¡Cotiza tus rejillas GRATIS hoy!

3 materiales con los que se hacen los escalones prefabricados y lo relevante de cada uno

3 materiales para escalones prefabricados

Los escalones prefabricados son elementos destinados a unir dos o más niveles dentro de una construcción. Su fabricación e instalación es más sencilla que la de las escaleras tradicionales y se pueden usar diversos materiales para realizarlos. ¡Sigue leyendo para conocer mucho más acerca del tema!

Escalones prefabricados de acero

El acero es uno de los materiales principales con los que se hacen los escalones prefabricados. Estos elementos estructurales están fabricados con base en rejillas de acero. Son ampliamente utilizados en diversos rubros, tanto industriales, comerciales y residenciales gracias a la estética, soporte y seguridad que ofrecen.

Estos escalones prefabricados de metal presentan una instalación fácil y práctica, que además permite la reducción de costos de montaje y de mano de obra para llevar a cabo el mismo. Además, brindan una serie de ventajas, que los vuelven opciones ideales para ser utilizados en la industria de la construcción, gracias a su ligereza, resistencia, larga duración y el bajo costo de mantenimiento que necesitan.

Gracias a que el acero es un material muy versátil, esto permite que los escalones prefabricados de acero puedan ser realizados con dos diseños completamente distintos, los escalones lisos y los antiderrapantes, de los cuales te hablamos a continuación.

Escalones lisos

Los escalones lisos se fabrican con rejillas de acero, a partir de un proceso de laminado en caliente, además, se componen también de elementos como la solera de acero y la varilla, mismos que se encargan de darle la forma rectangular a estos escalones prefabricados.

La principal característica de estos escalones prefabricados de acero es su estructura lisa, que las soleras le permiten adoptar, cuya función principal es ser utilizados en zonas donde se concentran áreas de tránsito peatonal y donde se optará por un diseño estético.

A estos escalones metálicos se les puede encontrar principalmente en edificios y escaleras de emergencia, en construcciones de carácter industrial, comercial y residencial. Cuentan con las ventajas de ser ligeros, resistentes a la corrosión, con una gran duración, no acumular ningún tipo de líquido, tener una constante ventilación, además de requerir de un bajo mantenimiento.

Escalones prefabricados antiderrapantes construidos con rejilla electroforjada

Escalones antiderrapantes

Los escalones antiderrapantes se fabrican de manera similar a los lisos, pero con la principal diferencia en que estos se componen de una placa antiderrapante frontal y dos más a los lados para poder sujetarlos. Además, estos pueden ser diseñados con formas rectangulares o en algunos casos diagonales, dependiendo de la escalera que se requiera.

Por ello, son elementos que se utilizan en situaciones particulares donde se busca evitar accidentes. Son usados como elementos de seguridad en donde hay mucho tránsito peatonal, asimismo, mantienen propiedades adherentes y antiderrapantes diseñados para al tránsito constante de personal, maquinaría o equipo.

Este tipo de escalones prefabricados de acero son ampliamente utilizados en la elaboración de escaleras de emergencia y escaleras interiores en fábricas, gracias a que su capacidad antiderrapante permite caminar o trabajar sobre ellas en situaciones que de otro modo podrían ser peligrosas.

Escalera de acero fabricada con escalones prefabricados

Escalones prefabricados de concreto

Otro material ampliamente utilizado para elaborar escalones prefabricados es el concreto, el cual, a su vez, se hace con cemento. Son diseñados para soportar la carga que se les asigne y una solución muy accesible para conectar dos niveles dentro de una construcción. Su principal ventaja es que pueden ser diseñados en diferentes medidas de largo y ancho, lo que permite que se adapten de mejor manera a la construcción donde serán instaladas.

Otras ventajas al utilizar escalones prefabricados de concreto, se encuentran en su resistencia a las altas o bajas temperaturas y a la humedad, además de un soporte mayor a cargas externas. Estos escalones contribuyen a un importante ahorro de tiempo en ejecución, recursos materiales y mano de obra para su instalación.

Escalera construida con escalones prefabricados de concreto

Escalones prefabricados de madera

Por último, se encuentran los escalones prefabricados de madera, este material permite un diseño clásico o moderno, además de siempre estar en tendencia. Son ampliamente atractivos y cómodos, debido a los diferentes tipos de madera con los que se pueden fabricar. En este sentido los más populares son los de haya y roble.

Sin embargo, estos elementos presentan algunas desventajas frente a los escalones de acero y concreto. La más importante es que no son aptos para instalarse en cualquier sitio, ya que la madera puede sufrir daños debido a la lluvia y la humedad, provocando que esta se hinche y haya desajustes en su instalación. Asimismo, este material es susceptible a la presencia de termitas, las cuales deterioran la madera de forma irreparable.

Escalera elaborada con escalones prefabricados de madera

Medidas normales y altura máxima de un escalón

Un escalón se compone de dos elementos, la huella y la contrahuella. El primero es la zona donde irá apoyado el pie para poder subir o bajar, mientras que la contrahuella, es la altura que hay entre cada uno de los escalones.

Por norma general, una huella no debe medir menos de 28 centímetros de alto, pues de lo contrario, tu pie no podría caber, además de que podría ser peligroso al momento de subir o bajar por la escalera debido al espacio reducido.

Asimismo, la contrahuella no debe de medir más de 19 centímetros, de lo contrario, el trayecto para subir la escalera será más pesado y provocará que las personas se cansen más rápido, debido a que será complicado subirla.

¿Cuántos escalones se necesitan para subir 2.5 metros?

El cálculo del número de escalones necesarios para la construcción de una escalera que suba 2.5 metros,  consiste en dividir la altura de la escalera entre la contrahuella, esto dará como resultado el número correspondiente de escalones necesarios. Si el resultado es un número decimal, éste deberá ser redondeado al siguiente número entero.

A continuación te presentamos un ejemplo del método anteriormente descrito con una medida estándar de contrahuella de 18 centímetros. Y recuerda que si necesitas hacerlo con una contrahuella de 19 centímetros, debes seguir el mismo procedimiento.

Se divide: 2.5 0.18 = 13.8  

El resultado se redondea al siguiente número entero: 13.8= 14

Teniendo como resultado que 14 es el número de escalones necesarios.

Por otra parte, para calcular la distancia que tendrá de largo la escalera, se debe multiplicar el número de escalones, por la medida que debe tener la huella en una escalera, que es de 28 centímetros. Una vez teniendo el resultado, sabrás la distancia que tendrá la escalera para poder ser ubicada, como se muestra en el siguiente ejemplo:

Se multiplica: 14 0 .28 =3. 92 

El resultado: 3.92 metros será la distancia que tiene de largo la escalera.

No obstante, si quieres conocer todos los detalles de la fórmula para calcular una escalera de acero, así como algunas recomendaciones técnicas para este propósito, te recomendamos ver el siguiente video:

Los escalones prefabricados son elementos de gran importancia cuando se trata de instalar una escalera. Y ahora que ya sabes lo que se necesita para hacer estos elementos estructurales, recuerda que el éxito de estos peldaños, dependerá de la calidad de los materiales con los que estén fabricados.

De esta forma, recuerda que en Aceros Electroforjados contamos con escalones prefabricados de acero, los cuales te pueden ayudar al momento de optar por diseñar tu propia escalera en tu construcción. Si estás interesado en solicitar una cotización gratuita de estos productos, comunícate con una ejecutiva de ventas por medio de WhatsApp o llamando al número 55 5888 9505.

Si quieres conocer más sobre el uso de diversos materiales de la industria del acero y la construcción, continúa visitando nuestro blog y suscríbete al canal de YouTube, en donde también encontrarás diversos tutoriales para tus próximas obras. Síguenos en redes sociales, Facebook e Instagram, para conocer más contenido de valor para que puedas llevar a cabo proyectos de la más alta calidad.

Artículos que pueden ser de tu interés