Canciones para el Día de las madres y frases para celebrar
Si te gusto este contenido compartelo en:

Estamos a punto de celebrar uno de los días más importantes para las familias mexicanas, pues el Día de las Madres implica un momento de unión en cada uno de los hogares del país. Todos los años durante el 10 de mayo, los integrantes de las familias se reúnen para festejar a todas las madres, desde las más ancianas hasta las más jóvenes.

La forma de celebración es diferente según las tradiciones de la zona, pero generalmente una forma de demostrar el amor por las dadoras de vida es dedicándoles una canción. Es por ello que en este artículo te presentamos 10 canciones que no pueden faltar en la conmemoración por el Día de las Madres. Escúchalas y dinos ¿cuál le dedicarás a mamá?


¿Por qué se celebra el Día de las madres?

La celebración del Día de las Madres se desarrolla en primera instancia desde la Antigua Grecia, cuando los griegos rendían tributo a Rhea, madre de los dioses. Con el paso de los años y la introducción del cristianismo en las diferentes esferas de la sociedad la conmemoración cambió de imagen hacia la Virgen de María, madre de Jesús. Pero no fue sino hasta el siglo XIX cuando comenzó a despertar la necesidad por reconocer la labor materna de las mujeres en el mundo, principalmente en Estados Unidos de América.

El movimiento hacia la erección de un día conmemorativo para las madres, inició con los movimientos activistas de la escritora estadounidense Julia Ward Howe, dentro de las cuales destacan las manifestaciones que organizó entre 1865 y 1870 a la cual asistieron madres de familia. Howe, fue una de las pioneras en tener la idea de ocupar un día del año para conmemorar la maternidad, pero no tuvo respaldo alguno de las autoridades.

Posteriormente otra activista estadounidense se dio a notar por seguir en pensamiento y acciones a Howe, se trata de Anna Jarvis. Ella siguió con las reuniones de madres de familia pero no fue sino hasta su muerte, que Anna (su hija), le rindió un homenaje a su madre proclamando el segundo domingo de mayo como el Día de las Madres. Hasta 1914 el presidente Woodrow Wilson lo hizo oficial para Estados Unidos de América y a partir de entonces los países del mundo optaron por elegir un día del año para conmemorar a las madres.

¿Canciones para día de las madres?

Ya sea en festivales, en reuniones familiares o en momentos íntimos, las y los mexicanos estamos listos para dedicarle las mejores canciones a las madres, por eso aquí te dejamos una lista con 10 títulos que no pueden faltar. Tenemos desde las clásicas hasta las más actuales. Por si no las has escuchado, tómate unos minutos, escúchalas, reflexiona sobre aquella que más te guste y dedícala con todo tu amor.

1. Señora señora – Denisse de Kalafe

2. Mamá – Timbiriche

3. Mi cariñito – Pedro Infante

4. Te amo mamá – Marco Antonio Solís

5. Madrecita querida – Vicente Fernández

6. Tal vez – Diego Torres

7. Eres tú – Mocedades

8. Demasiado bueno – Kany García

9. Amor Eterno – Juan Gabriel

10. Mi primer amor – Pesado

¿Qué canciones pedir con mariachi para mamá?

Si hay algo que se acostumbra en México, son las celebraciones de cumpleaños o días especiales en compañía de un grupo de músicos que tocan diferentes instrumentos. En nuestro país y en otros más de latinoamérica se les conoce como “Mariachis”. En conjunto estos músicos se encargan de darle vida a canciones de diferentes géneros musicales, pues gracias al sonido que emiten las trompetas, los violines, la vihuela, la guitarra y el guitarrón, logran generar el ritmo y la melodía de las canciones.

Por lo tanto, para la celebración del Día de las Madres en México, las personas suelen pedir canciones de antes, es decir, de épocas pasadas y que marcaron un hito en la historia musical del país. Los mariachis se encargan de tocar canciones que fueron interpretadas por actores y actrices representantes del cine y la televisión mexicana, dentro de los cuales destacan: Pedro Infante, Jorge Negrete, Jose Alfredo Jiménez, Eydie Gormé, Lola Beltrán y Chavela Vargas.

Con canciones como “Cielo Rojo”, “Bésame mucho”, “Cien años”, “Deja que salga la luna”, “Paloma querida”, “Amor eterno” y “Hermoso cariño”, las personas disfrutan de la presentación del mariachi, en especial aquellas que son madres, pues la celebración es por y para ellas. Además de estas canciones básicas en el repertorio de un mariachi, los músicos también tocan canciones de la época actual, ya que buscan llegar a los nuevos sectores de la sociedad, evitando así la muerte de este género musical.

¿Qué hacerle a mamá para el Día de las madres?

Realmente se pueden hacer diversas actividades para conmemorar el Día de las Madres. En México se suele reunir toda la familia en casa de la madre más grande de edad, quien en este caso figura como abuela, bisabuela o tatarabuela. Los integrantes llevan comida para compartir, la compran preparada o se reúnen en restaurantes. Antes de la pandemia por la COVID-19 se hacían festivales en las escuelas de nivel básico, los niños bailaban para las madres de familia y se mostraban las diferentes manualidades hechas por los alumnos para sus mamás.

Actualmente este tipo de actividades escolares apenas está tomando de nuevo su curso, debido a que poco a poco estamos recuperando la normalidad, pues la pandemia dejó varios estragos en su paso, como la interrupción de actividades dentro y fuera de los inmuebles con afluencias masivas.

Dicho esto, no podemos terminar este artículo sin antes felicitar a todas las madres de las y los integrantes de Aceros Electroforjados, así como de los clientes frecuentes y de todo México. Que este 10 de mayo quede en la memoria de sus madres y todos sus seres queridos. Siempre es bueno decirle a mamá cuánto la amas, pero si necesitas apoyo, inténtalo con una canción; en muchas ocasiones la melodía lo dice todo.

Aceros Electroforjados, forjados en la seguridad del acero.

Referencias

Artículos que pueden ser de tu interés


Si te gusto este contenido compartelo en: