¿Qué es el día del trabajo?
Si te gusto este contenido compartelo en:

¡Es hoy, es hoy! Son algunas de las palabras que más se escuchan cuando se llega a una fecha conmemorativa en el calendario de días feriados en México, esto debido a que se celebra en distintas partes del país y el caso del Día del Trabajo no es la excepción. Por ello en Aceros Electroforjados te presentamos 10 frases típicas para celebrarlo, mismas que se utilizan en diferentes ámbitos laborales, principalmente en los espacios de oficina. ¡Desliza hacia abajo y averígualo!


¿Por qué se celebra el Día del trabajo?

Antes que nada, es relevante que sepas el por qué de la tan esperada celebración, sólo para tener a quién agradecerle o si no te gusta conmemorarlo, pues a quién reclamarle. Así entonces, encontramos que el festejo de este día se remonta hacia 1889 cuando un grupo de obreros sindicalistas lucharon por sus derechos laborales en Chicago, Estados Unidos.

Según datos de historiadores, la conmemoración de este día se dio a partir de la represión y violencia recibida hacia los obreros sindicalistas que buscaban la mejora en sus derechos laborales. Denominados como “Mártires de Chicago” los obreros fueron condenados a muerte por su participación en la huelga iniciada en mayo de 1886, pero fue durante el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional celebrado en París en 1889 que se estableció la fecha como un recordatorio por la lucha obrera hacia jornadas laborales más justas.

¿Qué es el día del trabajo en México?

En México se toma en cuenta el Día del trabajo para dos cosas, manifestarse en las calles exigiendo mejores condiciones laborales o tomando el día de asueto para realizar actividades personales, pero como este año el día festivo cae en domingo, la mayoría de las personas no disfrutarán de un descanso entre semana. En algunos casos se aplican ambas situaciones, pues aprovechan el día de asueto para manifestar sus puntos de vista en público.

Háblese de grupos sindicalistas o no, la respuesta de las y los trabajadores continúa siendo un punto clave en la celebración de este día en todo el país, tal y como se apreció el año pasado, pues ni la pandemia pudo detener las manifestaciones que se llevaron a cabo a lo largo y ancho de la República Mexicana.

Por otro lado, es importante destacar que México tiene diferentes matices en cuanto a la celebración el Día del trabajo, pues si bien es un país que ha destacado por mantenerse en una lucha constante hacia el respeto de los derechos humanos, también se caracteriza por convertir los momentos difíciles en estados de ánimo más tranquilos y divertidos, razón que nos llevó a enlistar 10 frases típicas para celebrar el Día del trabajo. ¿Alguna vez has dicho alguna de ellas? ¡Léelas y averígualo!

Frases conmemorativas

  1. ¡Ya vámonos que aquí espantan!
  1. ¿Saben si ya depositaron?
  1. A desquitar la quincena
  1. Ya chilló la marrana (cuando pagan)
  1. ¡Ánimo que ya es ombligo de semana!
  1. ¿Ya quedó mi Arqui? (refiriéndose a “Arqui” como el arquitecto)
  1. ¡Ya es juebebes!
  1. ¡Buenas mi Lic.!
  1. Huele a gas! ¡Fuga!
  1. Todavía no cobro la quincena y ya la debo

¿El Día del trabajo es festivo?

La respuesta es sí, ya que a más de 130 años del suceso de Chicago, la lucha por los derechos implica uno de los valores más importantes entorno a los seres humanos; por lo tanto año con año se busca recordar y revivir el sentimiento que unió a los trabajadores de aquella época con un objetivo en común. El bienestar laboral, justo y necesario.

Es por ello que a nivel internacional, sea reconocido como un momento clave de la historia, ya que marcó el final de una era donde el abuso de autoridad por parte de los patrones hacia los trabajadores ya no se podría seguir ejerciendo. Actualmente, las problemáticas en torno a las condiciones laborales sigue afectando en muchas partes de México y el mundo, razón que ha llevado a la continuidad de la lucha por respetar y mejorar los derechos de las y los trabajadores.

Tanto así, que la conmemoración de este día se lleva a cabo de diferentes maneras, algunos lo hacen manifestándose en las calles, avenidas principales o monumentos importantes, en otros sitios es un día de asueto y no se trabaja o se les deja parar labores a temprana hora.

Al igual que en años pasados, se espera que para el próximo domingo 1° de mayo se realicen manifestaciones a nivel nacional, si bien aún no hay nada seguro, la probabilidad de que ocurra es alta, pues debido a que la pandemia por la COVID-19 ha disminuído, la concurrencia en las calles ha aumentado y la circulación se realiza con mayor libertad.

Ahora que ya sabes el porqué de la conmemoración de este día, cuéntanos ¿cómo lo celebras tú? Síguenos en redes sociales y comparte tu experiencia laboral con la comunidad de Aceros Electroforjados. Ponte en contacto con nosotros, tu opinión enriquece el pensamiento de la empresa y nuestro comportamiento para con los clientes.

Aceros Electroforjados forjados en la seguridad del acero.

Artículos que pueden ser de tu interés


Si te gusto este contenido compartelo en: