¡Cotiza tus rejillas GRATIS hoy!

Escaleras en U: ¡aprende a calcular sus medidas y escalones de la manera más fácil!

Escaleras en U y cómo calcular los escalones

Si estás planeando construir escaleras en U, es importante que aprendas a calcular sus medidas y escalones para lograr una escalera segura, estable y cómoda de utilizar. Por fortuna para ti, es un proceso más sencillo de lo que parece. ¡Sigue leyendo para descubrir cómo hacerlo!

¿Cuánto espacio se necesita para una escalera en u?

El espacio necesario para la construcción de escaleras en u depende de varios factores, como la altura total de la escalera, el tamaño y cantidad de escalones, los materiales utilizados para su construcción e incluso el uso de barandales de herrería. De manera general se recomienda un ancho mínimo de 90 centímetros para que una sola persona pase con comodidad; entre 105 y 120 centímetros son suficientes para que dos personas de tamaño promedio pasen uno al lado del otro.

En contraste, la altura mínima entre niveles es de 250 centímetros de nivel a nivel, es decir que la altura de suelo a techo tiene regularmente 230 centímetros, considerando que la losa tiene un espesor de 20 centímetros normalmente. Asimismo el ancho de las huellas de los escalones debe tener un mínimo de 25 centímetros y un peralte (altura) mínimo de 10 y máximo de 18 centímetros para poder utilizar la escalera de forma cómoda y segura. Todo esto de acuerdo con la normatividad mexicana contenida en el código de edificación de vivienda.

Cuando se trata de una escalera en u tienes dos opciones: realizar un abanico de escalones o colocar un descanso. Si te inclinas por el abanico considera que este no debe tener más de 3 escalones para completar el giro y que ninguno debe tener un ángulo menor a 30 grados. Además, una misma escalera no puede tener más de dos abanicos para subir a los siguientes niveles.

Por otro lado, si eliges el descanso a la mitad de tu escalera, este no deberá tener un espacio menor a 70 centímetros. Por supuesto, los descansos son obligatorios si tu escalera excede los 16 escalones hasta llegar al siguiente nivel. Considerando todo lo anterior, el ancho de una escalera en forma de U debe tener un mínimo de 180 centímetros. El largo de este tipo de escaleras suele rondar en torno a los 250 centímetros, pero es una medida bastante más flexible como veremos a continuación.

¿Cómo calcular una escalera en forma de u?

Para poder calcular una escalera en forma de U lo primero que debes identificar es el espacio disponible para su construcción y la altura hasta la siguiente planta. Eso se conoce como espacio vacío y para este ejemplo consideraremos los siguientes parámetros.

Espacio vacío: 2.60 metros x 2.0 m.

Altura: 2.50 m

Huella: 28 centímetros (aprox)

Peralte: 18 cm

Descanso: 90 cm

Diagrama de una escalera en U en el que se muestran los detalles de cada elemento

Paso 1: Obtén el número de peraltes

Ahora, para calcular una escalera en u, el primero paso es dividir la altura donde irá la escalera entre la altura de los peraltes. Es decir, 2.5 metros entre 0.18 metros que da un resultado de 13.8 escalones. Sin embargo, no se pueden fabricar fracciones de escalón y por lo tanto redondeamos al siguiente entero, lo que nos deja con 14 escalones, mismos en los que ya está considerado el descanso y la losa del segundo piso.

2.5/.18= 13.8

El número de peraltes se obtiene al dividir la altura del espacio entre la altura estándar de un peralte

Paso 2: Saca la altura de los peraltes

Entonces nuestra escalera tendrá 14 peraltes y 13 huellas. Ahora para ajustar la altura de los peraltes dividimos la altura de la escalera entre el número de peraltes, en lugar de la altura ideal de peralte como hicimos al inicio. Es decir, 2.5 metros entre 14 peraltes que nos da 0.178 metros o 17.8 centímetros.

2.5/14 = .178

Para calcular la altura ideal de cada peralte, se vuelve a dividir la altura, pero ahora entre el número de peraltes obtenidos

Paso 3: Calcular la altura del descanso

Si nuestra escalera será de 14 escalones (peraltes) y el descanso quedará a la mitad de la misma, entonces este último ocupará el lugar del séptimo escalón. Para definir su altura solo multiplicamos 17.8 (cm) por 7 y obtenemos 124.6 centímetros. O sea, 1.24 metros con 6 milímetros.

17.8X7= 124.6.

El descanso debe quedar a la mitad de la escalera por lo que se multiplica la altura del peralte por la mitad de los peraltes calculados

Paso 4: Calcular el largo de las huellas

Restando los 90 centímetros del descanso tenemos una distancia de 1.70 metros para los escalones, mismos que se van a dividir en el número de huellas de los escalones. Siendo el descanso el séptimo escalón, entonces necesitamos 6 huellas. Dividimos 170 centímetros entre 6 y obtenemos huellas de 28.3 centímetros. 

170/6= 28.3

Para calcular el largo de la huellas se divide la distancia del espacio disponible entre el número de huellas necesarias

Paso 5: Calcula el ángulo de inclinación

Para hacer este calculo de pendiente utilizarás una calculadora científica, asegurándote de que esté activada la función deg. Tendrás que dividir la altura del descanso (124.6 cm) entre la 1.70 que es la distancia desde el inicio de la escalera hasta el borde del descanso que ocupa 90 centímetros. 

1.246/1.70= 0.73 

El ángulo de inclinación de la escalera se calcula dividiendo la altura del descanso entre la distancia del inicio de la escalera al borde del descanso

Después pulsa las teclas Shift, Tan y Paréntesis, en ese orden para activar la función tangente e ingresa el valor obtenido (0.73) y así sacar el grado de inclinación. Debe quedar Tan-1 (0.73) = 36.12 grados.

La inclinación de tu escalera es de 36.12° lo que la convierte en una subida bastante cómoda considerando que el mínimo para vivienda suelen ser 35° y a partir de los 45° se considera una pendiente demasiado inclinada.

Si deseas aprender a diseñar una escalera con forma de U sin entrar en demasiadas complicaciones, solo tienes que reproducir el siguiente video. Además de encontrarte con una explicación que te llevará paso a paso durante todo el procedimiento, tendrás acceso a un montón de consejos que ayudarán a que sea un trabajo aún más fácil de completar.

Diseños de escaleras en u

En el mundo de la construcción y arquitectura, se puede lograr una gran variedad de diseños de escaleras en U para que se ajusten al estilo del lugar, los gustos de sus habitantes o el desempeño de funciones específicas como la seguridad o la estética. Aquí te presentamos algunas ideas que puedes implementar con este tipo de escaleras.

Escalera metálica

Las escaleras metálicas permiten crear formas en u de gran resistencia y durabilidad. Este tipo de material permite tener escaleras muy ligeras que ofrecen un excelente desempeño en entornos residenciales, comerciales e industriales. Las características del metal las hacen ideales para lugares de tránsito intenso y uso rudo. Además, combinan muy bien con estilos arquitectónicos modernos y minimalistas.

Escalera en u metálica hecha con acero inoxidable e instalada dentro de una casa

Escaleras en u de concreto

Las escaleras en u de concreto son sólidas, duraderas y resistentes, son ideales para lugares que demandan estas características pero en las que el mantenimiento es bajo. El concreto, a diferencia de otros materiales, permite crear formas bastante más caprichosas y curvas de todo tipo, aunque añade más peso a la estructura.

Escalera en u de concreto construida en el patio trasero de una casa

Escaleras en u modernas

Se adaptan muy bien a los estilos de construcción modernos, permitiendo una gran variedad de formas. Por ejemplo, las escaleras en u con peldaños flotantes o colgantes estilizados se convierten poco a poco en tendencia. Y son clave también en el diseño conceptual de nuevos espacios y en la propuesta de cambios estéticos en la arquitectura como eliminar el uso de barandales.

Escalera en un con diseño moderno en el interior de una casa

¿Cuáles son los tipos de escaleras?

Si estás en la búsqueda de ideas para elegir el tipo de escaleras que deseas para tu casa o negocio, aquí te contamos cuáles hay y cómo son. Las características principales de cada una de ellas te ayudarán a tomar la mejor decisión.

Escaleras helicoidales: También conocidas como escaleras de caracol, con escalones prefabricados, se construyen en torno a un poste vertical que sirve de eje. Son ideales para lugares que no tienen mucho espacio para escaleras más grandes.

Las escaleras helicoidales también son conocidas como escaleras de caracol

Rectas: Son las más comunes en las casas, suelen ir pegadas a un muro. Pueden tener un solo tramo, pero a menudo se les crea uno o dos descansos según la altura que deban recorrer.

Las escaleras rectas son las más comunes por ir pegadas al muro de las casas

Suspendidas o flotantes: Los escalones están empotrados en el muro y no tienen estructura de soporte que llegue al suelo para soportar su peso. Se utilizan mucho para lograr estilos modernos y postmodernos.

En las escaleras suspendidas o flotantes los escalones van empotrados y no llevan estructura de soporte

Escaleras en forma de U: También se les llama escaleras de dos tramos con descanso, pero esto depende de si cuentan con un “ojo”, es decir un espacio libre al centro. Son escaleras que pueden tener dos tramos y un descanso con giro de 180° como la de nuestro ejemplo. O tres tramos y dos giros de 90°.

Las escaleras en U son usadas como escaleras de emergencia

Escalera en L: Tienen dos tramos y un descanso, pero el giro es de 90°. Suelen ir adosadas a dos muros. Como su nombre lo indica tienen una forma de letra L cuando son vistas desde arriba.

Las escaleras en forma de L llevan un giro de noventa grados en uno de sus tramos

Con ojo: Son aquellas escaleras que cuentan con un espacio libre en el centro, puede ser cuadrado, circular o tener cualquier otra forma caprichosa que se pueda crear con el espacio negativo.

Las escaleras con ojo son todas aquellas que tienen un espacio al centro

Imperial: Este tipo de escaleras son poco comunes, se les puede encontrar en antiguos palacios, teatros o museos. El tramo principal se desplanta desde el medio de la habitación y al llegar al descanso se divide en dos tramos que suben en direcciones opuestas.

La escalera imperial se desplanta desde el centro de la habitación y se divide en dos tramos en direcciones opuestas

¿Qué tipo de escalera ocupa menos espacio?

La escalera de caracol es la que ocupa menos espacio, está diseñada para ser utilizada aprovechando cada centímetro. Sin embargo, es impráctica, pues no permite trasladar muebles u objetos grandes. De hecho no se recomienda su uso en viviendas, en especial si es más de una planta, pues su diseño rara vez adapta descansos. Una vez aclarado este punto, podemos decirte que las escaleras en u son aquellas que ocupan menos espacio y permiten su uso en vivienda. El espacio entre ambos tramos suele ser suficiente para subir y bajar muebles sin tanta complicación.

Recuerda que en Aceros Electroforjados encontrarás los perfiles de acero y escalones metálicos para la creación de diferentes tipos de escaleras. Todo lo que debes hacer para obtener una cotización gratuita de estos productos es llamar al teléfono 55 5888 9505 o enviar un mensaje de WhatsApp. Para opciones adicionales puedes visitar la página de contacto, donde encontrarás un formulario rellenable, para comunicarte con una de nuestras agentes de ventas.

Si deseas conocer más sobre los materiales utilizados en la industria de la construcción y el acero, visita nuestro blog y canal de YouTube, donde tenemos todo tipo de tutoriales que serán de ayuda para tus proyectos. Síguenos en redes sociales, Facebook e Instagram, para tener acceso a promociones únicas y más contenido de valor.

Artículos que pueden ser de tu interés