elementos y remaches en hierro forjado
Antigua puerta de madera con remaches de hierro

La madera es, de hecho, uno de los materiales principales en las puertas fabricadas en este estilo. Asimismo, los clavos de hierro forjado son característicos al igual que los ornatos, argollas y cadenas. Lo que más importa en los campos es la funcionalidad y durabilidad de las cosas.

Puerta de herrería rústica fabricada en madera con clavos de hierro forjado oxidados
Puerta de doble hoja de madera con hierro forjado

Puertas de herrería con arco

Las puertas de herrería con arco eran más comunes en siglos pasados, muy habituales en abadías, iglesias, castillos y otro tipo de fortalezas. De hecho, se les conoce como puertas de fortificación, por lo que son muy resistentes. Asimismo, se pueden fabricar completamente de acero, con madera o una combinación de ambos materiales.

Puerta de herrería con arco superior fabricada por completo de hierro forjado
Antigua puerta de dos hojas con arco

Debido a lo anterior, muchos castillos europeos fueron equipados empleando puertas de herrería con arco a modo de fortificación. Se fabricaban principalmente de madera y llevaban soportes de hierro forjado, pero la forma superior era una punta y no un medio círculo.

Puerta de herrería con arco superior en forma de punta
Puerta de madera doble con arco en parte superior

En versiones más modernas, el arco superior puede ser de acero o hierro forjado, mientras que la puerta de herrería se produce con un estilo diferente. Incluso si se trata de puertas con herrería antiguas como las que hemos mencionado, el elemento superior puede ser renovado.

Puerta de madera con arco superior trabajado en herrería y vidrio
Puerta de herrería restaurada con arco en la parte superior

Puertas de herrería sencillas

Las puertas con herrería sencillas son bastante funcionales, se elaboran con materiales ligeros como la lámina tipo tablero y perfilería de acero. Tal vez no sean tan agradables a la vista, pero se han popularizado en gran medida porque cumplen muy bien su función, son económicas y además resistentes.

Puerta de herrería fabricada con lámina tipo tablero y perfiles de acero
Puerta negra fabricada con lámina tipo tablero

Tal como ya se mencionó, las puertas de herrería sencillas pueden ser también muy elegantes. La razón de lo anterior es precisamente la falta de ornamentación extravagante, misma que es reemplazada por diseños sobrios y de buen gusto.

Puerta de herrería elaborada con lamina pintada de color negro
Puerta de herrería afuera de edificio

El uso exclusivo de perfiles metálicos también permite fabricar puertas de herrería sencillas, pero visualmente muy atractivas. Esto puede derivar en diseños modernos, elegantes y minimalistas como es el caso que te mostramos a continuación.

Puerta de herrería de acceso a una propiedad fabricada con perfiles de acero
Puerta doble fabricada con perfiles de acero

Te puede interesar: Las 12 ideas de pérgolas de acero más modernas y económicas, ¿con qué materiales se hacen?

¿En dónde colocar una puerta de herrería?

Las puertas de herrería son elementos arquitectónicos y decorativos que se pueden instalar en diferentes áreas de una casa. Se pueden colocar tanto en exteriores como interiores, usarse como sustituto de muros divisorios y hasta ser utilizados para ofrecer una agradable vista al recibir a las visitas.

Puertas de herrería para entrada principal

Las puertas de herrería para entrada principal pueden ser muy distintas según lo que entiendas por ellas, ya que es un término que se refiere a un acceso al terreno de la propiedad en sí, o bien, el espacio por el que se ingresa a la casa, edificación o recinto. Esto quiere decir que dentro de dicha categoría podríamos poner aquellas fabricadas con reja de acero.

Puertas de herrería en una entrada principal fabricada con rejacero, perfiles de acero y lámina tipo tablero

Al usar la expresión para referirnos a la entrada principal de un edificio, podemos encontrarnos con ejemplos de gran seguridad y mucha resistencia como una sólida placa de acero sin alguna clase de ventanas u orificios que permitan ver al interior.

Puerta de herrería en una entrada principal sin ventanas ni orificios elaborada placa de acero

Existen otros ejemplos de puertas de herrería para edificios que se producen con doble hoja de acero desigual para permitir el paso de personas, o bien, para entrada y salida de mobiliario durante las mudanzas. Algunas de ellas incluyen una pequeña ventana para la iluminación natural durante el día.

Puerta de herrería para entrada principal con diseño de doble hoja desigual y ventana

Puertas de herrería para exteriores

Aunque uno pudiera intuir que las puertas de herrería para exteriores son las mismas que aquellas para entrada principal, esto no siempre es el caso. Algunas personas consideran que la barda o la reja no deberían calificar, pero aquí diremos que dependerá del ejemplo.

Puerta de herrería en exterior fabricada con perfiles de acero negro

Las puertas de herrería para exteriores deben diseñarse para resistir la oxidación, el viento, la humedad y ofrecer seguridad a los ocupantes de las instalaciones. Algunas de ellas pueden ser también sencillas, elegantes y que ofrezcan algo de privacidad a quienes llegan de la calle, pero aún no ingresan a su edificio.

Puerta de herrería elaborada con perfiles delgados de color café en el exterior de una casa

En otras ocasiones, y por cuestión de espacios, la entrada principal queda en el exterior, por lo que una puerta de herrería de diseño sencillo y elegante, pero a la vez muy resistente y segura suele ser la mejor opción. Cuando el acceso es algo elevado, una pequeña ventana lateral permite ver quién se acerca sin ser vistos.

Puerta de herrería en exterior en la parte alta de unas escaleras que vienen de la calle

Puertas de herrería para el interior

Aunque no lo creas, las puertas de herrería para el interior tienen más de un siglo en existencia. Ejemplo de lo anterior son aquellas que cumplían la función de ofrecer seguridad en los primeros elevadores interiores de los edificios remodelados, separando la jaula de la construcción.

Puerta de herrería para el acceso a un antiguo elevador instalado en el cubo de escaleras de un edificio

También se utiliza como elemento sustituto de muros divisorios en construcciones con planos abiertos o semiabiertos, tal es el caso de aquellas que comparten el espacio de la sala y los comedores. En estos casos se implementan los perfiles de acero y vidrio.

Puerta de herrería elaborada con perfiles de acero y vidrio instalada en el interior de una casa

Incluso, estos usos son bastante comunes en construcciones nuevas tipo loft o estudio de estilo moderno. De este modo es posible tener cierto grado de privacidad, aunque no visual, al menos auditiva, pues evita que los invitados escuchen las conversaciones, pese a que puedan verlas.

Puerta de herrería y vidrio en el interior de un departamento

Puertas de herrería para baño

Las puertas de herrería para baño también pueden ser para exteriores cuando se trata de instalaciones de uso público. En cuyo caso deben ser resistentes y seguras de usar, sin mencionar que incluyen diseños sencillos, son fáciles de limpiar e inmediatamente reconocibles.

Puerta de herrería en un baño público japonés

Por supuesto, en la actualidad también existen las puertas de herrería para baño fabricadas en acero y vidrio templado que se utilizan para crear pequeños cubículos en habitaciones grandes. Son diseños de gran elegancia, pero de mínima privacidad en los que la vista al interior solo la impiden los cristales empañados.

Puerta de herrería para baño realizada con perfilería de acero y vidrio templado

Asimismo, podemos encontrar puertas de herreria para baño trabajadas en canceles de aluminio y vidrio. Presentan mayor resistencia al óxido y humedad constante causada por la regadera. Esta opción suele ser la preferida por ser más económica en trabajos de estas dimensiones que requieren menos materiales.

Puerta de herreria para baño con cancelería de aluminio en un diseño de doble hoja corrediza

Como puedes ver, estas solo son algunas de las infinitas ideas para puertas de herrería que se pueden fabricar con materiales como el acero, madera, aluminio y vidrio. Si te interesa adquirir materiales como el perfil PTR y el ángulo de acero, todo lo que debes hacer es comunicarte con nuestro equipo de ventas, las ejecutivas de Aceros Electroforjados estarán más que contentas de ayudarte a obtener una cotización y verificar la existencia de los productos que deseas.

Puedes comunicarte llamando al 55 5888 9505 o enviando un mensaje de WhatsApp, si lo prefieres tienes la opción de rellenar el formulario de la página de contacto. Sin importar el medio que elijas, recibirás la mejor atención y seguimiento a todas las dudas que tengas sobre los materiales o el proceso de compra.

Síguenos también en redes sociales como Facebook e Instagram para conocer increíbles promociones o tener acceso a consejos rápidos sobre la industria del acero. Visítanos,  seguro encontrarás contenido de gran utilidad para tus proyectos en la industria de la construcción.

Artículos que pueden ser de tu interés