barandal de seguridad

Aspectos a tomar en cuenta para elegir un barandal

barandal de seguridad

Ciertos espacios requieren de un elemento que actúe como un protector ante posibles riesgos, donde mayormente puede ocurrir algún tipo de accidente, o se trate de una zona restringida, por lo que se requiere de un aspecto que funcione para delimitar, y que a su vez debido a sus propiedades o composición pueda ofrecer una mayor seguridad. Tal como ocurre con los barandales de seguridad como su nombre lo indica brindan seguridad en el establecimiento donde se disponga este material. Por ello se vuelve conveniente que aquel que se encargue de seleccionar el producto conveniente para su proyecto, disponga de los conocimientos en general de este material. Es por ello que en este blog te daremos a conocer en qué consiste este barandal, así como los aspectos que debes tomar en cuenta antes de elegirlo, para que los resultados en cuanto a inversión y servicio sean óptimos y satisfactorios.

El barandal de seguridad, inicialmente se fabrica con soldadura en las uniones, se puede encontrar en medidas; ancho de 3 m y una altura de 1.10 m, elaborado con un tubo de diámetro nominal de ″ y un rodapié con espesor en la solera. Este tipo de barandal se  puede utilizar y adaptado tanto para estructuras industriales como para edificaciones, su uso primordial es la delimitación de pasos peatonales y la restricción de accesos o zonas de riesgo, previniendo futuros accidentes en los lugares donde comúnmente puede presentarse, tal como; en escaleras, pasillos, plataformas y/o balcones

Por tanto, los barandales de seguridad son un elemento importante para resguardar la seguridad de cualquier persona al momento de estar ascendiendo y desentendiendo de una escalera o al pasar por un pasillo que se encuentre en un espacio alto. La función de este material  es prevenir una caída no solo en balcones o escaleras, también en obras de construcción en lo alto, donde se corre habitualmente riesgos de accidentes. El barandal de seguridad, además de su alta seguridad, a su vez proporciona beneficios en cuanto a su facilidad en su instalación, cuenta con una buena adaptabilidad, así como una mayor durabilidad y estabilidad.  

Sabiendo el objetivo principal de los barandales de seguridad dentro de las construcciones existe una variedad de recomendaciones para tomar en cuanta antes de elegir este material para asegurar una zona y evitar momentos desagradables, las cuales son las siguientes.

  • El barandal debe estar compuesto de materiales rígidos y fuertes. En cuanto a su aplicación en los balcones y espacios expuestos a riesgos de caída deben de contar con una altura mínima de seguridad no menor a 100 cm, para alturas de caída inferiores a 25 metros y de 110 cm para alturas de caída superiores.
  • No es recomendable la aplicación del vidrio o cristal en barandales debido a los riesgos de ruptura, que a su vez ocasione daños ante el desplome de fragmentos vidrio. Sin embargo, si se requiere el uso de estos materiales, debe ser laminado de seguridad y de tener un grueso mínimo de 1 cm.
  • La distancia de separación de los barrotes en caso de contar con este diseño no debe superar los 12 cm para evitar que los niños introduzcan el cuerpo entre ellos. Los barandales deben estar anclados a la cimbra, las bases y accesorios de anclaje deben ser insertados al hormigón del forjado a una distancia máxima de 2 metros, con una profundidad de 13 cm.
  • Se recomienda realizar revisiones periódicas para verificar que el barandal no presenta desperfectos, ya sean por su uso natural o por el efecto del viento o movimientos sísmicos.

rejillas Electrosoldadas

Se disponen en diferentes ámbitos en la construcción, desde puentes, escaleras, en el paso peatonal e inclusive en el tránsito vehicular.

Presentación

Rejilla lisa o dentada , con características únicas para así obtener resultados beneficiosos, duraderos en inversión y utilidad del material.

Función

Útil en el sector industrial tipo rejilla, la cual se compone de acero galvanizado para uso inmediato de alto soporte y carga de gran resistencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *