El concreto estampado proporciona más que estética, resistencia, versatilidad y una larga vida útil, te permitirá ahorrar tiempo y dinero en la configuración de superficies para gran variedad de espacios. ¡Continúa leyendo para aprender más sobre él y sus beneficios, además de encontrar recomendaciones para que luzca espectacular siempre, varias ideas para su elaboración y la guía definitiva para construir un piso de este tipo con un resultado espectacular!
¿Qué es el estampado de concreto?
Se le conoce de diversas formas: estampado de concreto, concreto estampado u hormigón impreso, y se trata de una técnica a través de la cual podemos brindarle texturas de adoquín, ladrillo, laja, piedra o madera al concreto convencional, mediante el uso de moldes, productos químicos y colorantes especiales. Es, asimismo, una decoración que ha tomado relevancia dentro de la industria de la construcción en años recientes, puesto que dota de estética tanto a los exteriores como interiores de diversas edificaciones.
Beneficios del concreto estampado
Optar por el concreto estampado para la remodelación o construcción de un inmueble público o privado trae diversos beneficios, los cuales contemplan aspectos tan importantes como el cuidado del medio ambiente, el ahorro de recursos económicos y la generación de un resultado estético. En este sentido, a continuación te hablamos de los beneficios más relevantes que se pueden disfrutar al elegir esta técnica de construcción.
- Periodo de vida útil de 25 años: como sucede con el hormigón tradicional, si llevamos a cabo la técnica de concreto estampado con materiales de calidad certificada y le brindamos el mantenimiento adecuado, nuestra decoración podría mantenerse en buenas condiciones por más de dos décadas.
- Variedad de diseños: como lo mencionamos anteriormente, el estampado de concreto nos brinda la posibilidad de obtener imitaciones de numerosos materiales. Es así que gracias a esta decoración podemos simular pisos laminados o de piedra con una amplia gama de formas y tonalidades.
- Técnica arquitectónica económica: los productos necesarios para la elaboración del hormigón impreso son más accesibles que los que se necesitan para hacer otros pisos, por ejemplo los adoquines o las piedras decorativas. Además, su fácil proceso de elaboración repercute en una menor inversión respecto a la contratación de mano de obra.
- Mantenimiento sencillo: la preservación del concreto estampado no presenta dificultades, ya que consiste principalmente en la aplicación de productos químicos como selladores, protectores para hormigón y desengrasantes, además de una simple limpieza con agua.
- Resistencia al cambio climático: dado que la cantidad y el volumen de los materiales utilizados en la elaboración de concreto estampado es menor que los vinculados a productos como los adoquines prefabricados, su huella de carbono es inferior, generando menos emisiones de gases de efecto invernadero, mismos que llegan a ser relevantes para el cambio climático.
- Tiempo de construcción menor: aunque se debe hacer con los mayores cuidados posibles para conseguir resultados óptimos, el hormigón impreso requiere un nivel de precisión inferior, en contraste con algunos mampuestos. Esto se traduce en tiempos de obra bastante reducidos.
- Propiedades impermeables: gracias a los productos con que se elabora, el concreto estampado no suele permitir el paso de líquidos que pudieron alterar o arruinar su composición, lo que repercute en una mayor durabilidad de la superficie trabajada con esta técnica.
Ahora que conoces los principales beneficios que se obtienen con el estampado de concreto, probablemente estás más convencido de su aplicación. Es por ello que enseguida te presentamos el procedimiento con el que no solo podrás hacerlo rápida y fácilmente, sino que garantizarás un resultado resistente, durable y estético.
Concreto estampado: proceso constructivo
El proceso de construcción de un piso con concreto estampado no implica demasiado esfuerzo, pero debes tener a la mano varias de las herramientas de construcción básicas y el material adecuado, elementos que le proporcionarán precisión y un acabado óptimo a tu proyecto. ¡Toma nota!
- Pico, pala y pisón
- Varilla y alambre recocido o malla electrosoldada
- Cemento gris, grava, arena y agua
- Jalador profesional
- Flota
- Llana circular
- Retardante y endurecedor para concreto
- Contrajuntas
- Moldes para hormigón con el diseño de tu preferencia
- Desmoldante para concreto
Una vez que cuentes con todo lo necesario, comienza la fabricación de tu concreto estampado siguiendo la serie de pasos que te compartimos a continuación:
1. Preparación del suelo
Realiza una excavación de entre 8 y 13 centímetros de profundidad; considera que también debes compactar la tierra con ayuda de un pisón.
2. Colocación del acero de refuerzo
Forma una retícula de varillas y amárrala con alambre recocido, o bien, coloca malla electrosoldada en toda la superficie recién compactada. Emplea calzas o silletas para que el acero no toque el terreno, lo que facilitará que el hormigón cubra adecuadamente toda el área.
3. Elaboración de la mezcla de concreto
Prepara una mezcla de concreto con cemento gris, grava, arena y agua. Esta deberá tener una resistencia de 100 kilogramos por centímetro cuadrado, para lo cual deberás contemplar las siguientes proporciones de botes de 19 litros por cada bulto de cemento de 50 kilogramos:
- 8 botes de grava de ¾
- 7 ½ botes de arena
- 3 botes de agua
4. Vaciado del concreto
Vierte y esparce el hormigón ordenadamente sobre toda el área excavada con ayuda del jalador profesional. Posteriormente, empareja la mezcla con la flota metálica y dale un acabado fino con la llana circular.
5. Aplicación del retardante
Rocía retardante por toda la superficie de trabajo para que la mezcla no pierda humedad y puedas llevar a cabo los siguientes pasos sin apresurarte.
6. Disposición de juntas
Realiza una o dos juntas en el piso de concreto para prevenir la aparición de grietas como consecuencia de la expansión del conglomerado, en especial cuando la superficie es amplia y se construye en el exterior.
7. Aplicación del color endurecedor
Esparce con la mano el endurecedor del color que más te agrade; hazlo por toda la superficie. A continuación, integra el producto con ayuda de una llana metálica y aplica una o dos manos más para obtener una coloración pareja.
8. Aplicación del desmoldante
Prepara el desmoldante y espárcelo manualmente sobre el producto anterior. Utiliza un color distinto al del endurecedor para obtener una apariencia más destacada sobre la superficie, gracias a la combinación de los pigmentos.
9. Colocación de los moldes
Esparce un poco de desmoldante sobre la parte de los moldes que tendrá contacto con el concreto y luego ubícalos sobre toda tu área de trabajo. Camina sobre ellos o usa el pisón para plasmar de la mejor manera posible su textura.
10. Secado del concreto durante 24 horas
Retira los moldes y espera a que el concreto estampado seque durante un día completo para después quitar el excedente de desmoldante y limpiar el piso con abundante agua, con lo que habrás concluido tu proyecto.
Si lo prefieres, aquí te dejamos un video en el que podrás ver el paso a paso de este proceso.
¿Qué se le pone al concreto estampado para que brille?
Para conseguir que tu nuevo piso de concreto pulido luzca de forma espectacular, una vez que hayas finalizado con la construcción y limpieza del mismo, deberás aplicarle, con ayuda de una brocha o rodillo, un sellador acrílico especial. Este producto, además, evitará la penetración de aceite, humedad, grasa y moho a través de los poros de la superficie.
Recomendaciones para proteger un piso de concreto estampado
El mantenimiento de un piso de concreto estampado es importante una vez que concluye su construcción, ya que de él depende que el acabado se mantenga en condiciones óptimas por mucho más tiempo. Para ello, enseguida te compartimos una serie de recomendaciones que harán que tu superficie acapare las miradas de todos en cualquier momento.
- Retira cualquier objeto que intervenga con el mantenimiento de toda la superficie, para que este sea homogéneo y el piso se preserve en excelentes condiciones por igual.
- Emplea una escoba o aspiradora, así como un trapeador o mopa para realizar el aseo del piso.
- No uses productos con químicos fuertes o abrasivos que pudieran deteriorar el estampado de concreto.
- Aplica una mezcla de agua y detergente suave sobre manchas tenues; hazlo con ayuda de una esponja, frotando con cuidado hasta que desaparezcan. Al concluir, enjuaga con agua limpia.
- Elimina manchas más profundas utilizando un producto específico para cada tipo; por ejemplo, para aceite o pintura. Aplica, deja que actúe unos minutos y luego enjuaga con agua o limpiadores profesionales más potentes.
- Emplea una mezcla de agua y detergente para quitar moho de las superficies de concreto estampado; para ello, frota suavemente con una esponja y enjuaga con agua limpia.
Ideas de pisos de concreto estampado
El concreto estampado es uno de los acabados más solicitados en la actualidad, por lo que cuenta con distintos diseños que se aplican en gran diversidad de superficies y espacios, tanto privados como públicos. En este sentido, si aún estás dudando con respecto a los resultados que puedes obtener con esta técnica, ahora te compartimos una variedad de ideas para que te convenzas de brindarle a tu entorno ese toque distintivo y estético que lo convertirá en el centro de atención.
Concreto estampado madera
Los diseños tipo madera en un piso con concreto estampado son muy variados, aparte de que se ajustan perfectamente a espacios con distintas características, desde habitaciones hasta balcones y áreas de jardín. Imitan la apariencia de tablones o duelas, con la ventaja de que no te preocuparás de que se dañen a causa de algún agente ambiental o los insectos. Sumado a esto, el costo de inversión de estos estampados es menor en comparación con la compra e instalación de madera auténtica, la cual, además, requiere un mantenimiento más complejo.
Concreto estampado piedra
Los pisos construidos con diferentes tipos de piedras son elementos de gran tradición y excelente apariencia, por lo que el acabado de concreto estampado que lo simula presenta texturas, juntas y estrías con configuraciones regulares e irregulares diversas, por ejemplo, tipo adoquín, piedra de río y laja, por mencionar solo algunas. Habitualmente se elabora en las entradas de distintos inmuebles, jardines y numerosos espacios públicos, dada su enorme variedad y estética.
Estampado de concreto terracota
El estampado de concreto con apariencia de terracota es muy popular por sus llamativas tonalidades y las formas que puede adquirir, entre las que se encuentran la rectangular, cuadrada, pentagonal, hexagonal y otras de carácter irregular o con figuras especiales. Se suele utilizar en lugares abiertos, como plazas públicas, explanadas de edificios, parques y caminos. Una de las razones por las que su aplicación se ha hecho popular en estos contextos es que no necesita de los mismos cuidados que los adoquines u otros elementos originales.
Piso estampado en exterior
Los pisos de concreto estampado exteriores pueden adquirir una enorme cantidad de formas y colores, las cuales contrastan o se conectan directamente con su entorno, o bien, con el diseño arquitectónico que los rodea. Asimismo, en estos contextos, suelen contar con una profundidad mayor en sus juntas, a veces por diseño y otras como medida frente a posibles cambios dimensionales térmicos, lo que podría agrietar el hormigón, así como estropear el acabado, mismo que está expuesto a condiciones más hostiles que en interiores.
Piso estampado en piscina
Los pisos alrededor de piscinas exigen funcionalidad, seguridad y una apariencia agradable, por lo que el concreto estampado es una estupenda opción para colocar en sitios como parques acuáticos, escuelas de natación, hoteles y casas. En este ambiente, tanto las juntas como las texturas obtenidas por este acabado generan una superficie antiderrapante que previene que las personas resbalen. Uno de los estilos más implementados es el hormigón estampado con apariencia de piedra.
Estampado de concreto en cochera
El concreto estampado es un recurso práctico y atractivo tanto en la entrada como el interior de una cochera, ya que su configuración, independientemente del diseño que presente, proporciona una superficie que evita que los vehículos patinen sin interferir con el con la comodidad de la circulación peatonal. Por otro lado, este acabado provee una excelente vista por sí mismo, pero también en combinación o contraste con la fachada del inmueble al que pertenece.
Estampado de concreto en patio
El concreto estampado destaca en los patios y áreas cercanas a los jardines de un hogar dada su estructura resistente y aspecto fascinante, tanto en entornos sobrios como aquellos en los que se colocan elementos decorativos, plantas y mobiliario para el descanso, la convivencia e incluso el consumo de alimentos. Estos espacios admiten prácticamente cualquier diseño y coloración de estampado, pero los tipo piedra con forma regular son de los más usados en estos contextos.
Piso estampado en banqueta
El piso de concreto estampado en banquetas y paradas de transporte es una alternativa cada vez más empleada para la elaboración y remodelación de dichos elementos constructivos, gracias a su fortaleza, durabilidad y apariencia encantadora. Sumado a ello, el costo para su configuración es considerablemente inferior al que implica el uso de componentes como piedras y adoquines, lo que genera un ahorro importante de los recursos dirigidos a este tipo de obras públicas.
Concreto estampado en pared
Aunque el estampado de hormigón es principalmente conocido por su aplicación en diferentes superficies para piso, es una técnica que se puede replicar en las paredes y muros de gran variedad de inmuebles, dotándolos de una increíble resistencia y estética sin la necesidad de recurrir a distintos mampuestos. Asimismo, las texturas y los colores que el concreto estampado simula se obtienen por un costo menor al que poseen los materiales con los que originalmente se logran estos acabados.
Aunque la vida útil de los diferentes pisos y paredes de concreto estampado varía en función del uso que tenga cada uno, este tipo de acabado dura en promedio alrededor de 25 años sin complicaciones, pero te recomendamos que, si en la zona donde se coloca existen cambios bruscos de temperatura, tendrás que aplicarle un sellador cada cuatro años.
¿Cuánto cuesta un metro cuadrado de concreto estampado en México?
Aproximadamente, tiene un costo de 240 pesos a partir de un área igual o mayor a los 40 metros cuadrados. Sin embargo, toma en cuenta que esta cantidad varía a partir de las especificaciones de cada proyecto, el importe de la mano de obra establecido por los distintos proveedores de este servicio y el precio de los materiales para elaborarlo. Contacta a una de las ejecutivas de ventas de Aceros Electroforjados a través del número 55 5888 9505 o mediante WhatsApp para realizar una cotización gratuita de cemento y acero de refuerzo para construir pisos de concreto estampado como los que te mostramos en este artículo.
Asimismo, continúa leyendo nuestro blog, síguenos en redes sociales, Facebook e Instagram, y suscríbete al canal de YouTube para descubrir todo el contenido de interés y utilidad que preparamos constantemente para ti.
Artículos que pueden ser de tu interés
- Techo para Terraza Moderno: ¡estos son los materiales idóneos para construirlo!Un Techo para Terraza puede convertir a este espacio de nuestro hogar en el más espectacular de todos. ¡Ingresa y descubre con qué materiales debes construirlo!
- Guía Definitiva para hacer un Piso de Concreto Estampado ¡Es muy fácil!No creerás lo fácil que es hacer Concreto Estampado y protegerlo para que luzca espectacular. ¡Ingresa y descubre la guía para construir un piso de este tipo!