¡Cotiza tus rejillas GRATIS hoy!

Celebra el Día del Ingeniero con 10 icónicas imágenes de México este 2022

Celebra el día del ingeniero con 10 proyectos icónicos

La celebración por el Día del Ingeniero implica un momento representativo para uno de los sectores de la construcción o la industria de México y el mundo, tanto así que nos dimos a la tarea de dedicar este artículo a todos aquellos y aquellas profesionales de la ingeniería. Sí, ya sea que seas egresado de una escuela pública o privada, mereces tener un reconocimiento ante los proyectos que realices dentro y fuera de tu comunidad. Por eso quédate y disfruta las 10 imágenes que tenemos dedicadas sobre tu labor para con la sociedad. Ellas son la representación de que el conocimiento es poder. ¡Sigue leyendo y disfrútalo!


¿Cuándo es el Día del Ingeniero en México y en el mundo?

Antes de nada, es clave que tengas nociones de cuándo es el Día del Ingeniero tanto en México como en el mundo. A nivel nacional, los mexicanos conmemoramos a los ingenieros de las distintas ramas el 1 de julio de cada año y su manera de celebración varía, pues va desde una comida laboral, hasta la inauguración de proyectos, la condecoración sobre algún mérito en específico del área o las menciones a nivel nacional en los noticieros, resaltando la gran labor de los profesionales en el sector de la construcción.

En otras partes del mundo el Día del Ingeniero lo celebran en conjunto con el Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible, la cual se conmemora el 4 de marzo de cada año, buscando así generar un trampolín de acciones de sensibilización en diferentes esferas de la sociedad civil, como los gobiernos, sector público y privado, escuelas y en general los ciudadanos.

¿Desde qué fecha se celebra el Día del Ingeniero?

El Día del Ingeniero se celebra desde hace muchos años en México, cuando las personas de esta profesión se dieron cuenta que, si bien existía una conmemoración al Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible, también debía existir para las personas expertas es el campo, es decir para las ingenieras e ingenieros.

En México, esta fecha se conmemora desde hace más de 48 años. La idea de su celebración se dio el 29 de octubre de 1973 por medio del ingeniero Eugenio Méndez Docurro, quien en ese entonces trabajaba como Secretario de Comunicaciones y Transportes, y egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Pero no fue sino hasta el 1° de julio de 1974 durante la gestión del presidente Luis Echeverría Álvarez cuando se celebró el primer Día del Ingeniero en el país.

¿Por qué se conmemora el Día del Ingeniero?

Ya sea que se hable de una conmemoración a nivel nacional como internacional, celebrar el Día del Ingeniero tiene tal relevancia que los mandatarios de todo el mundo realizan convenciones en las diferentes naciones. Se trata de reconocer la labor que los ingenieros ofrecen en las construcciones de México y el mundo, así como el desarrollo de los proyectos de sostenibilidad que llevan a crear un planeta más funcional sin necesidad de un deterioro ambiental.

La ingeniería va de la mano con los avances tecnológicos de los últimos años, pues su participación conjunta ha logrado grandes cambios en sectores tan importantes como el de la medicina, el industrial y el aeronáutico, logrando incluso la creación de órganos funcionales para el cuerpo humano o naves espaciales adecuadas para un viaje seguro para los tripulantes.

Es por ello que en Aceros Electroforjados te presentamos a continuación 10 imágenes de las obras más importantes de la ingeniería en México de los últimos años, las cuales son el ápice de la labor profesional de teóricos ingenieros, especialistas e incluso de estudiantes en todo el país. ¡Disfrútalas y feliz Día del Ingeniero!

10 imágenes de obras de la ingeniería mexicana

En este recorrido de imágenes te vamos a presentar las obras mexicanas que ha dejado la ingeniería durante este 2022, mismas que han sido el pilar del sector de la construcción moderna del último siglo. No pierdas la pista de las siguientes imágenes y junto con nosotros sorpréndete de todo lo que se ha hecho en el país.

1. Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)

Una construcción que inició en el sexenio del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y se culminó en el mismo, inaugurando así el pasado 21 de marzo del 2022. Un evento que contó con la presencia de los principales representantes de las áreas de ingeniería y de la construcción que participaron en la creación aeroportuaria. Una obra que resume la gran labor teórica y práctica de los profesionales en ingeniería civil, militar, en comunicaciones electrónicas, computación informática e ingenieros industriales.

Conmemoración del Día del Ingeniero por la construcción del AIFA
Crédito: Gobierno de la Ciudad de México

2. Refinería de Dos Bocas, Tabasco

La segunda de las obras más importantes en el país de los últimos años justamente hoy 1 de julio está siendo inaugurada. Según los propios ingenieros y profesionales de la construcción, es una obra hecha en tiempo récord. Ésta será la primera refinería construída después de aquella en 1979 durante el gobierno de José López Portillo. La Refinería de Dos Bocas, es una obra más que representa el valioso trabajo de ingenieros e ingenieras participantes del proyecto.

Foto panorámica de la Refinería de Dos Bocas, Tabasco para celebrar el día del Ingeniero
Crédito: Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C.

3. Tren Maya

Otro ejemplo de la ingeniería se ha puesto en marcha con la construcción del Tren Maya, un proyecto que busca mejorar la calidad de vida de las personas que habitan las zonas que recorrerá el tren, así como el turismo nacional e internacional. Su construcción ha permitido al sector de la ingeniería y arquitectura crecer en gran medida, considerando incluso la participación de recién egresados de la carrera para su participación en el proyecto.

Proyección de la estación Tulum del Tren Maya
Crédito: Secretaría de Turismo de México

4. Corredor Interoceánico – Istmo de Tehuantepec

El Corredor Interoceánico es un proyecto que se compone de 4 partes, la férrea, aeroportuaria, portuaria y de desarrollo industrial, dentro de las cuales han trabajado profesionales ingenieros y arquitectos tanto de México como del mundo, pues mientras más conocimiento se le imprima a los proyectos, mayor y mejor será el resultado. Se tiene planeado su inauguración para el 2023.

Trabajadores en la construcción de las vías del Corredor Interoceánico del Itsmo de Tehuantepec
Crédito: El Imparcial del Istmo

5. Tren Interurbano México-Toluca

Una construcción que inició hace 8 años está buscando ser terminada en el actual sexenio. Este proyecto conectará a la Zona Metropolitana del Valle de Toluca con el poniente de la Ciudad de México, promoviendo así la movilidad sustentable, ya que posterior a su uso, se pretende una disminución de más de 27 mil toneladas de emisiones anuales de CO. Entérate de más aquí.

Tren Interurbano México-Toluca, un reflejo para conmemorar el Día del Ingeniero
Crédito: Cámara Mexicana de la Industria de la construcción

6. Proyecto del Bosque de Chapultepec

Aunque es un proyecto a menor escala que los anteriores, implica la participación activa tanto de ingenieros como de arquitectos pues se extenderán las secciones del Bosque de Chapultepec, tanto que se incluirá un Cablebús de 5 kilómetros de longitud que conectará todas las secciones.

Proyección del proyecto del Bosque de Chapultepec
Crédito: Secretaría de Obras

7. Proyecto del Lago de Texcoco

Luego de que este espacio ya no se destinara para la construcción del aeropuerto, se contempló que entonces se convirtiera en un parque ecológico con espacios deportivos y sociales para impulsar el desarrollo urbano del área y aprovechar todo lo que ya se había construído para el aeropuerto.

Proyección de la construcción del proyecto Lago de Texcoco
Crédito: Canal 22

8. Proyecto de carreteras

En los diferentes sexenios de gobierno federal, se han destinado recursos para la creación de proyectos carreteros. Actualmente algunos siguen vigentes y nuevos se sumaron a las construcciones en todo el país, uniendo así en mayor medida a los Estados de la República Mexicana y manteniendo una comunicación vial más efectiva.

Construcción de los proyectos de carreteras en México

9. Construcción de puentes

Los puentes vehiculares forman un ápice muy importante en el sector de la ingeniería, pues a partir de una construcción de calidad, se logra un comportamiento vehicular sano y estable. Todo ello derivado de una formación completa en las universidades del país que imparten la licenciatura de ingeniería en sus diferentes ramas.

La construcción del Puente de San Marcos es un ejemplo del trabajo de los ingenieros

10. Construcción de plantas de agua

Finalmente, como parte de un circuito cerrado, la construcción de Plantas de Agua implica uno de los procesos de ingeniería más importantes tanto en México como en el mundo, ya que estamos hablando de agua, el líquido vital de los seres humanos. Un elemento con el que se debe trabajar de manera seria y profesional.

Planta potabilizadora de agua en Celaya

La construcción de toda obra necesita principalmente productos de acero, y así ser considerada como inmuebles fuertes y seguros, por ello los ingenieros toman en cuenta la calidad de los perfiles metálicos, las láminas o vigas que usarán, incluso esos pequeños detalles como las áreas comunes donde se emplea liner panel, barandales, escalones, rejillas y más, pues su objetivo es entregar proyectos completos y eficientes.

Es por ello que con estas imágenes buscamos resumir la gran labor de las y los ingenieros encargados de tan simbólicas obras y de aquellas no mencionadas en todo México. Si bien no podemos enumerar a cada una de las ingenierías, hoy lo englobamos en un sólo grito ¡Feliz Día del Ingeniero!

Aceros Electroforjados, forjados en la seguridad del acero.

Referencias

Artículos que pueden ser de tu interés